discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 6 enero 2017

Finalmente se aprobó la ley contra crímenes de odio y discriminación por orientación sexual

Luego de ser rechazada hace cuatro años, la norma que incluye la orientación sexual y la identidad de género como agravantes en delitos de discriminación fue aprobada. Desde mañana, aquellos que cometan crímenes de odio serán sancionados con más severidad.

crimenes-odio

Ilustración: Sin Etiquetas

1. Ley contra los crímenes de odio

El Decreto Legislativo Nº 1323 que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género fue publicado hoy en el diario El Peruano. El decreto, que ha sido aprobado por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, establece que, si cometes un delito con móviles de intolerancia o discriminación, la pena será agravada. Esta norma entrará en vigencia el día de mañana.

«Constituyen circunstancias agravantes, siempre que no estén previstas específicamente para sancionar el delito y no sean elementos constitutivos del hecho punible, las siguientes: Ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole».

Puedes leer el Decreto Legislativo completo aquí 

7DS0BPI2aE4Aw9t_aImPi2 by Victor Caballero on Scribd

El congresista oficialista Alberto de Belaunde fue uno de los primeros congresistas en anunciarlo

Esta nueva norma servirá para que las personas que cometan crímenes de odio contra la comunidad LGBTI sean sancionadas con mayor severidad. Así también, como señala el artículo 108-B, la persona que cometa un feminicidio recibirá una pena no menor de 15 años. Esto, como señala la Sociedad Secular Humanista del Perú, es un avance.

2. La ley fue rechazada anteriormente por el Congreso

En el 2013, el pleno del Congreso decidió rechazar la incorporación de la orientación sexual e identidad de género como agravante en delitos de discriminación. Un total de 56 congresistas votaron en contra de la propuesta. Julio Rosas y Humberto Lay, conocidos congresistas religiosos, fueron los más férreos opositores al proyecto de Carlos Bruce. Lay dijo que la norma no era necesaria.

“(…) Existe necesidad en el país de Educación para evitar todo tipo de discriminación, aún existe lamentablemente en nuestro país discriminación racial, por clase, por condición social y por regiones, todo eso tiene que ser eliminado, incluyendo la discriminación por orientación sexual, pero eso requiere educación, No necesitamos incluirlo como agravante cuando eso ya está incluido en nuestra Constitución y en nuestras leyes”, dijo.

Empodera publicó un listado de todos aquellos los que votaron en contra 

2c2943df-7ec7-451d-8b02-6741f6ad9805

No obstante, luego de replantearla y volver a presentarla, la ley fue finalmente aprobada. Hoy es un gran día para la comunidad LGBTI en el Perú.