corrupción , denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 15 diciembre 2016

Así se vivió, en redes sociales, el debate y la posterior censura contra el ministro Saavedra en el Congreso

Con 78 votos a favor. 72 del fujimorismo, 3 de la bancada aprista (Jorge del Castillo no votó), un voto de Roberto Vieira y con los de Edwin Donayre y Julio Rosas de APP, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue censurado en el Congreso de la República.

Foto: Cecilia Rosales/Composición: Útero.Pe

Lo que acaba de pasar: descripción gráfica. Foto: Cecilia Rosales/Composición: Útero.Pe

Desde la mañana, el Parlamento debatió la moción de censura presentada por la bancada de Fuerza Popular. Hubo varios momentos tensos en el debate y también varias buenas intervenciones de los legisladores que se mostraron en contra, como Marco Arana del Frente Amplio y Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

  • «¿Creen que esa marcha multitudinaria en la plaza San Martín y en todo el centro de Lima no dicen nada? aprendamos a leer a los ciudadanos.
  • «Tenemos y necesitamos una visión integral e integradora del país ¿Queremos equidad y bienestar en las poblaciones más necesitados? ¿Queremos la integración de todos los sectores económicos del Estado? La respuesta es (apostar por) la educación, amigos.

Lescano on fire

Además, la intervención de Yhonny Lescano de Acción Popular, como algunos señalaron en las redes sociales, es una de las mejores que ha tenido en sus 15 años como parlamentario. Aquí sus mejores frases.

  • «La bancada del frente (Fuerza Popular) tiene licencia para matar».
  • «Le voy a dar la palabra a Mulder, para que termine de defender a su socio el fujimorismo».
  • «No vamos a permitir que ustedes pretendan tomar prematuramente el poder. Nosotros no respaldamos esas prácticas políticas».
  • «Están cometiendo los mismos errores que los convirtieron en el partido más corrupto del país».

Como hace 16 años, varios partidos se unieron para alzarse en contra del fujimorismo

Antes de la votación, las bancadas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (excepto los que votaron a favor), se retiraron del Hemiciclo en protesta contra la censura de Saavedra.

En fin, nosotros nos quedamos con esta reflexión de la periodista Cecilia Rosales sobre lo ocurrido hoy:

Pero para no profundizar tanto en el floro, mejor míralo por ti mismo en esta selección de los mejores tuits de lo que ocurrió antes, durante y después de la censura a Saavedra.

(No olvides dar en Read next page para leer más)