corrupción , noticias , politica Miércoles, 28 diciembre 2016

Esta es la razón por la que Maurice Mulder debería retirarse de la Comisión Lava Jato

Maurice Mulder, miembro de la bancada aprista y simpatizante (muy, pero muy simpatizante) del partido fujimorista, ha sido nombrado para integrar la Comisión Investigadora por el caso Lava Jato. Este nombramiento ha causado docenas de reacciones debido a que Claude Maurice ya tuvo participación en una comisión anterior y no fue necesariamente para apoyar las investigaciones.

LA COMISION INVESTIGADORA DEL CASO MARTIN BELAUNDE LOSSIO, ACUDIRA AL PENAL DE PIEDRAS GORDAS DONDE SERA INTERROGADO EL EMPRESARIO Y OTROS PERSONAJES.

¿MAURICE MULDER EN COMISIÓN LAVA JATO? ¿DÍA DE LOS INOCENTES, NO? Foto: Perú21

Para entender todo este rollo, debemos ir por partes.

1.La Comisión Pari

Era noviembre del 2015. En nuestro país ya había explotado el caso Lava Jato y algunos nombres empezaron a ser relacionados a la red de coimas multimillonarias. En junio, por ejemplo, Convoca.pe reveló que la policía federal de Brasil había comprobado la existencia de cuotas y pagos millonarios de la interoceánica durante los periodos de dos presidentes peruanos: Alan García y Alejandro Toledo. 

base_image

Ambos involucrados. Foto: El Comercio

Es por esta razón que en el Congreso peruano se conformó la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato (este no es su nombre real, pero lo puedes saber aquí). Este grupo de trabajo estuvo presidido por el excongresista Juan Pari y conformada, en un inicio, por Carmen Omonte, Daniel Abugattás y Karina Beteta.

A inicios del 2016 se comenzaron a realizar más avances en las investigaciones del caso. En febrero, justo cuando Alan se hacía el indignado y declaraba que «sería doloroso que Ollanta Humala esté implicado en el caso Lava Jato», la Policía Federal de Brasil reveló que él también estaba implicado.

En junio del 2016 terminó el plazo de la Comisión Pari y se presentaron tres informes finales. Es aquí cuando empieza la segunda parte de este historia.

2. El informe Pari

La labor realizada por Juan Pari en la Comisión Investigadora de Lava Jato será recordada por haber hecho algo que muy pocas comisiones han logrado en la historia: investigar a fondo un caso de corrupción. Pari hizo su trabajo tan bien que hasta Gustavo Gorriti lo califica de lúcido y valiente.

Sin embargo, Gorriti hizo algo más: reveló que el informe Pari había sido silenciado. Para empezar, no se vio en Pleno Extraordinario por falta de firmas. Necesitaba como mínimo 78 pero no pudo alcanzar la cantidad solicitada.

andina-pari

Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato, firma en solitario el informe más completo después de nueve meses de investigación. Foto y leyenda: IDL-Reporteros

¿Por qué no quisieron firmar? Gorriti lo explica.

¿Por qué? Porque el informe de 650 páginas presentado por el presidente de la Comisión Investigadora, el congresista Juan Pari, es lapidario. Sostiene que el “cartel de carácter delictivo” constituido en Brasil por las empresas investigadas (Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS, UTC, Queiroz Galvao y otras) “habrían trasladado sus operaciones y procedimientos ilegales al Perú, convirtiendo al Estado peruano en su contratante, replicando en él, [sic] el papel de PETROBRAS; perjudicando al erario público del Perú. Y convirtiendo al Perú en una suerte de paraíso tributario-financiero”. (Los resaltados en negrita en esta nota son de IDL-Reporteros).

En pocas palabras: el informe Pari era brutal, era una bomba atómica. Las conclusiones importantísimas del informe Pari indica que, para empezar, las complicidades peruanas no tienen un solo responsable. 

También se reveló, con muchos meses de anticipación, lo que acaba de profundizar el último escándalo: son tres gobiernos los involucrados en el caso Lava Jato. 

