noticias , politica , sociedad , videos Lunes, 12 diciembre 2016

Estos son los mejores momentos de la presentación del ministro Jaime Saavedra en TED Talks (VIDEO)

La organización TED (Technology, Entertainment and Design), que reúne a expertos en diversos temas, publicó en su cuenta oficial de YouTube la presentación del ministro de Educación, Jaime Saavedra. TED -para quienes no lo conocen aún- es una organización reconocida mundialmente por ofrecer charlas otorgadas por máximos exponentes de temas como: ciencia, política, educación, cultura, tecnología y más. Algunos de sus exponentes más reconocidos fueron Bill Gates (fundador de Microsoft) Al Gore (político estadounidense y premio Nobel de la paz), James Watson (biólogo estadounidense y premio Nobel en Medicina) y más.

La presentación del ministro Jaime Saavedra fue publicada el 9 de diciembre

1. ¿Por qué aceptó el reto de la educación?

En el video vemos al ministro, al inicio de su participación, explicar por qué decidió encargarse de la educación en el Perú. Pese a que muchos amigos le advirtieron que se trataba de un sector complicado, Saavedra indica por qué aceptó el reto.

  • «La gente me pregunta: «¿por qué te has metido en esto?». Amigos del colegio me decían: «¿por qué te has metido a un sector tan politizado y complicado?», «La educación pública en el Perú está mal. Eso no va a cambiar. ¿Por qué te metes en eso?» Y, a veces, uno se mete en esos líos por cosas que pasan o por gente que a uno lo inspira.
  • «Dos personas que a mí me han inspirado son mi mamá y mi papá. Mi mamá era profesora de primaria, trabajaba en un colegio público en los años sesenta, cuando ser maestro era una carera de clase media. Mi mamá era exigente y cuando me tomaba la lección me decía: «sí, lo sabes, pero no está maduro». Era una persona dedicada a la educación pero con un prurito por la excelencia».

3

  • «Mi padre, médico pediatra, era una persona con un corazón inmenso. Muy solidario y preocupado de ayudar a la gente más necesitada. Muchas veces no cobraba por su trabajo. Pero esa combinación de excelencia y solidaridad hizo que, por ejemplo, cuando yo ya decidiera que voy a estudiar economía, diga: » yo voy a estudiar hasta hacer un doctorado».
  • «Y fue muy claro que yo iba a trabajar en temas de desarrollo, de política sociales y para luchar contra la pobreza. Efectivamente, eso hice. Y quince o veinte años después, llegué al convencimiento -y no lo digo porque hoy día sea ministro de Educación- que la educación es absolutamente clave para que los países prosperen».

2. Educación en gráficos

Durante la charla, el ministro mostró algunos gráficos relacionados a la situación actual de la educación en el Perú. 

Esta es la inversión que se viene realizando en educación en el Perú

1

Este cuadro compara la inversión en educación en el Perú con otros países latinoamericanos

2222

Este cuadro compara los sueldos de los profesores en los últimos 60 años

4

Parece que desde el gobierno de Fujimori, los salarios de los maestros no sube. EJEM EJEM.

3. Puntos críticos para avanzar

Casi al final de su exposición, el ministro Saavedra reveló que en total son cinco puntos críticos los necesarios para poder avanzar con el gran reto de la educación en el Perú:

  • Realismo – La gente tiene que saber la magnitud del reto
  • Equipo – Se debe contar con un equipo de primer nivel
  • Esfuerzo Integral – Nunca se debe de dejar de esforzarse
  • Dinero – Se necesita inversión realista de acuerdo con los objetivos deseados
  • Inspiración.

Respecto a este último punto, el de la inspiración, el ministro fue más enfático en su explicación.

3333

 

  • «Yo estoy ahí en un aula. Es una zona rural en Chulucanas, cerca a Piura, al norte del país. Se ve el aula que está bien, pero, por si acaso, eso es todo, eso es el colegio. Afuera de eso hay un arenal. Pero hay un conjunto de chicos que los ven ahí súper entusiastas, ven a ese chico que está levantando la mano. La profesora es súper motivadora».
  • «Fue una experiencia muy bonita. Yo estaba ahí sentado entre los chicos de primer, segundo y tercer grado. La estatura me permitía pasar piola. Y uno ve que esas caritas son la inspiración. Pero el reto que tenemos todos es que hay seis millones de esas caritas estudiando en 50,000 locales escolares. Y hay nueve millones de padres de familia de esas caritas. Y hay 400,000 profesores trabajando en el Perú».
  • «Entonces, ahí no más, tenemos 15 millones de personas que están directamente afectadas, para bien o para mal, por el trabajo que estamos haciendo hoy en día. Esas 15 millones de personas se merecen que nosotros, como país, interioricemos y seamos conscientes de que podemos tener una educación de excelencia».