corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 11 enero 2017

Esta es toda la broncaza que se vive en la bancada del Frente Amplio y todo por culpa de Odebrecht

Las izquierdas de todo el mundo siempre andan en discusiones. Se dividen, se amistan, forman partidos, se vuelven a unir y así sucesivamente. De ahí la frase popular «Un trotsko tres partidos». El Perú no es la excepción.

Como la bronca en la izquierda peruana es tan recurrente, solo tomaremos la última parte de esta historia, con la formación de algo llamado Frente Amplio y se eligió, en medio de denuncias de fraude para favorecer a Marco Arana, a Charito Verónika Mendoza como candidata a la presidencia del Perú.

Los primeros meses del 2016, cuando la campaña estaba en su mejor momento y el FA estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta, gracias a la chambaza de Verónika, todavía no se hacía tan evidente la grieta que hoy divide a esa izquierda caviar.

Después de la toma de mando del nuevo gobierno, con el paso de las semanas, las diferencias, las envidias e incluso las mezquindades pasaron a ser el día a día en una bancada frenteamplista unida más por conveniencias que por afinidad. Nombremos rápidamente los sucesos más importantes:

  • En noviembre, Marisa Glave renunció a Tierra y Libertad, partido dueño de la inscripción del Frente Amplio ante el JNE.
  • En diciembre, Arana dijo que en el FA «no había candidatos naturales» cuando le preguntaron sobre la candidatura presidencial de Verónika Mendoza en el 2021.

Ahora, después de discusiones que a nadie le importa solo debilitan a la izquierda, todo se ha tornado mucho más peligroso después de que un integrante de la bancada del FA saliera a acusar a sus amiguitos de estar metidos con Odebrecht. Todo muy grave, pero vayamos por partes.

Un izquierdista votando a favor de un naranja

¿Recuerdan cuando aquí les contamos cómo había sido que el megacuestionado Víctor Albrecht fue electo presidente de la Comisión Lava Jato? En esta parte de la historia entra a escena un personaje que hasta hace poquito nadie tenía idea de que era congresista iba a tener tanto protagonismo.

Este tío. Foto: Correo

Este tío.
Foto: Correo

Se trata del legislador del FA, Jorge Castro, electo por Tacna, a quien Marco Arana invitó a la reunión del Acuerdo Nacional con PPK.

Las malas lenguas nos dijeron que cambió su voto a favor de Albrecht para así ser vicepresidente de la comisión investigadora, pero él lo negó. Y unos pajaritos nos contaron que su decisión había sido tomada con Marco Arana, sin consultarle a la bancada. Pero Arana salió achoradazo en su feis para negar las versiones de esa gente malintencionada que nos datea desde el Congreso. Se pasan oe.

Sin embargo, este chongo solo es el principio de la cumbre de las broncas rojas.

El mejor disfraz

Y el Becerril de Oro a mejor disfraz de izquierdista es para... Composición: Útero.Pe

Y el Becerril de Oro a mejor disfraz de frenteamplista es para…
Composición: Útero.Pe

Después de la elección de la presidencia de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro ofreció una entrevista al diario Correo y ahí se mandó con todito. Su blanco principal fue la congresista Marisa Glave, quien además fue regidora -como otros 39– de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán. Estas fueron las palabras del tío Nabo:

  • “Es de conocimiento público que nuestra vocera (Marisa Glave) había conversado con Gino Costa para que le diéramos el voto a ‘Vitocho’ (…) Yo también tenía el derecho de ser (presidente) y yo era el único que tenía posibilidades para enfrentar al fujimorismo pero no se me tomó en cuenta por nuestra propia vocera».
  • «¿Cuál es el temor? Seguramente el temor es que están preocupados por la Línea Amarilla, por Susana Villarán, los peajes, no sé que problemas tendrán. Pero no nos casamos con nadie».

¿Quéeeeeeeeeeeeee?

¿Entendieron lo que nosotros entendimos?

  • Coquito dice que él también quería ser presidente pero que Marisa no le dio su apoyo.

Obviamente, Hermione la congresista respondió

Más asada que Hermione Granger cuando Ron decide abandonar la búsqueda de Horrocruxes, la congresista Marisa Glave le envió una carta notarial a su compañero de bancada, con el fin de que se rectifique en sus declaraciones.

Imagen: Facebook Martín Hidalgo

Imagen: Facebook Martín Hidalgo

“Por el bien de su propia imagen, espero pueda hacerme llegar por escrito los fundamentos en los que se basa para esa acusación en mi contra”.

Pero eso no sería lo peor…

Team Lord Arana versus el Team VeroPotter. Composición: Útero.Pe

Team Arandemort versus el team VeroPotter.
Composición: Útero.Pe

Marco Arana también metió su cuchara

Mientras todos estábamos comiendo canchita viendo cómo Marisa destruía a Castro, el dueño de la pelota en el FA se metió en la bronca. Pero no, no lo hizo para reprobar las declaraciones de Castro, sino para l a m e n t a r que Marisa haya enviado una carta notarial.

«El congresista Castro va a responderle también como parte de su derecho. Pero lamentable que a temas internos del Frente Amplio se le dé una mayor importancia que temas nacionales, como la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra la corrupción».

Suena a «no hagan leña del árbol caído».

Aunque no lo crean, ahí no terminó la vaina.

Nopo y Gonta ingresan al ring

Oooootro congresista del Frente Amplio, esta vez Richard Arce, electo por Apurímac, le entró al chongo para echar a Marco Arana.

El del gorrito de Nopo y Gonta es Richard Arce. Imagen: captura América Noticias

¿Por qué Richard Arce le ha choreado el gorro a Gonta?
Imagen: captura América Noticias

«En entrevista con Canal N, Arce señaló que esta decisión fue tomada de forma «autoritaria» por Marco Arana, vocero de Frente Amplio, sin consultar al resto de los congresistas de la bancada».

Además de eso, chismeó en Canal N que desde quincena de diciembre la bancada ya no se reúne como antes porque Arana no convoca. A pesar de que Marisa Glave se lo ha pedido.

Fuentes de este útero comentaron que Jorge Castro llegó al Frente Amplio de la mano de Marco Arana y eso explicaría un poco a qué bando pertenece dentro del FA, aunque, según el portal Infogob, Castro no es militante de Tierra y Libertad ni de ningún partido o movimiento.

*****

En fin, las discusiones al interior de la bancada se traducen en el resquebrajamiento de las relaciones al interior del Frente Amplio como agrupación política. También se expresan en la demora de algunas promesas de campaña que fueron el distintivo de Verónika Mendoza, como la presentación del proyecto de Ley para el Matrimonio Igualitario entre personas del mismo sexo que, al parecer, aún no consigue las firmas de todos los integrantes del FA. Las querellas en la vieja quinta tienen para largo rato.