denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 6 enero 2017

Estas son las quejas que surgieron luego de que en Miraflores pongan macetas en lo que era zona de parqueo

Esta historia comenzó, legalmente, en agosto del 2011, cuando el Concejo Municipal de Miraflores aprobó la construcción de un estacionamiento subterráneo en el corazón de ese distrito. En setiembre del 2012, el alcalde Jorge Muñoz, anunció el inicio de la obra.

Casi cinco años después, y retiradas todas las mallas que por largo tiempo partieron en dos el Parque Kennedy, el estacionamiento subterráneo prometido ya es una realidad y el parque ha vuelto, casi casi, a su normalidad. Con espacios públicos más amplios (eso es innegable).

El alcalde en sus estacionamientos. Foto: El Comercio

El alcalde en sus estacionamientos.
Foto: El Comercio

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la administración de Jorge Muñoz. Después de inaugurada la obra que buscaba descongestionar las calles y priorizar al peatón, varios usuarios en las redes han explotado en ira porque la Municipalidad ha puesto macetas en lo que antes eran estacionamientos en la superficie. Es decir, todo aquel que vaya al Parque Kennedy en automóvil tendrá que pagar, sí o sí, por aparcar.

La rica queja

El contrato de concesión para la administración de los estacionamientos tiene un periodo de duración de 30 años. La empresa a cargo es Los Portales, que ayer tuvo un roche por sus altos precios. Los Portales cobrará de la siguiente manera en Miraflores:

  • Para residentes: S/ 2.4 la hora. S/ 0.04 por minuto.
  • Para público en general: S/ 7.2 la hora. S/ 0.12 por minuto.
  • Para los residentes que tengan la tarjeta VPM (vecino puntual miraflorino) la media hora será gratis.

Decíamos que el hecho que ha indignado a algunas personas no solo es el cobro, sino la eliminación de los estacionamientos que había en la superficie alrededor del Parque Kennedy.

Ayer, el usuario Carlos Soto, se quejó en su cuenta de Facebook por las macetas que habían colocado en las zonas de parqueo ubicadas en las afueras de los restaurantes. Su publicación, cuyas fotografías compartiremos, ya tiene casi 500 reproducciones.

Una de las razones de la indignación es que, para él como para muchas personas, la Municipalidad trata de favorecer a una empresa privada, obligando a todos los conductores a usar el estacionamiento subterráneo.

DWAS Foto: Carlos Soto

Aquí solían haber autos.
Foto: Carlos Soto

 

SDFDSF Foto: Carlos Soto

Aquí también.
Foto: Carlos Soto

Pero no fue la única queja, en Twitter también algunas personas elevaron sus reclamos, entre ellos el exministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Existen algunos hechos a resaltar después de la apertura de los nuevos estacionamientos (más de 500) subterráneos.

  • ¿Se ampliaron los espacios públicos? Sí.
  • ¿Es legal poner macetas donde antes había parqueo? Lamentablemente es una condición del contrato de concesión (la condición de llevar a todos los automóviles a estacionar abajo).
  • ¿Está mal que se cobre por estacionarse? No,  en ninguna ciudad del mundo el parqueo es gratuito.
 Foto: Carlos Soto

El flujo de autos que quieran estacionarse tendrán que ir a pagarle a Los Portales.
Foto: Carlos Soto

Pero chévere ¿manyas? Si no quieren pagar, que vayan en bici

No todo es tan fácil. Existen problemas puntuales que los ciudadanos tienen a bien ponerlos sobre el tapete. Este útero se comunicó con la señora Graciela Souza, quien fue una de las defensoras del parque Kennedy cuando la construcción aún no se ejecutaba. A Graciela y al grupo de manifestantes les aseguraron que el nuevo estacionamiento no sería construido debajo de las áreas verdes sino de las veredas.

Los apuntes de Graciela son varios y son necesarios nombrarlos porque, a pesar de la algarabía del alcalde y de la innegable mejora, no todo es color de rosa:

(Lo que está entre comillas son citas textuales)

  • “El parque se ha afectado porque en la calle Lima, la que está al costado de la Iglesia frente a Donofrio (restaurante), hay una hilera de carros que está debajo de terreno que es del parque, cuando el alcalde dijo que no se iba a cavar debajo del parque sino de la calle, las veredas”.
  • “Antes de dar la concesión se debió hacer el estudio de impacto ambiental y someterlo  a los vecinos vía cabildo abierto. Pero no hubo, de frente se dio la concesión”.

Sobre quiénes se ven más afectados con estos cambios:

  • Los ancianos no pueden ir en bicicleta.
  • Las ciclovías alrededor deberían haber sido construidas a desnivel con respeto a la pista de autos. Además, son en un solo sentido. Cuando una persona con discapacidad cruza las avenidas alrededor, debe mirar a ambos lados porque una bicicleta puede cruzarse en su camino.

El congresista Alberto de Belaunde, quien ha sido jefe del gabinete de asesores del alcalde Jorge Muñoz, ofreció una buena explicación sobre la existencia de este estacionamiento:

“El estacionamiento público [el que acaban de retirar poniendo macetas] no es un derecho, es un privilegio. Con estacionamientos en la calle hacemos que todos los ciudadanos subsidiemos el uso privado del espacio público. La idea de proyectos como el de Miraflores es recuperar la superficie para los ciudadanos (pronto la calle se remodelará como Larco) y que los carros bajen y paguen lo que corresponda sin que terceros asuman el costo”.

Todo chévere con los espacios públicos más amplios que han resultado de la construcción del estacionamiento y del mejoramiento del paisaje del distrito. Sin embargo, sería paja que la Municipalidad atienda los reclamos que sí son justificados, como el de las ciclovías y las personas con discapacidad, por ejemplo.