noticias , politica , sociedad Miércoles, 28 diciembre 2016

Conoce a las 10 universidades que enseñaban carreras sin autorización y sus vínculos con estos partidos políticos

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) acaba de darnos una noticia muy fea, y no es una broma, por el Día de los Inocentes. El organismo verificó que existen 10 universidades privadas que:

«Ofertan, convocan a procesos de admisión e imparten carreras profesionales, conducentes a grados académicos y títulos profesionales para las que no se encontrarían autorizadas».

 La institución descubrió esto luego de que supervisara dichos centros. Aclaró que, si bien estas casas de estudio «cuentan con autorización provisional otorgada por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Universidades», no contarían con la misma autorización para algunas carreras de pregrado.
Lo peor de todo es que existen carreras no autorizadas a esas universidades que te pueden matar: Medicina Humana e Ingeniería Civil. Aquí te las presentamos para que organices tu plantón o fugues a otra universidad si has estudiado estas carreras en alguna de estos 10 centros:

Primera lista

uni1

 1. Universidad Privada Arzobispo Loayza

15749537_10210386325226745_1340242215_n

Imagen: Facebook

Su rector es Alberto Silva del Águila y su actual gerente general, según SUNAT, es Adolfo Ernesto León López, ingeniero agrónomo y excandidato a la alcaldía de la provincia de Gran Chimú, en La Libertad. Adivinen por qué partido:

adlfoso

La buena estrella del compañero Adolfo. Imagen: Infogob

2. Universidad Sergio Bernales

El fundador de esta universidad y actual gerente general es Luis Alva Odría. En 2010 postuló infructuosamente, como invitado, a la Presidencia Regional de Lima por Acción Popular.  

15749572_1794237324175208_1047807195_n

Segunda lista

uni2

3. Universidad Autónoma del Perú

acun

Las tildes. Las mayúsculas. Mis ojitos. Imagen: Universidad Autónoma del Perú

Esta universidad fue fundada por el ewok chotano doctor (oh, ya no) César Acuña en diciembre de 2007. Es una de las tantas universidad que ha fundado. No los juzgamos si no la conocían. Su actual gerente es Juan Hitler Alfaro Cabanillas (asu, qué miedo el nombre). Es cuñado y fue socio de Acuña cuando se fundó la Universidad Privada César Vallejo.

Tercera lista

unis-3

4. Universidad Peruana de Integración Global

La gerenta general de esta universidad es Sara Luz Canales Aguilar. Ella está inscrita en el partido de Peruanos por el Kambio (sí, el del presidente PPK) y en las últimas elecciones postuló al Congreso al lado del mandatario. No alcanzó cupo.

15750238_1794237440841863_993596889_n

5. Universidad Autónoma de Ica

Su gerente general es Hernando Martín Campos Martínez. No sabemos nada más porque en su web no sale ni el nombre del rector.

6. Universidad Autónoma San Francisco

Su gerente general se llama Daniel Marcelino Postigo Cerpa, quien es todo un personaje. Según La República fue secretario general del partido fujimorista Sí Cumple en Arequipa. Además, es uno de los involucrados en el caso de enriquecimiento ilícito del comandante del Ejército, Luis Rojas Abanto, a quien se le encontró una fortuna de 5.7 millones de dólares sin poder sustentarla.

 

Cuarta lista unis-5

7. Universidad de Ayacucho Federico Froebel

Su gerente general es Manuel Antonio Masías Correa y su subgerente es Kay Denisse Jerí Lagos. Funciona desde el 2010 y enseña solo cuatro carreras profesionales.

8. Universidad Global del Cusco

El gerente de esta universidad hasta el 2015 fue Guido Walter Bayro Orellana. Está inscrito en el Partido Aprista Peruano. La gerencia ahora la ocupa Jorge Erwin Bonett Rodríguez  quien también es aprista.

aprista-1

aprista-2

Todo encaja, todo en bolsa.

9. Universidad María Auxiliadora

El rector de esta casa de estudios es Oswaldo Morán Márquez, militante del Partido Aprista Peruano y exministro de Transportes en el  primer gobierno de Alan García. En el 2011 intentó ingresar al Congreso por el mismo partido, pero no lo logró.

10. Universidad Privada de la Selva Peruana

 El gerente general es Jorge Armando Vásquez Villacorta, quien también fue gerente hasta el 2006 de la empresa Doble SAC,  dedicada a la producción y distribución de filmes, videos y películas. Experiencia no le falta (?).
Después de leer este post, ya puedes entender por qué es tan importante la nueva Ley Universitaria y por qué algunos se la quieren bajar.