corrupción , economía , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 13 enero 2017

CAE CAE PPK: Estas son las cifras a las que el presidente debería prestarle más atención

El resultado de las recientes encuestas de aprobación es directamente proporcional a los últimos acontecimientos políticos criticados desde la ciudadanía. Por un lado está el terremoto Odebrecht, que afecta transversalmente -de izquierda a derecha- a la política peruana y por el otro lo que ha sucedido en el último mes en el Congreso, entre otras cosas la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y la compra de computadoras en el Congreso, lo que afecta directamente al fujimorismo.

Por eso, la reciente encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum para los diarios Gestión y Perú 21 entre los días 6 al 10 de enero, revela que…

Como la ley de Newton, todos caen

(Y como toda ley tiene excepciones, solo una persona se salva. Ya eso no se cumple en la ley de Newton pero no seas nerd y sigue leyendo)

1. PPK

Tiembla, tiembla, PPK. Imagen: Gestion.Pe

Sufre, sufre, PPK.
Imagen: Gestion.Pe

El titular de Gestión es claro:

  • «Por primera vez, la desaprobación de PPK supera a su popularidad».

La aprobación del Presidente cayó ocho puntos porcentuales al pasar de 53% en diciembre a 45% en enero. Y la desaprobación subió 10 puntos, al pasar de 38% a 48% en el mismo periodo.

¿Las razones?

Su política (¿la tiene?) sobre lucha contra la delincuencia es la más cuestionada. Seguida por la lucha contra la corrupción y lo referido al manejo económico. Solo en los sectores AB están contentos con Mr. PPK, mientras la mayoría en otros sectores no ve más dinero en sus bolsillos. A todo esto se le suma el escepticismo con el que la gente proyecta los resultados de la gestión, el 41% no espera grandes cambios. 

¿Y qué dicen de la reu con Palpatine Cipriani y Vader Keiko?

Son más personas (42%) que piensan que esta reunión por las huevas fue no ayudó a la gobernabilidad del país. El 41% cree que sí.

2. Gabinete en picada

La popularidad del premier Fernando Zavala es la única que se mantiene estable en 38%. Sorprende además que, en varios ministros, como Jorge Nieto de Cultura, Gonzalo Tamayco de Energía y Minas, y Marilú Martens de Educación, la población no tenga opinión sobre su gestión porque aún no los conocen.

Si bien quienes consideran que PPK tiene un «Gabinete de lujo» solo han pasado de ser del 40% al 39%, lo más doloroso para el Presidente debe ser el hecho de que más gente piensa que su gobierno se parece al de Belaunde en los ochenta y todo porque…

El 64% cree que el gobierno ppkausa es d é b i l

El 57% piensa que duda mucho para tomar decisiones

El 57% afirma que no tiene carácter para gobernar

3. Keiko Fujimori

Es curioso el caso de Keiko. Mientras que la aprobación de PPK desciende, entre otras cosas por el cargamontón de los naranjas, la lideresa del fujimorismo, aunque se la pase apabullando al partido de gobierno, tampoco levanta cuerpo. 

Es el mayor rechazo a la eterna excandidata presidencial de Fuerza Popular en los últimos dos años. Su desaprobación se incrementó en siete puntos porcentuales, pasando de 48% a 55%, mientras que su popularidad subió apenas dos puntos.

tAPER Fuente: Gestión / Composición: Útero.Pe

Cada vez más fuerte.
Fuente: Gestión / Composición: Útero.Pe

Lo más curioso de la encuesta es que el descenso de la popularidad de la excandidata se refleja irónicamente en los lugares en donde obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones:

  • Norte: 49% la rechaza.
  • Selva: 67% cree que es fujitroll la desaprueba.

4. Luz Salgado

El escándalo de la compra de computadoras a una empresa ubicada en un pueblo joven de Trujillo, le han costado a la líder de la bancada mototaxi fujimorista once puntos porcentuales que aumentan su desaprobación. Pasó de 44% en diciembre a 55% en enero. Mientras que su popularidad se desplomó seis puntos, de 31% a 25% en el mismo periodo.

cOMPUS. Fuente: Gestión / Composición: Útero.Pe

Hay cosas que el fujimorismo ya no puede controlar.
Fuente: Gestión / Composición: Útero.Pe

5. Verónika Mendoza

Alzándose entre los muertos, la excandidata a la presidencia con el convulsionado Frente Amplio escaló siete puntazos en las encuestas de popularidad, pasando de 25% en diciembre a 32% en enero.

Las broncas en su partido no han afectado su imagen. Composición: Útero.Pe

Las broncas en su partido no han afectado su imagen.
Composición: Útero.Pe

Su desaprobación, aunque continúa siendo alta, bajó un punto, de 56% a 55%.

La intervención más destacada de la candidata en redes sociales fue cuando se negó a acudir a la reunión con PPK en diciembre pasado.

La buena noticia que destaca

El que más ha aumentado su desaprobación, tanto que ya supera el 50% de los encuestados, es el cardenal Juan Luis CopiaCipriani. Pasó de 39% de desaprobación en diciembre a 52% en enero.

Mientras que Alan García sigue en el hoyo de donde no volvió a salir después de los resultados de las elecciones del año pasado, con un 85% de desaprobación frente a un reducido 10% de popularidad.

Alan es como Italia en los mundiaFUHSDLFSDHF. Imagen: Perú 21

Alan es como Italia en los mundiaFUHSDLFSDHF.
Imagen: Perú 21