libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 diciembre 2016

3 conclusiones del mensaje a la Nación del presidente Kuczynski

El 13 de diciembre, a las 08:00 p.m., el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un mensaje a la Nación debido a los últimos temblores ocurridos en el Congreso. La interpelación y la moción de censura presentada en contra del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ocasionó que el Presidente salga a declarar su posición al respecto.

Aquí resaltamos las más importantes.

1. No planteará la cuestión de confianza

En noviembre anunciamos por qué la cuestión de confianza había sido tendencia en redes sociales y hace algunos días compartimos las columnas más destacadas que sostenían la viabilidad de la medida. Pese a que algunos congresistas oficialistas, como Alberto de Belaunde, afirmaron estar de acuerdo con la cuestión de confianza, el presidente anunció que, definitivamente, no la planteará.

«Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento. Esperamos que ese tono desmedido del pasado no marque una tendencia de conducta futura. Para nosotros, la campaña ya terminó hace siete meses. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de gobernar el Perú».

3

2. Dejó el futuro de Saavedra en manos de Fuerza Popular

El presidente criticó duramente el desarrollo de la interpelación al ministro Saavedra y las intervenciones de los congresistas del partido fujimorista. Pese a que calificó la censura como injustificada y como una «exhibición de poder», PPK exhortó al partido a que «actué con responsabilidad». En pocas palabras: depende de ellos censurarlo o no. 

  • «La interpelación de un ministro es, por cierto, un derecho válido del Congreso. Pero como todos hemos podido ver, durante la interpelación, el ministro Saavedra no recibió un trato correcto y respetuoso de la bancada mayoritaria. A pesar de su buena disposición al responder todas las preguntas que se le hicieron. Así mismo, el tema esencial, la educación de nuestros hijos, niños y jóvenes tampoco recibió de esa bancada un trato maduro y responsable. Una eventual censura es una prerrogativa válida del congreso, sí, pero consideramos que si esta ocurriera, aun siendo legal, sería injustificada. Sería solo una exhibición de poder que le causaría mucho daño al país».

  • «Invoco a la bancada mayoritaria a decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro Jaime Saavedra. Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero solo en un ambiente de respeto mutuo».

Respecto a esto solo nos queda recordar que ellos ya tomaron una decisión

2

Fuente: El Comercio

3. La reforma educativa continuará de todas maneras

Al finalizar su mensaje, PPK afirmó que no retrocederá con las políticas educativas y que esta seguirá sin problemas.

«Quiero dejar en claro que no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al señor ministro. Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon en las calles de Lima. En marzo, cuando nuestros niños y jóvenes regresen de nuevo a clases, la reforma educativa seguirá allí, más fuerte que nunca».

¿Cuál será el siguiente paso de aquellos que quieren la censura justamente por estas políticas educativas? El tiempo lo dirá.