denuncia , libertades , noticias , sociedad , violencia Martes, 3 enero 2017

Esto es todo lo que está sucediendo después de que el Sodalicio se vea envuelto en un nuevo escándalo

Después del reportaje que emitió la cadena internacional Al Jazeera sobre la denuncia contra la Inmobiliaria Miraflores, vinculada al Sodalicio, y los supuestos pagos que realizó a una banda criminal para despojar de sus terrenos a los habitantes de una comunidad en Piura, la historia se ha tornado aún más dramática.

Pero vayamos parte por parte.

¿De qué trata el reportaje?

  • El Sodalicio tiene una organización vinculada llamada Asociación San Juan Bautista.
  • San Juan Bautista tiene la mayor cantidad de acciones en una empresa llamada Inmobiliaria Miraflores.
  • La Inmobiliaria Miraflores ha hecho un súper complejo de viviendas con centros comerciales y todo su recu tecu en Piura, en la comunidad de Castilla.
  • Lo malo es que los posesionarios de los terrenos en donde construyeron su tremendo condominio denuncian que fueron expulsados de sus propias viviendas con amenazas y amedrentamientos.
  • Según sus testimonios, quienes los sacaron a la fuerza fueron los delincuentes de la banda La Gran Cruz del Norte, hoy presos por atrocidades, a pedido de San Juan Bautista.
  • Esta versión tendría sustento en los depósitos de dinero -hasta un millón y medio de dólares- que se hacía a favor de una empresa que habían creado los malandrines, Degiocruz, de parte de San Juan Bautista.
  • La cosa se pone peor cuando el policía que metió presos a los de La Gran Cruz del Norte, también habla en el reportaje de Daniel Yovera con Al Jazeera.

Resumida la denuncia, pasemos a todo lo que sucedió durante las últimas horas del 2016 hasta hoy.

Los Raffovideos

Cuando todos estábamos muy ocupados comprando la carne -o la soya- para recibir el 2017, el excongresista hoy alejado del fujimorismo militante, Carlos Raffo, publicó un video en la cuenta de YouTube Comando Panda.

El video, que fue borrado de esa cuenta y publicado luego en el canal creado para la Inmobiliaria Miraflores, era la defensa que el Sodalicio publicaría el lunes (o sea ayer). Más o menos, Raffo les quemó la primicia.

Nuestro amixer José Alejandro Godoy advirtió el hecho el mismo 31 de diciembre. Tanto fue el roche que Raffo tuvo que admitir que formaba parte de la familia Sodálite y que sus hijas habían estudiado en el colegio Villa Cáritas del SCV.

La prueba de benito. Imagen: captura YouTube

La prueba de benito.
Imagen: captura YouTube

Pero ¿Qué decía el material?

El video tiene una duración de 25 minutos y es la defensa de la organización sobre la denuncia que se expone contra ellos en el reportaje de Daniel Yovera y Al Jazeera.

Y hoy por la mañana…

Rosa María Palacios cuestionó la defensa sodálite

La periodista explicó en su web las siguientes falencias:

  • El video no habla sobre las exoneraciones tributarias de las que gozan las organizaciones sin fines de lucro. Esto es importante porque el socio capitalista de la Inmobiliaria Miraflores es la Asociación San Juan Bautista, quien tiene recursos producto de ese beneficio.
  • Existe una contradicción en su defensa. Dicen que en las tierras «no había nadie» pero luego afirman que llegaron a un acuerdo con los posesionarios.
  • La defensa sodálite dice que un delincuente es la fuente de Yovera. Sin embargo, se olvidan de decir que el policía que investigó a la banda criminal en cuestión también declara para el reportaje. Y eso, todos lo sabemos, es lo más potente periodísticamente hablando.
  • Ya no usan el argumento de la «extorsión» como lo hicieron en los primeros días después de publicado el reportaje de denuncia. Recordemos que a la empresa creada por La Gran Cruz del Norte se le pagó por un periodo de 22 meses. Más barato, dice Rosa María, habría salido denunciarlos ante la Policía.

Y luego salió la Inmobiliaria sodálite a defenderse

La fachada de la mini ciudad sodálite. Foto: La República

La fachada de la mini ciudad sodálite.
Foto: La República

Inmobiliaria Miraflores respondió en su cuenta de Facebook explicando que:

  • La Asociación San Juan Bautista no goza de los beneficios de la Iglesia católica y que está inscrita como cualquier ONG. (Las ONG también tienen exoneraciones, porsiaca).
  • Además, dicen, se llegó a un acuerdo con los posesionarios que no necesariamente vivían en el lugar y que por eso no se contradicen cuando argumentan que nadie vivía en los terrenos.
  • Luego agregan que el policía Pedro Zapata, quien declaró para el reportaje, no investigó a La Gran Cruz del Norte, sino que fue un equipo de Lima, y que Zapata solo encontró un voucher de depósito a nombre de la Asociación San Juan Bautista. Además indican que «tiene un proceso por extorsión». Pero, sorry amiguitos, cuestionar la fuente no anula el testimonio, porsiaca.
  • Y sobre el argumento de la extorsión que supuestamente sufrieron de parte de La Gran Cruz del Norte, afirman que eso está en investigación a la banda y no pueden referirse al respecto.

El caso tiene para un buen rato y solo las autoridades responsables determinarán a los culpables. Saquen la canchita.