noticias Lunes, 9 enero 2017

Esto es lo que debes saber sobre el proceso que debe seguir tu universidad para obtener la licencia de SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, más conocida como SUNEDU (sí, la misma que muuuchos congresistas  buscan bajarse junto a la Ley Universitaria) viene realizando un proceso de licenciamiento de las universidades. Esto es una especie de purga para que solo sobrevivan las casas de estudios que demuestren poseer una mínima calidad en el servicio educativo que ofrecen.

Hasta la fecha ya existen:

8 universidades con licencias para funcionar.

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  3. Universidad del Pacífico.
  4. Universidad de Lima.
  5. Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
  6. Universidad para el Desarrollo Andino.
  7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.
  8. Universidad de Ingeniería y Tecnología.

No hay que emocionarse, pues aún quedan por evaluar:

134

Sí, en total son 142 universidades, entre públicas y privadas, con las que cuenta nuestro país. Según SUNEDU, tienen a su cargo a un aproximado de un millón 200 mil pulpines. De esas 142 universidades:

  • 76 tienen autorización definitiva.
  • 54 tienen autorización provisional.
  • 12 no cuentan con autorización.

Veamos paso a paso (son 3, nomás) cuál es el proceso que deben seguir estas universidades para que puedan obtener sus licencias y así tú puedas conseguir chamba sin que te hagan roche porque estudiaste en una «universidad de medio pelo» (esto lo dijo un Presidente… ¿o siempre fue candidato? Uhm…).

Las universidades deben cumplir 8 Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para obtener la licencia de la SUNEDU:

  • Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  • Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
  • Infraestructura y equipamiento adecuados.
  • Líneas de investigación.

 

parte1

  • Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  • Servicios educacionales complementarios básicos (como un centro médico).
  • Mecanismos de inserción laboral (para que no padezcas el síndrome del recién graduado).
  • CBC Complementaria: Transparencia de universidades.

parte2

Las tres etapas para obtener la licencia son:

1. Revisión documentaria

La universidad presenta su solicitud de certificación institucional para que la SUNEDU la revise y emita el informe de revisión documentaria. Este proceso se realiza en 45 días y el resultado puede ser: pase al siguiente nivel o Game over. No es que aquí muera todo si le rechazan la documentación. Tendrá hasta diciembre de este año para regularizar todo y así continuar el proceso.

1sunedu

2. Verificación Presencial

No todo es papelito. La SUNEDU debe corroborar in situ que todo lo documentado sea cierto y no más falso que título de ya sabes qué ex candidato presidencial. La verificación presencial de estas Condiciones Básicas de Calidad (CBC) la realiza un grupo de evaluadores de la SUNEDU, todos ellos tienen títulos de doctor o maestros, con experiencia previa en investigación, docencia, procesos de licenciamiento y otras cosas más que Becerril no entendería.

2sunedu

Este proceso también dura 45 días y el resultado no tiene por qué ser obligatoriamente positivo. También puede ser rechazado.

Precisamente en esta situación de espera se encuentra la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la cual ya transitó por ambas etapas. La incertidumbre de esta universidad surge porque, en julio de 2013, recibió la autorización definitiva del Consejo Nacional para la Autorización de Universidades, entidad de la extinta Asamblea Nacional de Rectores.

Sin embargo, en julio de 2010, el Tribunal Constitucional le quitó a la CONAFU la prerrogativa de otorgar licencias provisionales o definitivas. Las siguientes leyes la dejaron en un vacío legal que la dejó sin la autorización definitiva y ahora están a la espera de la resolución, que justamente es la siguiente etapa.

3. Emisión de resolución

3sunedu

Esta etapa es la que dura menos (30 días). Se trata de la entrega de la resolución en la que indica si aprueba o rechaza otorgar la licencia a la universidad que lo solicita. Cada casa de estudios no puede iniciar el proceso de licenciamiento cuando se acuerde, sino que existe una fecha para cada una de ellas (puedes revisarla en el documento que adjuntamos al final).

Lo normal es que el proceso demore 120 días (si aprueban todo), pero si no pasa, por ejemplo, la primera etapa, el proceso demorará lo que la universidad tarde en subsanar las observaciones. Aquí puedes ver todo el proceso de licenciamiento de la SUNEDU, con dibujitos para que ninguno de tus rectores diga que no entendió.

 

Modelo para el licenciamiento e implementación del sistema universitario peruano by Andy Lvs on Scribd