noticias , politica , sociedad Martes, 6 diciembre 2016

¡Interpelen a Saavedra! Por culpa del ministro de Educación dejamos de estar últimos en la prueba PISA

Finalmente, luego de una larga espera, los resultados de la prueba PISA 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) salieron a la luz. En el Perú se evaluaron a 281 instituciones educativas, equivalentes a casi 7,000 estudiantes. El 71% de estas instituciones fueron públicas y el 29% privadas.

1547080

El Comercio publicó los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos y vaya que nos hemos llevado una grata sorpresa.

1. Dejamos de estar últimos en Ciencia

En el rubro de Ciencia, Perú ocupa el puesto 63 de 69, superando a países como Líbano, Túnez, Macedonia, Argelia y República Dominicana. Este rubro mide la capacidad de explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones desde un punto de vista científico y de acuerdo a la evidencia científica.

La infografía realizada por El Comercio nos muestra el crecimiento que ha obtenido nuestro país desde los resultados de la Prueba PISA 2009. Mientras que en el 2013 ocupamos el último lugar (sí, el último de todos, 66 de 66), hoy nos encontramos seis lugares arriba.

951

Neil deGrasse aprueba #OkNo Imagen: BroBible

2. Dejamos de estar últimos en Matemática

En los resultados de la prueba PISA 2013, Perú obtuvo un total de 368 puntos, los suficientes para ubicar el último puesto de todo el listado. Sin embargo, los últimos resultados muestran un diagnóstico muchísimo más alentador que el anterior: Perú ocupa el puesto 61 de 69 países, el resultado más alto en todas las categorías de la última prueba, superando a Brasil, Indonesia y República Dominicana.

3. Dejamos de estar últimos en Lectura

Mientras que en el 2013 ocupamos el último lugar, el Perú alcanzó el puesto 62 en comprensión lectora. En este caso, como lo demuestran las gráficas propuestas por El Comercio, el crecimiento es notorio.

4. Perú es el país que más ha crecido

Si bien es cierto que la gran mayoría de países que el Perú logró superar en la prueba PISA están participando por primera vez y que el ministro de Educación será interpelado por motivo$ que de$conocemo$, los hechos son irrefutables: el Perú es el país que más ha crecido (o subido en las posiciones, como prefieras) de América Latia. Es el 4° país que más ha crecido en Ciencia, el 5° que más creció en lectura y el 6° que más creció en Matemática.

El Ministerio de Educación lo explica con mayores detalles en esta gráfica

15380514_10210952779877510_3938275431772671839_n

Fuente: MINEDU

Esperamos que se le interpele de una vez al ministro por estos resultados. ¡Estamos contando los minutos para que empiece a darnos respuestas! ¡Cómo se le ocurre sacarnos del último lugar que tanto nos caracterizaba! ¡#FueraSaavedra!

(Ya, en serio. Quisiéramos ver preguntas sobre estos resultados en la próxima interpelación de esta semana, pero sabemos que casi todas serán sobre… ¿los Juegos Panamericanos?)