corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 19 diciembre 2016

Fujitrolls, aportantes e investigados: estos son todos los flamantes jales que ha hecho el Kongreso

Tener la bancada más grande del Congreso no solo significa tener un enorme poder en la toma de decisiones parlamentarias, también involucra la contratación de docenas de docenas de trabajadores dispuestos a fajárselas por el partido. El grupo político al que nos referimos, Fuerza Popular, ha demostrado muchísimas veces que su principal método de contratación es acudir a los viejos amigos y/o aliados: José Chlimper fue elegido miembro del directorio del BCR, Elmer Cuba también fue seleccionado para el mismo cargo, Vladimiro Huarco fue nombrado para la gerencia de PetroPerú y muchos ejemplos más. El listado de nombramientos por dedocracia naranja es largo y continúa en crecimiento.

agencia_temporal

Un trabajito en el Kongreso no le cae mal a nadie.

Sabíamos que habían colaboradores nombrados por el fujimorismo; lo que no sabíamos es que eran tantos y tan cuestionables. Una investigación de La República nos da la oportunidad de mirar hacia el horizonte naranja.

1. Primeros jales

Desde agosto de este año, este útero ha informado sobre los jales de Fuerza Popular en el Congreso de la República. Por ejemplo, anunciamos que el combo clásico fujimorista conformado por Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Pedro Spadaro volverían a merodear los pasillos del Congreso.

los-cazafantasmas-20140730174351

En octubre gracias a una investigación en Wikipedia descubrimos que Milton Miranda Román, excandidato fujimorista al Congreso y creador del ultrapolémico Factor K, había sido contratado como el nuevo asesor del congresista naranja Luis Alberto Yika García. El cargo de Milton le genera -hasta la actualidad- un ingreso mensual de S/ 7,789.

Lo cuestionable de su contratación fueron las constantes contradicciones de Keiko sobre los vínculos de Fuerza Popular y el Factor K.

«Nunca quedó claro si el Factor K era una especie de anexo del partido fujimorista. Cuando explotó el escándalo de la entrega de dádivas, Keiko negó que pertenezca al partido; sin embargo, días después de estas declaraciones, se encontró un video de la excandidata admitiendo haber fundado el colectivo junto con Milton Miranda Román: un joven dirigente que postulaba al Congreso con el número 6 por Trujillo».

Lo más alucinante de esta historia es que luego de haber regalado dinero en efectivo (algo que le costó la candidatura a César Acuña), el Jurado Nacional de Elecciones argumentó que Keiko no estuvo involucrada en la violación a la Ley electoral al no haber tocado el dinero con sus manos.

410541_98388-1

No t o c ó l a p l a t a a s í q u e n o t i e n e n a d a q u e v e r j e j e j e

En noviembre volvimos a informar sobre otro jale fujimorista. El nuevo procurador del Congreso, encargado de investigar las irregularidades, era Edwin Lévano Gamarra: expersonero del Fuerza Popular, aportante y asesor principal de Julio Rosas. Con todos estos jales queda claro que el partido fujimorista no duda en darle trabajo a quienes fueran sus colaboradores y financista en vez de buscar (como debería ser) a las personas mejor calificadas para el puesto.

2. Agencias de empleo Fuerza Popular

Una nota de La República nos demuestra que estábamos equivocados: no fueron pocos los elegidos por el partido para ocupar sillas giratorias en el Congreso. Hasta hoy, un total de 23 personas contratadas por la bancada mayoritaria han sido identificados como aportantes, socios y hasta trolls defensores del partido en redes sociales (fujitrolls).

Para empezar, algunos excandidatos fujimoristas al Congreso que no consiguieron votos suficientes han sido contratados por el fujimorismo.

  • «Daniel Urbina Huertas, ex candidato por Lima, se desempeña como asesor de la bancada Fuerza Popular con un sueldo de S/ 6,332 soles. Lo mismo ocurre con Marco Murrieta y María Celeste Chamochumbi. Esta última también trabajó en esta oficina en el Congreso pasado».
  • «Juan Carlos Condori, candidato fujimorista en las elecciones del Gobierno Regional del Callao el 2014, también ha obtenido su puesto de asesor asistente de la Comisión de Educación, que preside el fujimorista Lucio Ávila». 
maxresdefault

Daniel a la izquierda, Juan Carlos a la derecha. Fotos: Captura Youtube

También fueron convocados algunos personajes involucrados en el caso de los diarios chicha y en el caso de las planillas de Kouri.

  • «Entre los nuevos ‘jales’ del fujimorismo, dos llaman la atención por haber sido involucrados en investigaciones de corrupción: Walter Jibaja alcalde, designado jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad por la Mesa Directiva del Congreso, ostenta ingresos mensuales de S/ 8.522. Este personaje del fujimorismo fue incluido en la investigación del caso ‘diarios chicha’».
  • «Alberto Bobadilla Galindo, ahora asesor del congresista Víctor Albrecht, estuvo involucrado en el caso de las planillas de ‘Alex Kouri’ cuando laboraba como funcionario en la Municipalidad de Callao».

3. ¿Eres fujitroll? ¡Estás contratado!

La nota revela también que algunas personas que ejercen las artes fujitroll en redes sociales (insultar, calumniar y publicar montajes difamatorios) también han sido convocados por el fujimorismo. Uno de ellos es Néstor Quispe.

«A Nestor Quispe Villafuerte se le ha atribuido la cuenta de Twitter @nestorpriamo, desde donde se lanzan ofensas a políticos de oposición al fujimorismo. Él se desempeña como técnico del grupo parlamentario Fuerza Popular en el Congreso por un sueldo de S/. 4.590. En campaña electoral, Quispe era coordinador del partido fujimorista y en redes se le felicitaba por su labor».

También está el caso de Jean Pierre Iparraguirre (@UterodeFavre)

«Otro asesor identificado como ‘fujitroll’ por algunos usuarios de Twitter es Jean Pierre Iparraguirre. El ahora asesor de la Comisión Agraria que preside el congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, recibe un sueldo de S/ 3,634 mil«.

c76f54_34

Insultar en campaña dio sus frutos. Foto: Twitter No a Fujimori

Otro fujitroll que insulta a los políticos contrarios al fujimorismo desde el Congreso es Daniel Eduardo Rodríguez Palacios. Caretas reveló, en su más reciente edición ,que el trabajador del despacho de la vicepresidenta del Parlamento, Rosa Barta, es un activo usuario de las redes sociales.

  • «Daniel Eduardo Rodríguez Palacios trabaja como asesor del despacho de la vicepresidenta del Congreso Rosa Bartra. En los últimos días, sus redes sociales son dedicadas a atacar al ministro de Educación Jaime Saavedra, en ocasiones con material directamente insultante, como el que se observa en estas páginas».
  • «El 1 de diciembre, con una foto del personaje sobre la que se titula “Por Corrupto, Saavedra no va”, Rodríguez lo califica como “ministro HUMALIENTO, debe dar un paso al costado y cortar de raíz la relación Humala-ppk que tanto daño hace a este gobierno”.
65125-y3ix6ak2hj8iv6k

Fuente: Caretas

Y solo han pasado seis meses desde que empezó el nuevo Congreso…