corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 5 enero 2017

Todo lo que debes saber sobre la protesta por el peaje de Puente Piedra

A estas horas del día, las imágenes de la protesta protagonizada por un grupo de vecinos de Puente Piedra ya fueron vistas por todos y los calificativos de «revoltosos» ya empezaron a adornar las notas. Enumeramos en 5 puntos este problemón que inmiscuye a la Municipalidad de Lima, Odecbrecht, la Defensoría del Pueblo y a los vecinos de Puente Piedra.

15878774_10210459818384028_308838634_n

Imagen: Facebook

1. ¿Por qué protestan?

Los vecinos de los asentamientos humanos Laderas de Chillón y Los Eucaliptos, junto a un grupo de transportistas, bloquearon un tramo de la Panamericana Norte, a la altura del km 28 porque recientemente se han instalado unas garitas (de sur a norte) para el cobro de peaje.

1569293

Imagen: Facebook

Las protestas contra este peaje vienen ¡desde agosto del año pasado!, pero solo la Defensoría del Pueblo les paró bola.

agosto-puente-piedra

En agosto ya estaban haciendo bulla por este peaje y no fue violento. Imagen: Correo

Ante la violencia utilizada que vienen difundiendo los medios, los vecinos manifestaron que se están defendiendo de los ataques de la Policía.

 

2.  Ya existe otro peaje

Lo que más ha molestado a los moradores de Puente Piedra es que a menos de un kilómetro ya existe otro peaje. Uno de Norte a Sur (de Ancón hacia Lima, en sentido contrario al nuevo peaje).

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

La Defensoría del Pueblo se ha opuesto a la instalación de este peaje y ha pedido suspenderlo. El defensor Walter Gutiérrez dijo:

«En la práctica, se ha aislado a los residentes del AA.HH. Laderas de Chillón, obligándolos a pagar peajes para salir y entrar del lugar donde viven, lo que constituye, cuando menos, una restricción al derecho constitucional de libre tránsito».

¿Leyó, alcalde Castañeda?

3. ¿Cuánto pagarán?

El cobro del peaje llegaba hasta los S/.5.00. Debido a este nuevo pago, los transportistas le han subido los pasajes a los usuarios que viven en Puente Piedra y que necesitan trasladarse a Lima diariamente.

15878303_346530579061709_558066975_o

Este vecino, por ejemplo, se negó a pagar, luego de que le entregara a los trabajadores el contrato de más de 200 páginas pidiéndoles que le indicaran dónde decía que tenía que pagar ese peaje. Los trabajadores lo dejaron pasar.

 

4. ¿Por qué pagarán?

La empresa a cargo del peaje es la concesionaria Rutas de Lima. Este grupo está a cargo de las obras de mejoramiento en la Panamericana Norte (desde Óvalo Habich hasta Ancón).

en-la-fiesta

Villarán, cuando era alcaldesa, en la fiesta del funcionario preso de Odebrecht, Jorge Barata. Imagen: Facebook Fernando Barrantes

Este tramo, junto a otros de la Panamericana Sur y la Ramiro Prialé, fue entregado a Rutas de Lima por la gestión municipal de Susana Villarán, en 2013. La obra fue heredada por Castañeda Lossio. La concesión durará 30 años, «nomás». Por ello la representante de Rutas de Lima, Giselle Benavente, apela a este contrato para justificar el cobro del peaje:

«Hemos venido explicándolo de manera recurrente a los dirigentes vecinales y a la población que el aumento de la tarifa servirá para reinvertir en el mantenimiento de la vía y además para recuperar la inversión privada que ya se hizo».

5. La mano de Odebrecht

15740939_1729333840718179_1290074873116398286_n

Khé. Este afiche está circulando por las redes. Imagen: Facebook

Te preguntarás qué tiene que ver Odebrecht con este chongo. Mucho. Esta empresa (denunciada por coimear a funcionarios de Perú a cambio de licitaciones de obras) forma parte de la concesionaria a cargo de este proyecto en la Panamericana Norte.

ode

Imagen: Rutas de Lima

Odebrecht tiene el 27% del grupo Rutas de Lima, junto a Brookfield (57%) y Sigma (18%). En junio del año pasado, Odebrecht incluyó a Brookfield en este conglomerado luego de que le vendiera el 57% de las acciones. Sobre las obras de Odebrecht beneficiadas durante la gestión de Susana Villarán tenemos una nota enterita para ti aquí.

Oe y ¿Ya dijo algo Castañeda?

A pesar de que se trata de una ruta municipal, el alcalde aún permanece mudo.