noticias , Paranoia Hack Jueves, 15 diciembre 2016

SERPOST: El drama de quienes compran por Internet

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El auge de las compras online en Perú se ha vuelto una posibilidad de negocio, una oporturnidad para traer dispositivos para el trabajo y conseguir nuevos gadgets. Todo estaría bien si el ente responsabable, SERPOST, estuviera haciendo que los usuarios reciban sus pedidos a tiempo y sin problemas. Conoce el vía cruces de los usuarios que compran por Internet.

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Desde hace un tiempo estoy investigando hacking con dispositivos que no se encuentran en Perú. Muchas piezas debo traerlas del extranjero, pero existe un problema general en el tiempo de entrega de SERPOST, en donde no existe un método o sistema de recepción de los paquetes. Al parecer, el mundo está cambiando, pero el desempeño de SERPOST sigue décadas atrás y quizá aún peor, ya que los típicos carteros de los años ochenta en sus bicicletas ya ni existen. Esto no se trata de estafas, páginas o compras falsas, sino que los Servicios Postales del Perú no están preparados para los nuevos retos de innovación.

1. Problemáticas:

  1. Los productos no llegan a tiempo.
  2. Los productos se pierden.
  3. No existe un sistema de cómputo que se adapte a la recepción de los productos.
  4. Los paquetes con productos delicados se pueden dañar si no cuentan con un buen almacén.
  5. Los pedidos nunca llegan a casa, los usuarios deben asistir a los centros de Serpost para buscarlos.
  6. Los usuarios tienen que acercarse en más de una ocasión por uno o tres productos porque en las oficinas de SERPOST no encuentran el producto, a pesar que el tracking y el sistema indica que llegó a las oficinas hace semanas.
  7. Los teléfonos de Seports central (511-5110) y los números de sus agencias como la de Pueblo Libre (261-5867) nunca responden.
  8. El personal está constantemente estresado por la carga laboral y el resultado es la mala atención, entregas deficientes de los paquetes y nunca están informados de qué sucede con un producto en espera, a pesar de brindarle el DNI y número de Track.

2. Consecuencias:

  1. Los negocios online que dependen de estos pedidos sufren las consecuencias. Los productos que necesitan como stock no le son suficientes, y menos si desean emprender un negocio de temporada.
  2. Las personas desconfían comprar por Internet luego de los percances en la entrega de los pedidos que llegan del extranjero.
  3. La investigación de varios profesionales depende de piezas y dispositivos que solo pueden traerse del extranjero.
  4. La imagen de Serpost ante el público y agencias extranjeras no resulta confiable.
  5. Puede pasar más de un mes y los pedidos no llegan, y en ocasiones se dan por perdidos. Si un usuario compra un objetivo menor a los 15 soles suele no reclamar, pero nunca más vuelve a comprar por la mala experiencia.
  6. No saben dar información o solución cuando un paquete que no está en sus almacenes a pesar que la información del tracking indica que llegó.

3. Los usuarios se expresan:


SERPOST de Pueblo Libre: Una joven, señora y personas esperando en ocasiones sin éxito por su pedido.

En ocasiones los usuarios parecen tener más información que el mismo SERPOST. Por ejemplo: presenté datos de todo el recorrido de mi dispositivo, desde el punto de partida hasta el momento que llegó a Perú, cuando ingresó a las oficinas de Tomás Valle y luego a la agencia de Pueblo Libre, con fechas y horas de registro. En la misma página de SERPOST tienen un sistema básico para revisar el pedido con el número de track. Sin embargo, no tenian el producto que hace más de quince días llegó.

pedido_track1

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Lamentablemente la demostración que  iba a mostrar en «Paranoia Hack tendrá que esperar, por el momento solo pueden ver la imagen inferior del experimento. Espero no se haya extraviado porque, quien lo use, se llevará una ingrata sorpresa. Felizmente tengo otra investigación que en los próximos días estaré publicando.

Mi pedido especial desde Rusia y que según registros, llegó hace más de 15 dias.

Cabe indicar que SERPOST se dedica a prestar servicios postales en todas sus modalidades con ámbito de acción a nivel nacional e internacional. Más información aquí.

Puedes colocar tu experiencia en los comentarios

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Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.