libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 26 diciembre 2016

PPK pechó a los fujimoristas (aunque no lo creas) y fue como poner el dedo en la pus

Hace décadas que la política peruana, como el país entero, sufre una crisis institucional. Es decir, en el Perú no existen partidos sólidos regidos por una ideología definida y con un aparato político que tenga cierta trascendencia en todo el territorio nacional.

Algo que se le parece es el Apra, resquebrajado sin embargo, por años de dictadura mandato de Alan García. Distinto es lo que sucede en Fuerza Popular que, si bien tienen presencia a nivel nacional, no es precisamente una doctrina lo que los agrupa.

Así las cosas, los que ganaron las últimas elecciones, o sea los ppkausas, crearon su partido hace poquito nomás con la única intención de llegar al poder. Sin una organización sólida y sin aparato político, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrenta casi en solitario a un Congreso de oposición. El fin de semana que pasó, esta guerrita tuvo un nuevo capítulo.

PPK pechando a los naranjas

Aunque suene increíble después de haber visto al Presidente arrodillado frente a Juan Luis Cipriani y la candidata que perdió las elecciones, Keiko Fujimori, PPK se achoró el viernes pasado durante una reunión con su partido.

Flanqueado por Salvador Heresi y Gilbert Violeta, ambos fundadores de Peruanos por el Kambio, el Presidente pronunció lo siguiente:

«Esta elección se ganó en las mesas y se ganó con trabajo. Y no nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta pero no la segunda que es la que vale».

(En los intervalos, cuando hablaba PPK, los asistentes coreaban «¡Ni un paso atrás!», Violeta también los acompañaba con aplausos. Heresi, no).

Uy, ahora sale pistolita

Eso fue después. Ese día, el 23 de diciembre, no hubo reacciones. Todo comenzó al día siguiente, unas horas antes de la Nochebuena y la voz de alerta la dio el teólogo de Fujimori Cardenal.

En su programa Diálogo de Fe, Juan Luis Cipriani salió más asado que pavo en Navidad (badumtss) para devolverle la pechada que el presidente hizo a los fujis.

¿O sea que Cipriani salió en defensa de los naranjas?

Navidad. Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Espíritu navideño.
Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Nooooo, no hemos dicho eso. Su Excelencia el Cardenal salió en defensa del diálogo, la paz y la reconciliación nacional, como siempre. Y le dio al presidente -con todas las prerrogativas que se merece- sus buenas clases de cómo hacer política.

(En negrita lo que dijo Cipriani. Los «[…]» son nuestros, para su mejor entendimiento).

«[Óyeme, viejito, ven para acá] En política hay que respetar las formas. [Qué te has creído tú con tus 18 gatos en el Congreso ¿ah?].

Cuando el protocolo de las formas no se respeta, se generan divisiones que algunos están buscando [me refiero a los rojetes, caviares, esos anti-todo, aborteros].

Se enfría el ambiente, que algunos están buscando [me sigo refiriendo a los subversivos esos del útero pero no quiero decirlo en vivo].

No cabe dirigirse a un poder del Estado de una manera peyorativa [de manera peyorativa solo se habla de los derechos humanos, esa cojudez]».

Si no se cuida la manera de dialogar, de expresarse, empezaremos a decir palabras poco acertadas. Volvemos al principio [te vamos a bajar a una de las respondonas esas que tienes por ministra]».

Oye pero tiene razón el santísimo cardenal . Cómo va a pechar a los naranjas a pocos días de haberse arrodillado, ¿no sabe que hay redes sociales y que ahora de todo nos enteramos?

Sí, por eso es que, después de que Cipriani se quejó…

Llegó el Mototaxi a quejarse

Caricatura de Carlín Tovar para La República

Caricatura de Carlín Tovar para La República

Cipriani es como el Chacalón para los fujis. Él habla y todos bajan a secundarlo.

Pero no solo fueron las amenazas de Chlimper.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

También los integrantes del chat #Mototaxi, Lourdes Alcorta y Héctor Becerril, estuvieron atentos para la fujitrolleada.

La más efusiva fue la congresista expepecista, quien hizo alusión a «los otros», aquellos seres invisibles que le aconsejan a PPK peor que el diablo.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Becerril -incontenible- prefirió suponer que PPK estaba «nervioso» por el caso Lava Jato.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Hasta un fujitroll se animó a devolverle la pechada al Presidente.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

¿Y ahora qué va a pasar?

Nada pues. Lo de Chlimper no fue la amenaza más maleada. Lo de Cipriani pasó desapercibido pero ya está dicho. Todo volvió a lo que era antes. Lo más probable es que los fujis recarguen sus baterías y empiecen la campaña contra su próxima víctima.