libertades , noticias , sociedad , violencia Viernes, 23 diciembre 2016

Con la muerte de esta mujer, la lengua resígaro está a punto de desaparecer

Una mujer fue asesinada brutalmente en la comunidad Nueva Esperanza, Loreto, Perú. Ella era la última hablante de una lengua que está a un paso de desaparecer. Jacqueline Fowks, para El País, nos cuenta los detalles de este lamentable suceso.

1482271957_900774_1482325983_noticia_fotograma

Rosa Andrade. Foto: El País

1. La última hablante

Rosa Andrade Ocagane fue asesinada a los 67 años en noviembre de este año. Ella era la última mujer que hablaba resígaro, la lengua indígena de la familia arawak de Loreto, y una de las 40 únicas hablantes de otra lengua, ocaina. El hermano de Rosa, Pablo Andrade, es ahora el único y último que conoce el resígaro.

«Según el antropólogo Alberto Chirif, Rosa Andrade y su hermano Pablo, de 65 años, son los dos últimos hablantes de resígaro en Perú, una de las 43 lenguas de la Amazonía. Sus vecinos ratifican su versión. “Su padre era ocaina y su madre resígara, ambos pueblos indígenas víctimas de la crueldad de los caucheros, hoy en extinción”, indica Chirif».

sin-titulo

Imagen: Captura video El País

Pablo ya no tendrá con quién hablar en resígaro. El País cuenta que en octubre, un mes antes del asesinato, el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, había empezado a preparar un proyecto con los hermanos Andrade para documentar la lengua.

“Las últimas descripciones de esa lengua son muy antiguas: de los años cincuenta. A mediados el siglo pasado, el Instituto Lingüístico de Verano, regido por evangelistas estadounidenses, elaboró una gramática, un vocabulario y un diccionario. Con Rosa y su hermano íbamos a revisar o complementar la información anterior, detectar vacíos; ahora sólo podremos ejecutarlo únicamente con Pablo”, apunta Panizo. “Los conocimos formalmente en el Congreso de normalización del alfabeto de la lengua ocaina. La señora era más fluida en ocaina que en resígaro”.

unnamed

Agustín Panizo es especialista en lingüística encargado de la Dirección de Lenguas Indígenas en el Ministerio de Cultura. Foto: El Comercio

Desafortunadamente, el proyecto solo se llevará a cabo con Pablo.

2. El asesinato

La muerte de Rosa Andrade parece haber salido de un libro de terror. La sobrina de Rosa, Frida Vega, se comunicó con El País y contó todos los detalles del asesinato. Para empezar, el cuerpo de Rosa fue encontrado decapitado y sin corazón. 

“Sin cabeza ni corazón: eso ha sido cortado con machete”, indicó.

Tanto ella como Chirif dijeron que el principal sospechoso del asesinato de Andrade es un foráneo de Estirón, otra comunidad cercana, un hombre conocido por las autoridades por peleas en «borracheras».

Frida sospecha que el asesinato fue cometido por encargo. Ella, junto a sus familiares, han sido citados para declarar hoy en la Fiscalía provincial de Caballococha, capital de la provincia de Mariscal Castilla. La sobrina de Rosa señala que el fiscal a cargo del caso archivó una investigación por la muerte de su primo en el 2015, cuando fue empujado desde un segundo piso.

plazacab

Provincia Mariscal Castilla, Loreto. Foto: Wikipedia

Como señala este video, en el Perú existen 47 lenguas indígenas y 17 están a punto de desaparecer. La lamentable muerte de Rosa debería motivar al Estado a poner más empeño en preservar las lenguas y evitar su desaparición.