Esos “procedimientos tienen antecedentes desde los años 80; pero es a partir del año 2003, y durante los tres últimos gobiernos, que se convierten en frecuentes, vía los denominados megaproyectos que comprometen miles de millones de dólares del Tesoro Público que financian los contribuyentes”.

Y esos tres gobiernos tienen nombre propio.

base_image-1

Alan García – Alejandro Toledo – Ollanta Humala

Una vez frustrado por no conseguir las firmas necesarias, el excongresista Pari entregó el informe al Ministerio Público a título personal ya que los documentos finales aprobados por la comisión cercenaban el informe original, es decir, amputaba muchas partes importantes.

El no haber conseguido las firmas necesarias no fue lo único que le hizo el camino difícil a Pari. 

3. Maurice en acción

Es aquí cuando aparece nuestro querido congresista Maurice Mulder en la historia. En junio del 2016, Pari denunció que Mulder había realizado una «artimaña» para bloquear el informe Lava Jato.

La triquiñuela consiste principalmente en haber evitado que se discuta el informe final.

“Al no haber un dictamen en mayoría, de cuatro votos, quedaría uno en minoría, de tres; y otro también de tres. En el fondo se estaría generando una especie de empate. No habría dictamen en mayoría y por consiguiente no habría acuerdo; eso es una artimaña procesal dentro del Congreso para bloquear algún tipo de discusión. Espero que no sea así”, refirió.

1

Maurice cumplió con su trabajo. No necesariamente el de parlamentario.

En noviembre de este año se anunció la reactivación de la Comisión Investigadora Lava Jato. Como es entendible, Juan Pari no estará en ella debido a que ya no es congresista. El exparlamentario asegura que está bien que se haya reactivado, que ya se comprobó el pago de coimas y que lo que debería hacerse es continuar investigando.

«El pago de las coimas está claro y está descubierto. Hay que continuar teniendo como base nuestra investigación y a eso sumarle nuevos elementos que aporten a identificar a más involucrados».

También aseguró que el Apra, el humalismo y Perú Posible se defendieron Mutuamente

Y señaló directamente a Maurice y a otros parlamentarios

  • «La última sesión fue increíble. El señor (Mauricio) Mulder del Apra, los señores (Josué) Gutiérrez y (Cristóbla) Llatas del humalismo y el señor (Modesto) Julca de Perú Posible, votaron disciplinadamente y se defendieron mutuamente para que todos los temas de los indicios de delito se bloqueen», dijo Pari en Ampliación de Noticias sobre la comisión que presidió.
  • Esto hizo que el informe de su comisión sea entregado en minoría y que no se debata por el pleno del Congreso. «Hubo una concertación de cuatro de los siete votos, porque los otros dos del fujimorismo se abstuvieron», agregó.

Sin embargo, pese a todo lo que hemos dicho en este post…

4. Maurice Mulder integrará la Comisión Lava Jato

Karina Beteta, Victor Albrecht, Vitocho, Jorge Castro, Gino Costa, Marisol Espinoza y Maurice serán los nuevos integrantes de la reactivada Comisión. Uno de los primeros en pedir que Mulder se retire de la investigación fue Yonhy Lescano.

“Se trata de un parlamentario de un partido que será investigado, entonces va cumplir el rol de juez y parte, eso no puede ocurrir. Debería abstenerse de participar por una cuestión legal y de ética”.

El congresista Richard Acuña también solicitó lo mismo

Su propio colega de bancada, Jorge Del Castillo, dijo que «Si Mulder debe estar o no en comisión Lava Jato, está en su conciencia»

«Una comisión debe ser respetuosa de la honra de las personas, objetiva y justa (…). Es función del Congreso establecer una comisión investigadora, no se puede impedir.«, manifestó el dirigente aprista en entrevista con Canal N.

Por su parte, Maurice ya dejó en claro cuál es su decisión

sin-titulo

Fuente: RPP Noticias

A pesar de que hace unos días dijo esto

2

Hay algo que se llama «adelanto de opinión». Fuente: El Comercio

Si tu propio colega te dice que si te quedas o si te vas «quedará en tu conciencia»…