corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 diciembre 2016

Este pulpín es la pieza clave de las millonarias empresas de los hermanos Fujimori

Descripción gráfica de esta historia:

via GIPHY

A mitad de este año, un grupo de periodistas, incluido este útero, de la mano de los maistros Edmundo Cruz y Daniel Yovera, destapamos los extraños movimientos de las grandes empresas de los hermanos Fujimori, Alinsa y Limasa.

En la primera empresa, Alinsa, se trataba de las irregularidades cometidas en la construcción de un almacén ubicado en un terreno -casi escondido- al costado de un relleno sanitario en Villa El Salvador. En el caso de Limasa, que es la más famosa, se conocieron los extraños y millonarios aumentos de capital, para ese entonces, ya habíamos advertido de la juventud de su flamante gerente.

El ékksito. Foto: Daniel Yovera

Socios: Kenji, Marco Ynaba, Hiro y Daniel Scott Matson. El ékksito.
Foto: Daniel Yovera

Hoy, nuevamente Daniel Yovera, Edmundo Cruz y Jorge Weston, nos traen más detalles del joven prodigio, nombrado gerente de las empresas bandera de los hermanos Kenji y Hiro Fujimori – Higuchi.

Antes de contar de quién se trata, recordemos brevemente cómo así Limasa se convirtió en IGL y se asoció con una gigante corporación japonesa.

Recuento del éxito

  • En julio del 2012, con un capital de tan solo mil soles, una empresa llamada FM Capital Partners se crea para, un mes y tres semanas después, prestarle casi medio millón de soles a Limasa. El gerente de la empresa prestadora de plata era nuestro protagonista de la historia. El niño genio.
  • El 2 de mayo del 2014, otra empresa, Inversiones Perú Japón, se fundó con un capital de tan solo 100 soles. El 31 de ese mismo mes, la empresa recién creada es absorvida por Limasa.
  • Sin embargo, antes de eso, esta pequeña empresita había adquirido una deuda de US$ 1’470,000 con una gigante japonesa, Sankyo Corporation.
  • Finalmente, Limasa asume también esa deuda pero, en vez de pagarle a la gigante, la incorpora en su accionariado. Todos felices. Y adivinen quién era el gerente general de la pequeña empresita recién creada solo para ser absorbida por Limasa: El mismo niño prodigio.

¿Quién ese capo de los negocios, ah?

Su historia de éxito comienza cuando él tenía tan solo  22 añitos. Y deberían invitarlo al CADE o algo. Se trata de:

Vladimir Alexeis Ortega Vidal

Ni Bill Gates, broder. Eres un capo. Foto: La República

Ni Bill Gates, compare.
Foto: La República

Así lo resumen nuestros amiguitos:

Entre los años 2012 y 2014, aquel joven sin experiencia empresarial conocida se convirtió en un protagonista central de cada una de las decisiones que los hijos de Alberto Fujimori adoptaron para lograr acceder a ligas comerciales de mayor nivel».

Y esta es su historia:

  • Su edad actual es de 27 años. Según Reniec, su domicilio figura en una vivienda en la avenida Túpac Amaru en Comas, pero no vive ahí.
  • Estudia en ESAN una carrera de tres años en administración de empresas.
  • «Su experiencia empresarial previa es la empresa Orviseg SAC (Ortega Vidal Vigilancia y Seguridad) que fundó con su señora madre en la ciudad de Tarma, a los 19 años de edad. Según Sunat, el negocio se encuentra hoy de baja».

Participó de varios actos societarios como gerente o representante de Limasa, FM Capital Partners e Inversiones Perú Japón:

Todos unos cazatalentos. Composición: Útero.Pe

Todos unos cazatalentos.
Composición: Útero.Pe

Junio del 2012

  • «Con 23 años recién cumplidos, Vladimir Alexeis ya era gerente general de FM Capital Partners, propiedad de Hiro Fujimori y Daniel Scott».

28 de junio de 2012

  • «La junta general de accionistas de Limasa capitalizó una deuda de S/ 424,809 contraída con FM Capital. Producto de esta decisión, el capital de Limasa ascendió a S/ 1’416,029».

31 de julio del 2012

  • «Los socios de Limasa decidieron un nuevo aumento de capital por S/ 1’451,191, producto del ingreso de FM Capital al accionariado. Por esa movida, la almacenera incrementó su capital a S/ 2’867,220. Ortega también fue parte de la junta».

Mayo 2014

  • «Los Fujimori y sus socios fundaron la empresa Inversiones Perú Japón SAC y pocos días después designaron a Vladimir Ortega como gerente general. Estaba a punto de cumplir 25 años».

30 de junio de 2014

  • «La junta de accionistas de Limasa aceptó la renuncia del gerente general, José Antonio Begazo Bedoya, y colocó en su reemplazo al joven Ortega». Ese mismo día, decidieron la absorción de Inversiones Perú Japón, que también estaba representada por nuestro prodigio.
  • «El mismo Ortega suscribió las actas como secretario de la junta y, posteriormente, él mismo elevó la minuta respectiva ante la Notaría Paíno».

1 de junio de 2014

  • «Hubo una nueva junta para decidir la famosa capitalización de deuda con Sankyo Corporation y su ingreso a la sociedad como tercer accionista de importancia, por debajo de Hiro, Scott y Kenji. Nuevamente, Ortega estuvo allí en representación de Inversiones Perú Japón y de FM Capital Partners y nuevamente ofició de secretario de la reunión.

8 de mayo 2015

  • «Los socios de FM Capital, Hiro y Scott, acordaron modificar los estatutos de la razón social ante la atenta mirada del gerente general, Ortega».

22 de mayo 2015

  • Limasa cambia de nombre a Integrated Global Logistics (IGL). Vladimir participó en representación del FM Capital Partners.

Pero no son las únicas firmas que ha representado para los Fujimori

Existen otras dos empresas también de los Fujimori pero de otros rubros que han sido o representadas o tienen a Vladimir como gerente. Ambas fueron creadas por el Estudio Torres y Torres Lara de los hermanos Carlos y Miguel Torres Morales, hijos del exministro de Alberto Fujimori, Carlos Torres y Torres Lara.

FT Holding

  • Vladimir Ortega fue gerente de esta empresa que fue creada en enero de 2013. No tiene rubro específico.
  • Los socios son Hiro Fujimori y el japonés Takechi Takanobu, ambos con el 50% del accionariado.
  • Está ubicada en el número 568 de la avenida Carlos Eizaguirre, en Los Olivos, en donde también funcionan oficinas de Limasa.

Alpha Ones Hotels

  • Creada en febrero de 2013 y dedicada a negocios hoteleros. Está ubicada en la misma dirección de Los Olivos. Vladimir figura como representante.
  • El gerente de la empresa es Marco Ynaba, socio de los Fujimori. Además es un asiduo visitante de Alberto Fujimori en la Diroes.

Como indican en el reportaje, este útero se comunicó en reiteradas oportunidades con el estudio Torres y Torres Lara para conocer su explicación de los hechos. Sin embargo, hasta la fecha -desde junio- solo han indicado que sus empresas están constituidas de manera legal y bajo supervisión de las autoridades.

En la próxima entrega del reportaje de Yovera, Cruz y Weston, se conocerá más detalles del padre de este joven valor en el empresariado nacional, quien tuvo un estrecho vínculo con el mismísimo Alberto Fujimori durante la década de 1990.