noticias , politica , sociedad Miércoles, 28 diciembre 2016

El actual jefe de comunicaciones de PPK fue asesor de campaña de Úrsula Letona y otros fujimoristas

Un poquito de naranja. Composición: Útero.Pe

Un poquito de naranja.
Composición: Útero.Pe

¿Recuerdan cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no se dejaría pisar el poncho por «essoosss que controlan el Congreso«? Sus enérgicas palabras las pronunció frente a simpatizantes del partido Peruanos por el Kambio, el viernes 23 de diciembre que acaba de pasar.

Ese mismo día, en un reportaje de Eloy Marchán para Hildebrandt en sus trece, se develaba el juego de poderes que existe actualmente en Palacio de Gobierno por el control de las comunicaciones.

La bronca, básicamente, es entre el director de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, Abel Aguilar, y el jefe de la oficina de Comunicaciones del premier, Fernando Zavala, Daniel Olivares. 

Mientras que Aguilar -flamante creador del exitoso PPKuy en el 2011- llegó a la PCM propuesto por Gilbert Violeta con el argumento de ser «hombre del partido», Olivares es persona de confianza de Zavala, y también trabajó en las comunicaciones durante la frustrada campaña de Julio Guzmán.

Pero, más allá de las pugnas por el poder en el área de comunicaciones, que es la que ve la torta publicitaria que se repartirá en los medios, hay un hecho que aún no ha salido a la luz y que hace ruido en los pasillos de Palacio de Gobierno y derrumba el discurso para la tribuna que hizo PPK el 23 de diciembre.

El padre del PPKuy

Abel Aguilar fue nombrado -con la oposición explícita de Fernando Zavala- jefe de Comunicaciones de la PCM el tres de agosto de este año, en reemplazo de la cuestionada Blanca Rosales, quien se desempeñó en ese cargo durante todo el gobierno de Ollanta Humala.

Al menos tres fuentes en Palacio nos advirtieron sobre Aguilar quien, habíamos dicho antes, alcanzó el cargo bajo el argumento de ser un hombre del partido de PPK. Una persona de confianza. 

¿Qué pasa con el papá del ppkuy?

Aguilar tiene una empresa de publicidad, AB Negocios, que, entre otras cosas, también realiza campañas electorales. En la página web de Aguilar y Bettochi son públicos algunos ejemplos de campaña que han elaborado.

Imagen: abnegocios.com

Luis Castañeda, Rafael Rey, Lourdes Flores, Javier Bedoya, Galarreta cuando era chévere y Federico Salas. Imagen: abnegocios.com

Fuentes palaciegas de este útero nos comentaron que Aguilar no solo hizo una campaña sino que es amigo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio desde hace varios años. Y eso no tiene nada de malo (en serio, no estamos bromeando).

También asesoró la campaña de Rafael Rey al Parlamento Andino en el 2006, cuando el hoy director del BCR se lanzó con Lourdes Flores a la cabeza. Sin embargo, Rey Rey no asumió el cargo sino hasta el 2010, cuando dejó de ser ministro de Alan García.

De hecho, mientras asumía la jefatura del Ministerio de la Producción en el 2007, un terremoto de 7.9 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Pisco dejando centenares de personas fallecidas y decenas de viviendas destruidas. Días después sucedería el mayor error de comunicaciones que se ha visto en los últimos años.

El pisco de Rafael Rey. Foto: La República

El pisco de mal gusto de Rafael Rey.
Foto: La República

Para ese entonces, el asesor de comunicaciones del hoy fujimorista Rafael Rey, era Abel Aguilar a quien muchos señalan la responsabilidad de este error que llegó hasta El País de España.

Ni con dios ni con el diablo

Como en este útero dejamos lo mejor para el final, algunas asesorías de Aguilar no son precisamente públicas. Durante la campaña, el publicista no asesoró a PPK para la Presidencia, fue reemplazado después del fracaso de «la boda del PPKuy».

Si bien se mantuvo cerca, su trabajo se centró en algunos candidatos al Congreso de la República. Candidatos ppkausas, claro, porque Abel es «hombre del partido». Entre ellos figuran Alberto de Belaunde, Gino Costa, Gilbert Violeta y Ana María Choquehuanca. 

Sin embargo, al mismo tiempo en que Aguilar asesoraba a algunos candidatos de Peruanos por el Kambio, también lo hacía con los competidores directos de ese grupo político. Y no cualquier competidor. 

Abel Aguilar, el hombre de confianza de los ppkausas, asesoró a nada más y nada menos que a Úrsula Letona, una de las piezas más importantes de la bancada de Fuerza Popular.

¡¡¡¡¿¿Quéeeeeeeee?!!!111

La historia es la siguiente. Úrsula Letona se lanzó con el número 7 al Congreso con Fuerza Popular. Su compañero de campaña fue el también electo congresista Edwin («Edu» de cariño) Vergara, quien se lanzó con el número 11.

Los primeros 10 números son los más trancas de alcanzar si eres candidato en un partido. Imagen: YouTube

Tienes que ser recontra importante en un partido para ser uno de los primeros 10 en la lista.
Imagen: YouTube

Este útero se comunicó con la congresista pero conversamos con una de sus asesoras en el Parlamento, quien nos confirmó que, efectivamente, Aguilar había participado en la campaña.

Letona conoce desde hace tiempo al «hombre del partido» y lo contactó para que elabore un plan de comunicaciones para ella y para su compañero de campaña, Edu Vergara. Si bien el trabajo se presentó, Letona dice que no quedó muy satisfecha y decidió no usarlo para su campaña.

Sin embargo, según los mismos integrantes de Fuerza Popular, Letona y Edu no fueron los únicos fujimoristas que recibieron la asesoría del hoy jefe de Comunicaciones de PPK, aunque no revelaron los nombres de los otros candidatos asesorados.

Esta es la razón por la que hay un invisible pero gigantesco signo de interrogación en los pasillos de Palacio de Gobierno. El tema de Aguilar se conversa en la intimidad de las oficinas desde su nombramiento en agosto. No es para menos, el «hombre de confianza» llevado hasta la cima de las Comunicaciones de este gobierno, trabajó para los competidores directos quienes hoy petardean la gestión de PPK desde el Congreso.