corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 27 diciembre 2016

Hicimos un recuento para saber qué falta para que Luz Salgado cumpla su promesa de renunciar

El Congreso de la República está de vacas, pero las movidas continúan. Ayer  retiraron al personal encargado de la cuestionada compra de computadoras, acción que trajo a nuestra memoria las palabras de la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado, quien bajó al llano para defender a gritos las adquisiciones, entre compus, turrones y canastas, de la institución.

Recordemos sus palabras

«Yo quiero saber si aquí algún congresista sabe que algún funcionario de alto nivel o de bajo nivel se ha enriquecido o tiene su cuenta corriente. A ver, que me lo demuestren y hoy día mismo  yo renuncio a la mesa directiva. Pero mientras no me lo demuestren, yo voy a defenderlos».

Como en este útero sabemos que los fujimoristas son personas de palabrarealizaremos un breve recuento de cómo se desarrolló este escándalo (antes y después de ser descubierto). Apuntaremos qué es lo que falta para que Luz Salgado corra la misma suerte que Jaime Saavedra, el ministro que su bancada censuró supuestamente por la compra irregular de PCs bajo la misma modalidad.

Lo que ya sabemos

  • En noviembre de este año, el Congreso compró 980 computadoras a la empresa Coresol SAC por más de 5 millones de soles.
  • La empresa era fantasma. Cuando La República visitó el local de Coresol en Trujillo, nadie dio razón de ella. Ni la empresa ni  su gerente tienen movimientos bancarios.
  • La compra se realizó por convenio marco, una modalidad sin licitación.
  • El 24 de noviembre, el OSCE publicó que se prohibiría este tipo de compras. La medida entraba en vigencia dos días después.
  • El Congreso decidió apresurar la compra y la hizo el 25 de noviembre, un día antes de que entrara en vigencia esa prohibición.
  • El encargado de la compra fue Sergio Romero Loyola, ahora ex jefe de Logística. Este cargo es de confianza. Romero fue elegido por la mesa directiva que preside Luz Salgado.
261826_311421

Una empresa de confianza sin duda. Ni en Wilson, oye. Imagen: RPP

Aquí vemos a Luz Salgado explicar for dummies cómo se realizó la compra de las computadoras. Como la tecnología campea en el Parlamento, lo hizo en una pizarra acrílica y con plumón. Solo faltó el papelógrafo.

El después y lo que falta para que Salgado cumpla su palabra

1. 19 de diciembre: La Contraloría le baja el dedo

La misma presidente del Congreso fue quien comunicó a través de un conferencia que la Contraloría de la República les envió un documento (a pedido de ella) indicando que:

Existe un riesgo en el proceso de adquisición de las 980 computadoras.

Ante esta medida, Salgado dispuso que el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco,  y la directora general de administración, tomen las acciones correspondientes, porque «ellos son los que han hecho las adquisiciones». Uhm. ¿Cevasco no era hombre de confianza de Salgado desde los 90?

larepu

Cuando fue oficial mayor del Congreso nombrado por Salgado. Tiempos aquellos. Imagen: La República

2. 22 de diciembre: Suspenden compra

El Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, informó, a través de una carta al congresista Gino Costa, que la compra de las 980 computadoras fue cancelada ante el informe de la Contraloría. O sea, la pizarrita fue porlas.

311419dse33434jpg

¿Cómo decía, señora presidenta? ¿Funcionario de alto o bajo nivel beneficiado? Imagen: RPP

3. 27 de diciembre: Separan a los involucrados

Luz Salgado informó que la Mesa Directiva despidió a Sergio Romero, quien fuera elegido como director de Logística por la misma Mesa Directiva. O sea, la pita se rompe por el lado…

pore-3-caso-congreso-noticia-834091

Imagen: Cuarto Poder

4. Lo que sigue

¿Qué sigue después de nueve meses de embarazo? Un parto. ¿Qué sigue después del viernes? Un fin de semana. ¿Qué sigue después de Año Nuevo? Una resaca. Entonces, ¿qué sigue después de todo lo expuesto? La lógica nos dice que se encontrará a:

«algún funcionario de alto nivel o de bajo nivel que se ha enriquecido o tiene su cuenta corriente».

15731333_10210375739562110_449753449_n

Todos esperamos que Luz Salgado se porte como los fujimoristas de Juego de Tronos: «Un Lannister siempre paga sus deudas».