noticias , politica , sociedad , webeo Miércoles, 14 diciembre 2016

Como PPK no quiere enfrentar a los fujimoristas, ¿qué tal si empieza por los que hay en su partido?

Ayer, el presidente PPK actuó como PPK. Emitió un mensaje a la Nación para decir lo que no tenía necesidad de decir: que no le otorgará la cuestión de confianza al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

En su mensaje, en el que por momentos intentaba subir el tono de su voz para dar la impresión de rudeza, apeló a la mesura que no existe del fujimorismo para gobernar tranquilo. El presidente no quiere enfrentamientos con el partido naranja, pero, por lo menos, podría empezar por purgar a los ppkeikos de su partido. Para eso nosotros le ahorraremos la chamba un poquito.

15555001_10210243223729297_445347597_n

La noche de los ppkuyes largos

En una de sus últimas columnas, el analista Mirko Lauer adelantaba que el presidente no necesitaba aplicar la cuestión de confianza. Le bastaba con usar una estrategia de «la serenidad y la paciencia», pero que esta tenía que ser diseñada, asumida y mantenida.

¿Cómo iba a mantener esta estrategia?

Lauer responde así:

«Pero ninguna estrategia del gobierno funcionará si no ataja a los fujimoristas que tiene en sus propias filas, si no termina con la ambivalencia que los está llevando a contratarlos y despedirlos con similares dosis de irracionalidad».

No es la primera vez que escuchamos sobre los «fujikausas» en la bancada de gobierno. El más sonado de este grupo era Roberto Vieira, exfujimorista que contrataba fujimatones en su fujidespacho. Él ya fue expectorado. Pero, ¿todavía quedan fujikausas que podrían ejecutar la orden 66 cuando Keiko lo mande?

via GIPHY

Los posibles Petyr Baelish

La censura de Jaime Saavedra es una primera prueba de fuego para PPK, no porque se trate de un ministro, sino porque demuestra el intento de avasallamiento (sin sustento) del fujimorismo. Dicho esto, vayamos a conocer a los congresistas de la propia bancada de gobierno que pidieron la renuncia de Saavedra:

adres

Imagen: El Comercio

El Salvador malo

No nos referimos al ministro de Cultura, Salvador del Solar, sino a Salvador Heresi, aunque su posición no es de extrañar. En este útero ya te habíamos presentado una serie de fotos que demostraban la estrecha amistad de Heresi con Álex Kouri y Aurelio Pastor, y otros personajes más naranjas que el Chema.

heresi5

Ay, útero, una foto no dice nada. Imagen: Facebook

heresi6

Ay, útero. Dos fotos tampoco. (Junto al vicepresidente de Alan García, Luis Giampietri). Imagen: Facebook

ppc-1

Uhm, bueno… (Junto a Phillips Butters y la fujitroll Gabriela Chávez). Imagen: Diario16

heresi7

¿Con Cheche Chacón? Ah, no, ya fue ya. Imagen: Facebook

La cuenta de Twitter de Heresi podría pasar tranquilamente por el de cualquiera de los 72 congresistas naranjas:

curriculo

heresi3

heresi-1

Juan Sheput

Para esta parte nos provocó un soundtrack.

En época preelectoral, el congresista Juan Sheput admitió en una entrevista con Juan Carlos Tafur que había conversado con Keiko Fujimori para una posible postulación por el partido mototaxi, y contó que percibía que Keiko había madurado. Un repaso por su Twitter también nos deja con la sensación de que al final Toledo es el nuevo Ferrando pero de la maldá:

¿Qué sigue? ¿Catarsis y Harakiri? Imagen: Twitter

¿Qué sigue? ¿Catarsis y Harakiri? Imagen: Twitter

democracia

Por cierto, la columna trata de defender la hipocresía que ataca siempre al fujimorismo. Imagen: Twitter

sheputtt

Asu, ni con la marcha. Imagen: Twitter

pisa

Bienvenido Ramírez modeon. Imagen: Twitter

Y encima se queja de que lo critican…

Influencias

Cecilia Blume ha trabajado con PPK durante varios años en el Ministerio de Economía en la época de Toledo. Según fuentes de este útero, continúa siendo muy cercana al presidente y, de vez en cuando, le aconseja sobre distintos temas.

La última semana, Blume nos reveló a todos lo que ningún analista se atreve a decir a cinco años de las elecciones del 2021: que Keiko recibirá el Perú en el bicentenario:

ceci

Ahora entendemos el discurso de ayer a PPK. Imagen: Twitter

Si PPK no se pone mosca, acabará como Ned Stark:

via GIPHY

O sea, así: