noticias , politica , sociedad Lunes, 12 diciembre 2016

3 datos rapiditos de la última encuesta de IPSOS del 2016

La encuestadora IPSOS publicó los resultados de su encuesta de diciembre para El Comercio. Un total de 1284 personas fueron entrevistadas entre el 7 y el 9 de diciembre y estos fueron algunos de los resultados obtenidos.

149796ppk7jpg

1. La aprobación de PPK continúa en caída

Mientras que el presidente iniciaba su mandato con 56% de aprobación y alcanzaba su mayor porcentaje en setiembre con 63%, la situación es muy diferente al término del año. PPK obtuvo un 48% de aprobación en la última encuesta de IPSOS, el porcentaje más bajo de toda su gestión.

1550665

Este cuadro comparativo de El Comercio demuestra su recorrido por las encuestas.

Pese a que los números continúan en caída, las razones por las que la población aprueba y desaprueba al presidente continúan siendo las mismas. El 42% de encuestados que aprueba la gestión PPK afirmó que lo hace por sus buenas ideas y sus buenos planes. Por otro lado, el 38% de encuestados que lo desaprueba opina que se debe a que no se preocupa por mejorar la seguridad ciudadana.

1550670

Fuente: El Comercio

2. El PPGabinete bajó, pero poco

IPSOS también reveló las opiniones de los encuestados respecto al gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. El primer ministro, Fernando Zavala, cuenta con un 34% de aprobación y un 33% de desaprobación, un punto menos que la aprobación mostrada en noviembre. En el caso de los ministros del Interior, Economía, Salud y Justicia, los porcentajes son ligeramente menores a los obtenidos en noviembre.

Un caso nuevo es el de los ministros recientemente designados a la cartera de Cultura y Defensa. Mientras que el ministro de Cultura, Salvador del Solar, cuenta con 45% de aprobación, el nuevo ministro de Defensa, Jorge Nieto, obtuvo 31%. Es necesario recordar que Salvador del Solar acaba de iniciar su gestión.

1550667

Fuente: El Comercio

1550668

Fuente: El Comercio

1550672

Fuente: El Comercio

3. El 40% aprueba al ministro de Educación, pero el 52% cree que debe ser censurado

Son muchas cifras las que rodean al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Para hacerte la vida más fácil, resaltaremos las que consideramos las más importantes.

  • El 40% de encuestados aprueba al ministro, la misma aprobación de noviembre.
  • El 55% cree que las críticas sobre la «ideología de género» son una exageración y el 85% está de acuerdo con la igualdad de género. 
  • El 64% no está informado sobre la «ideología de género».
  • El 54% está de acuerdo con la interpelación y el 52% cree que el ministro debería ser censurado. 
1550674

Fuente: El Comercio

1550675

Fuente: El Comercio

Si tuviéramos que resumir todos estos resultados en una sola frase, diríamos que no son buenas noticias para nadie.