discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 19 diciembre 2016

Esta es la prueba de que la Defensoría del Pueblo empezó su viraje para convertirse en la Defensoría del consumidor

Nosotros, en este útero, ya nos habíamos asustado cuando el Congreso de la República designó, en setiembre de este año, a Walter Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo. Por esos días, en setiembre de este año, el flamante nuevo defensor declaró para El Comercio que era «importante cambiar el enfoque de la Defensoría» y que se debería «ampliar las competencias en materia de defensa del consumidor». Pues bien, ya está casi todo consumado para que todo eso que dijo, y que nos asustaba, ahora se esté cumpliendo. Pero iremos paso a paso.

Siempre lo supimos. Foto: Perú 21

Siempre lo supimos.
Foto: Perú 21

Las alarmas se encendieron aún más cuando publicamos los nombres y anticuchos de los nuevos altos mandos en la institución, entre ellos destacan:

  • José Elice Navarro, nombrado Primer Adjunto. Fue asesor de asesores en Fuerza Popular.
  • Delia Muñoz, jefa del gabinete de asesores de la Defensoría y antes defensora del Estado en el caso Chavín y Huantar y el Baguazo.

¿Qué está sucediendo ahora en la institución más valorada por todos los peruanos?

La República publicó hoy que se han contratado a siete asesores con sueldos de 11 mil soles sin pasar por concurso público. A ellos se suman los contratos por Orden de Servicio (que es una modalidad para trabajos temporales).

Este útero supo que se trata de seis órdenes para trabajar entre 5 días y tres meses con montos que oscilan desde los 7,500 soles hasta los 30,000 soles. Todos en despachos de los altos cargos en la Defensoría.

Pero eso no es lo peor

Fuentes de este útero nos contaron que, el 24 de noviembre pasado, en un comunicado del Primer Adjunto, José Elice Navarro, dirigido a todos los empleados, se informó que se está evaluando el trabajo que hará la institución en los próximos años, de modo que pidió paciencia mientras se tomaban decisiones siempre respetando el derecho al trabajador. Es decir, «ustedes sigan chambeando que luego avisaremos a quiénes despedimos».

Un día después, el Sindicato de trabajadores de la Defensoría se reunió con el Secretario General de la institución, Arturo León, para expresarle su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del régimen CAS. Ese día, León les pidió, como lo hizo Elice, «tranquilidad».

Lo cierto es que, según nuestras fuentes:

  • Hasta el momento ya van 39 trabajadores bajo la modalidad CAS que han sido despedidos de sus puestos.
  • Lo más preocupante es que, en donde más ha sucedido esto es en el Programa de Pueblos Indígenas, con cuatro personas despedidas.
  • Además, en las oficinas de la mayoría de ciudades, como Cusco, Lambayeque, Lima, Ayacucho, La Libertad, también se redujo personal.

El viraje

¿Recuerdan el mapa de Conflictividad social de la Defensoría? Bueno, prepárense para el nuevo mapa del consumidor molestito con su iPad. Foto: Gestion.Pe

¿Recuerdan el mapa de Conflictividad social de la Defensoría? Bueno, prepárense porque se viene un mapa por si no te gustó ese frap.
Foto: Gestión

Lo que nadie ha advertido hasta ahora es quiénes son los que ahora tienen la sartén por el mango en esta institución que se ha destacado, en los últimos años, por su cerrada defensa de los derechos humanos, poblaciones vulnerables (mujeres, LGBT y pueblos indígenas).

En este útero nos dimos una vuelta por la trayectoria de los nuevos asesores para profundizar un poco sobre el giro que está dando la institución que se ganó  la confianza de todos los peruanos al mando de Eduardo Vega.

(Apunten la especialidad de las siguientes personas)

1. Mayte Remy Castagnola

Ha sido contratada en el despacho de Walter Gutiérrez. Se trata de una abogada especializada en derecho laboral. De hecho, ha participado como árbitro en varios litigios de ese estilo.

2. Martín Cabrera Marchán

Es asesor en la primera Adjuntía. Es un abogado especialista en temas de consumo y defensa del consumidor.

3. José Álvaro Quiroga León

Nombrado como asesor en el despacho de Elice Navarro. Es un abogado especialista en derecho civil y protección de datos personales.

4. Javier Documet Pinedo

Es asesor en el despacho de la Primera Adjuntía. Laboró anteriormente en el Ministerio de Trabajo como jefe de Planeamiento y Presupuesto. Además ha sido también Defensor del Policía.

5. Félix Grandez Moreno

También es asesor del Primer Adjunto, José Elice Navarro. En la primera mitad del gobierno de Ollanta Humala ocupó el cargo de presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), solo por 10 días. ¿Por qué tuvo que salir? por una denuncia de conflictos de interés pues, antes de ese cargo, había sido director en una ONG.

******

Bro-der no hay un solo especialista en derechos humanos ni en poblaciones indígenas

Nosotros ya lo habíamos advertido. Con estos nombramientos solo se confirma que Walter Gutiérrez está cumpliendo sus amenazas anhelos, convertir la Defensoría del Pueblo en una especie de Defensoría del Consumidor. Lo malo es que para este segundo caso, ya tenemos Indecopi.