discriminación , internacionales , noticias , sociedad Martes, 13 diciembre 2016

The New York Times incluyó este libro peruano en el TOP 10 que marcaron el 2016

Los cholos llegamos al The New York Times (TNYT) gracias al último libro del periodista, escritor (y nuestro colaborador, porsiaca) Marco Avilés. Su obra «De dónde venimos los cholos«, publicada este año (sin padrinos), ha sido elegida entre los 10 libros que marcaron el 2016, según un artículo del diario neoyorquino.

en-lima

Él viene de Apurímac. ¿Y tú? Imagen: En Lima

El medio resume que Marco Avilés «ha agitado las mentes de su país con este libro provocador de prosa seductora»:

«¿Qué es “un cholo”? ¿Cuántas capas de racismo cubren esa palabra? ¿No somos todos cholos, inmigrantes, mezcla, mestizaje, cócteles más o menos molotov? Para reflejar esa condición, la humana, este libro hibrida el viaje por la geografía de Perú, la entrevista, el perfil y la autobiografía».

El medio resalta como «memorables» la introducción y el epílogo, en los cuales Avilés cuenta cómo se escapó del estigma del racismo contra los cholos gracias a ciertos rasgos «blancos», así como una escena familiar aderezada de alcohol (tradicional en los andes) y muerte.

Según TNYT, esta explicación «da claves personales para entender la obsesión de Avilés por el racismo que este libro deconstruye y denuncia».

Avilés ha confesado haber sufrido una transformación en esta mirada. Ha pasado de ser el niño que se unía al bullying racista contra sus compañeros de colegio (lo que le valió que uno de sus excompañeros lo echara a gritos de la biblioteca cuando se reencontró con él, según lo cuenta en el libro) a un cronista que hasta hace poco denunciaba en una columna cómo una mujer estadounidense, luego del triunfo de Donald Trump, le vociferó que se regresara a su país, o sea, con nosotros.

El diario también recomienda, en esta sección, la obra del periodista y escritor peruano, Juan Manuel Robles, Nuevos juguetes de la guerra fría, a la que califica de «desafiante».