noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 27 diciembre 2016

¿Qué es el «Acuerdo Nacional» y por qué todos están hablando de eso?

La portada de hoy de El Comercio resalta la noticia más importante del día: el fujimorismo irá hoy a la cita del Acuerdo Nacional. En los datos adicionales, el diario señala que el oficialismo busca que se discutan las propuestas planteadas durante encuentros del presidente con distintas agrupaciones políticas.

¿Qué es Acuerdo Nacional y para qué sirve? Aquí te lo contamos.

15697608_10154971587788836_2413401786777032429_n

Fuente: El Comercio

1. ¿Qué es Acuerdo Nacional?

La PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) feat. Fernando Zavala organizó la reunión Nº 116 del Acuerdo Nacional para hoy a la 01:00 p. m. Este encuentro busca generar diálogo entre las bancadas políticas, gremios empresariales, organizaciones sociales y colegios profesionales. Estas reuniones se organizan desde el 2002.

La principal finalidad de este evento es tratar cuatro temas puntuales:

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha anticorrupción
  • Formalización
  • Agenda social

Las bancadas no irán completas. Cada partido asignó a distintos representantes para que acuda a la reunión. En el caso de Fuerza Popular, quienes confirmaron asistencia, irán Karina Beteta y Rolando Reátegui. Pese a ello, Luis Galarreta, el vocero de Fuerza Popular, no dudó en aprovechar el momento para mandar una chiquita.

«Esto ha sido convocado creo que a dos días de Nochebuena y eso señalaba a un medio que me parecía extraño, apresurado, pero siempre es bueno conversar y hacer intercambios», dijo.

2. ¿Y para qué sirve, ah?

El Acuerdo Nacional busca la concertación y la comunicación entre todos los asistentes. El premier, Fernando Zavala, ya dejó claro que la reunión forma parte del proceso de diálogo iniciado entre el partido oficialista y el fujimorismo. 

Walter Albán, director ejecutivo de Proética, declaró para Tv Perú y aseguró que el Acuerdo es una buena oportunidad para el gobierno.

«El diálogo, cuya segunda parte empezará mañana con el Acuerdo Nacional, es la posibilidad para que el gobierno se recomponga, tenga aire, reestructure líneas». 

331920

Foto: Correo

Por su parte, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó en RPP el valor real de este tipo de eventos.

“El Acuerdo Nacional es una institución que si bien no forma parte de la Constitución de la República, fue incorporado a través de una ley al sistema político peruano. Por sus finalidades y consecuencias está enormemente vinculado con el destino que la Carta Magna le ha señalado al Perú”.

¿Servirá el Acuerdo Nacional para que el fujimorismo y el resto de partidos (con excepción del APRA, obviamente) lleguen a un acuerdo? Veremos.