noticias , sociedad Lunes, 26 diciembre 2016

Las emergencias se redujeron en un 15% esta Navidad pero no todas fueron buenas noticias para los bomberos

Hemos sido testigos un millón de veces de la heroica labor llevada a cabo por los bomberos del Perú. No cuentan con buenos equipos, las personas les maltratan, no reciben sueldo y, sin embargo, son los primeros en salir a salvar tu vida cada vez que los llamas. Pese a esto, algunas personas son tan desconsideradas que, incluso en Nochebuena, llaman a la central de emergencia para hacerlos perder el tiempo.

bomberos-noticia-813473

We can be heroes ♫ Foto principal: La República

Así fue la navidad de los bomberos este año.

1. Más de 300 emergencias atendidas

Mientras todos contábamos los minutos para que el reloj marque la medianoche (y podamos empezar a cenar de una buena vez), el Cuerpo General de Bomberos del Perú alistaba sus equipos para salir a cumplir con su deber.

Esta es solo una muestra de todas las emergencias atendidas

15665513_1322290597829310_4642294794617705227_n

Los tuits empezaron a ser publicados desde casi las once de la noche. Imágenes: Captura Twitter

Los bomberos volvieron a pasar la navidad atendiendo emergencias médicas y apagando incendios. En total fueron 310 las atendidas en Lima y Callao. Puede que la cifra parezca enorme, pero en realidad es notoriamente inferior a las navidades anteriores. Esta reducción se debería a las campañas preventivas sobre el uso de pirotécnicos.

«Pese a lo alto de la cifra, la incidencia de emergencias se redujo en alrededor del 15 % en comparación a años anteriores, destacó el comandante Lewis Mejía, director de Imagen de los bomberos. Esto debido a las campañas sobre el uso adecuado de pirotécnicos entre la Policía Nacional, la Sucamec y el Cuerpo General de Bomberos del Perú que pertenece el Ministerio del Interior».

El comandante Mejía advirtió que, a pesar de la reducción de emergencias, es muy probable que estas incrementen en Año Nuevo debido a la quema de muñecos.

Pero esa no es la única mala noticia…

2. Un 80% de llamadas falsas en nochebuena

No entendemos qué clase de persona gastaría minutos, tiempo y energía en realizar llamadas falsas a los bomberos, pero al parecer estos individuos existen. El comandante Mejía se comunicó vía telefónica con RPP Noticias e indicó que, al igual que en el 2015, los bomberos recibieron un 80% de llamadas falsas en navidad.

Lo que el comandante señala en el video es que no solo fueron llamadas falsas, también fueron bromas y hasta insultos. 

«Lamentablemente, en ese aspecto sí hemos registrado más o menos el mismo equivalente al año pasado. Un 80% de las llamadas fueron falsas, llamadas de atención, bromas, chistes, personas que llaman y dejan el teléfono descolgado y no dicen nada. Algunas lisuras. Lamentablemente estamos acostumbrados a lidiar con eso pero invocamos a la ciudadanía mayor responsabilidad en ese tema, sobre todo debido a que nosotros respondemos emergencia».

«Cada vez que una persona con una actitud malévola ocupa la línea del Cuerpo de Bomberos, lo que está haciendo es dificultar el ingreso de una llamada de verdad de urgencia. Por cada bromista podemos estar impidiendo que una ambulancia nuestra vaya a salvarle la vida a una persona en un caso de verdad».

Ojo: si eres de los que gustan llamar a los bomberos a realizar bromas absurdas, te contamos que tienes los días contados. Se acaba de establecer el Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencia, urgencias o información. Tu broma pesada podría costarte una multa de hasta el 50% de UIT (casi unos S/2,000).

Están advertidos

liam-taken

No sabemos quién eres, pero te van a ampayar y tu multaza vas a pagar.