noticias , politica , sociedad Lunes, 19 diciembre 2016

Conoce a Marilú Martens, la nueva ministra de Educación

Jaime Saavedra dejó, entre aplausos y vítores, el Ministerio de Educación. Se especuló que el excongresista Daniel Mora o el investigador del IEP Ricardo Cuenca podrían ser los sucesores; pero luego de docenas de nombres se supo que la siguiente ministra sería mujer, educadora, experimentada y alguien que había trabajado con el exministro.

marilu_martens

Foto: regionaldepiura.com

1. La nueva ministra

Luego de barajar varios nombres de los posibles sustitutos, se anunció el nombre de la nueva ministra de Educación: Marilú Martens Cortez. El domingo 18, a las 05:00 p. m., Martens juró en presencia del resto del gabinete Zavala y del exministro Saavedra.

Presidente Kuczynski tomó juramento a Marilú Martens como ministra de Educación

Si hablamos de logros académicos, se trata de una educadora de profesión y tiene diplomados en enseñanza para la comprensión y preparación de tutores en la Universidad de Harvard. En cuanto a experiencia, la nueva ministra fue la primera directora  del Colegio Mayor Secundario «Presidente del Perú» desde enero del 2010 hasta noviembre del 2011, vicerectora de Innovación y Calidad en la UCAL, asesora del despacho ministerial en el 2014 y directora general de Educación Básica y Alternativa del Ministerio de Educación.

Aquí la podemos ver en una premiación de colegios por inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales

Una ventaja del nombramiento de Martens, muy aparte de sus pergaminos profesionales, es su vínculo con los gobiernos regionales. José Alejandro Godoy lo explica con mayor detalle. 

«La otra ventaja que tiene, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Educación, es su vinculo con los gobiernos regionales. Gracias a la ampliación de la política de creación e implementación de Colegios Mayores en todo el territorio nacional, ella ha tenido contacto con los gobernadores regionales durante los últimos años. Ello puede ser clave para un gobierno que busca – al igual que la oposición fujimorista a través de la Comisión de Fiscalización – una buena relación con las regiones».

2. Cuestionamientos

En sus primeras declaraciones a la prensa, la ministra de Educación se mostró decidida a seguir con la reforma educativa y a evitar cualquier tipo de opiniones sobre el fujimorismo. Ante la pregunta de un periodista sobre el irresponsable actuar de la bancada de Fuerza Popular, la ministra Martens respondió.

«Voy a rescatar las palabras del exministro Saavedra. Todo este proceso que hemos vivido es un proceso de la democracia y lo que quiero rescatar es lo que dije al principio: algo bueno sacamos de esto. La educación está priorizada en la agenda del país».

Una de las preguntas más esperadas en la conferencia de prensa fue realizada por René Gastelumendi, de Cuarto Poder. Una vez que se confirmó el nombre de la ministra Martens como la sucesora de Saavedra, muchos comentarios en Twitter comenzaron a relacionarla con el partido Aprista. Los buenos deseos de la bancada de la estrella y el hecho de que Martens empezara a trabajar en el sector educación durante el gobierno de Alan García comenzaron a generar estos comentarios, pero ella declaró que no tienen ningún vínculo con ningún partido político.

Al margen de esto, existen otros cuestionamientos que podrían traer problemas en el futuro. Uno de ellos, como explica Godoy, se vincula con su visión de la educación y sus vínculos con la educación privada.

«Una segunda cuestión que merecerá un disclaimer fuerte de la ministra es la relación con la educación privada. Desde el CADE, algunas voces se manifestaron en contra de los amplios requisitos que piden las UGEL para los colegios privados, cuestión que Saavedra se comprometió a simplificar. Martens ha sido vicerrectora de la UCAL y miembro del comité de Educación de IPAE, por lo que resultará necesario que tenga una posición clara sobre la regulación universitaria y el nuevo reglamento sobre educación básica privada que se viene preparando».

3. El Apra y el fujimorismo opinaron sobre el nombramiento

REUNION ENTRE EL PREMIER Y LA BANCADA FUJIMORISTA EN MIRAFLORES

Las bancadas más interesadas en la censura de Jaime Saavedra y en tumbarse a la Ley universitaria declararon sobre el nombramiento de la nueva ministra. Para empezar, Karla Schaefer, de Fuerza Popular, dijo esperar una exitosa labor.

«Saludar la juramentación de la ministra, espero que tenga una exitosa labor. Sé que tiene una trayectoria interesante en la actividad pedagógica y esperamos que podamos seguir trabajando en la reforma de la educación a futuro».

Luis Galarreta, el vocero estrella del fujimorismo, también declaró al respecto

«Por su parte Galarreta deseó una buena gestión a la flamante ministra. “Esperamos que le  vaya bien, que enrumbe el camino y que se puedan realizar las reformas. Vamos a ver cómo es el entorno, cuáles son las prioridades”.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén, del paritido aprista, dijo que había que apoyarla.

«Por su trayectoria profesional, parece que es una persona competente. […] Creo que las bancadas del Congreso tenemos que apoyarla para que pueda avanzar en lo que es el compromiso de mejorar la educación peruana», dijo el aprista a El Comercio.

Saavedra se fue y la denuncia por la compra irregular de las computadoras sigue en investigación, pero la organización de los juegos panamericanos continúa con retraso. ¿Volverán los juegos a ser utilizados para interpelar a la nueva ministra? El tiempo lo dirá.