corrupción , internacionales , noticias , politica , sociedad Martes, 10 enero 2017

5 eventos que han sucedido en el caso Lava Jato (para que te pongas al día)

Samba pa ti. Composición: Útero.Pe

Samba pa’ ti. Composición: Útero.Pe

A pedido de nuestros amigos que nunca leen nuestras notas sobre el caso Lava Jato pero que siempre nos exigen noticias sobre el tema, decidimos componer un resumen de 5 eventos que sucedieron en los últimos días sobre esta investigación para que no pierdan el hilo. Recuerden que cada día embarra a más gobiernos (incluyendo al de Alberto Fujimori, ah).

1. Le llegó su hora Cabana

cagetas

Maiman de rojo, el presunto testaferro de Alejandro Toledo. Imagen: Caretas

El Obi Wan del periodismo, Gustavo Gorriti, conversó con la periodista Rosa María Palacios sobre los avances de las investigaciones del caso Lava Jato, y mencionaron el caso de Alejandro Toledo, el cual Gorriti resume así (min. 34:50):

«En el caso de Alejandro Toledo, donde la evidencia circunstancial es muy grande y abrumadora, se ha ido acumulando poco a poco. Está documentado que el entonces ejecutivo de Camargo CorrêaMarcos de Moura Wanderley, hizo un depósito en lo que resultó ser la cuenta de Joseph Maiman por un monto que ha sido muy parecido a la cantidad de dinero que vino a través de Ecoteva al Perú».

Rosa María Palacios señala que el peculado (delito que consiste en chorearle al Estado) es hasta por un sol, y que en el caso de Toledo está probado que hubo pagos de Camargo Corrêa a su amigo y financista, Joseph Maiman. La pregunta que se formula la abogada es:

¿Por qué Alejandro Toledo no tiene ni siquiera arresto domiciliario?

alejandrotoledo5

2. Informe para los yunaites

El famoso informe Lava Jato que se elaboró en el anterior Congreso por una comisión presidida por el excongresista Juan Pari (y petardeada por Mauricio Mulder, según el propio Pari) ha sido enviada para los Yunaites.

pari

Imagen: La República

Como recordarán, la investigación de 600 páginas fue bloqueada para que ni siquiera se debatiera en el Pleno de la legislatura pasada. Esta vez ya se encuentra en las oficinas de las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

¿Y por qué a Estados Unidos?

Según La República, porque Odebrecht:

«Se valió de un grupo de empresas de papel manejadas por Gonzalo Monteverde para ingresar dinero al Perú, además de realizar transferencias al exterior. Se detectó que en varias de esas transacciones se utilizó el sistema financiero de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, Panamá y Suiza».

Si mueves dinero ilícito en los yunaites, al toque te cae la justicia de ese país.

4. No más pagos a Odebrecht en los recibos

¿Recuerdan que la semana pasada algunos congresistas como Mauricio Mulder y Lourdes Alcorta hicieron bulla porque los peruanos pagábamos el Gasoducto del Sur (a cargo de Odebrecht) en el recibo de luz? Sí, el mismo pago por el que ambos congresistas votaron a favor en diciembre de 2012.

cobro

La coherencia gasificada. Imagen: El Comercio

Obviando el doble rasero de algunos, tenemos una buena noticia: el Poder Ejecutivo presentará un proyecto para que se elimine dicho cobro de los recibos de luz. Así lo anunció el ministro de Economía, Alfredo Thorne. Ver para creer.

4. ¿PPKulpable?

El presidente de la República, PPK, está pasando piola (es que al lado del fujimorismo cualquiera pasa piola). Sin embargo, la Fiscalía lo ha incluido en la investigación por la construcción de la Interoceánica, a cargo de Odebrecht. El mandatario y entonces primer ministro de Alejandro Toledo firmó y promulgó la norma que permitió a la constructora brasileña ejecutar dos tramos de la carretera.

sin-titulo-5

Aquí ya te contamos lo que podría derivar de esta investigación.

5. Holi, Arberto

Gracias a una columna de Antonio Zapata, por la que nos pusimos las pilas José Alejandro Godoy y este útero, recordamos que nos estábamos olvidando de un gobierno, pues Odebrecht está en el Perú desde la época de Morales Bermúdez.

larepu

Sí, el único presidente peruano preso por corrupción, pero que no es sospechoso de recibir coimas de Odebrecht. Really? Imagen: La República

La República detalló más la información y afirmó que durante el gobierno de Alberto Fujimori, los 90, las empresas de Lava Jato contrataron por US$ 615 millones. Las compañías Odebrecht y Andrade Gutierrez fueron las contratantes. Por ello, el exprocurador anticorrupción, José Ugaz, recomendó que las investigaciones también incluyan los contratos previos del gobierno de Toledo. De hecho, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, respalda esta propuesta.

galarraet

Aquí pueden conocer todas las obras de Odebrecht con el Chino. De nada, señor Galarreta.