denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 19 enero 2017

Esto es lo que está sucediendo después de que la Fiscalía archive el caso Sodalicio (spoiler: habrá plantón)

Hay ciertas cosas que el poder no puede controlar. Una de ellas, sino la más importante, es la movilización ciudadana. Muchas revoluciones sociales se han dado gracias a este mecanismo catalizador de la indignación colectiva ante una o más injusticias.

Bajo ese esquema entonces y sobre el caso que reúne las múltiples denuncias de abusos sexuales, psicológicos y físicos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, hay acciones que se están tomando a raíz de la decisión de la Fiscalía de archivarlo todo.

Antecedentes

Las denuncias contra el Sodalicio empezaron hace más de 17 años, cuando el periodista José Enrique Escardó denunció en la prensa a la organización de la que fue víctima. Lo primero que recibió fueron críticas y rechazo por parte de sus excompañeros. Una acción común de la organización y sus miembros cuando alguien los señala.

Sin embargo, a sus reclamos se unió el también periodista, Pedro Salinas, quien profundizó en sus investigaciones hasta la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, que le tomó varios años de indagaciones junto con su colega Paola Ugaz.

La denuncia

A la par de la publicación del libro que cambió la visión del país sobre la Iglesia Católica en general por que reveló encubrimientos incluso desde el Arzobispado, también se llevaban los testimonios de algunas de las víctimas como denuncia ante la Fiscalía. Los delitos, lesiones graves, secuestro agravado y asociación ilícita para delinquir, no habían prescrito.

Metiendo la basura bajo la alfombra

Después de poco más de un año desde que empezaron las investigaciones del caso (aunque ya no quedaba mucho por indagar después del potente contenido del libro) y después de escuchar a 50 testigos de los hechos, la fiscal María del Pilar Peralta decidió archivarlo todo por razones que quisiéramos algún día la magistrada explique.

Aquí puedes encontrar las razones (y sus respuestas) de la fiscal Peralta

Plantón

Con todas estas injusticias, el actor Jason Day, quien también ofreció su testimonio sobre un incidente que sufrió con un cura sodálite cuando tenía apenas nueve años de edad, es uno de los organizadores de un plantón en reclamo de todas las injusticias.

¿Dónde?

  • En el frontis de la casa Sodálite, ubicada en la calle 2, número 553, Urbanización Monterrico Norte en San Borja.

¿Cuándo?

  • Hoy a partir de las seis y media de la tarde.
El verdadero #ConMisHijosNoTeMetas Foto: captura Facebook

El de barba no es Papá Noel, porsiaca, es el amigo de Pedobear.
Foto: captura Facebook

Con estas palabras se invitó a todos a participar de la protesta

Se pasaron de rojetes. Imagen: captura Facebook

Se pasaron de rojetes.
Imagen: captura Facebook

El Congreso

A todas las acciones llevadas a cabo a raíz del pendejo archivo de las denuncias, en el Congreso también hubo una iniciativa de meter presión para que este caso no quede impune. Con la firma de legisladores de todas las bancadas, se presentó una moción para investigar los hechos de abusos al interior del Sodalicio.

Como indica diario Exitosa:

En la sustentación de motivos, De Belaunde planteó que dicho grupo de trabajo tenga como ob­jetivo primordial “inves­tigar las denuncias reali­zadas por abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del So­dalicio Vida Cristiana, a fin de esclarecer hechos”. Asimismo, busca refor­mas legislativas para evi­tar que sucedan casos si­milares en el país.