Ahora comprendemos por qué el fujimorismo ya le puso la cruz al ministro Pantaleón

En la serie Narcos (Netflix), Salvador del Solar era un sacerdote comunista que simpatizaba con el movimiento guerrillero colombiano M-19. Parece que algunos fujimoristas no entendieron que era ficción y ya se lo quieren bajar.

15310478_10210135611999071_19316485_n
Junto a una de las ministras respondonas. Imagen: RPP

El nuevo ministro de Cultura no lleva ni 24 horas en el cargo,  pero los congresistas naranjas ya cuestionan su designación. Mientras que Héctor Becerril dijo que por ser actor no podía ser ministro, Luis Galarreta añadió que Del Solar maltrató al fujimorismo.

Awww, pobrecitos. Cómo van a maltratar al fujimorismo si en sus 10 años de gobierno solo hubo algunos asesinatos y desfalcos. Por qué tanto odio. Imagen: LaMula.pe
Pobrecitos. Cómo van a maltratar al fujimorismo si en sus 10 años de gobierno solo hubo algunos asesinatos y desfalcos al Estado. ¿Por qué tanto odio? Imagen: LaMula.pe

Debido a los lloriqueos reclamos de los congresistas de la bancada más vengativa numerosa del Poder Legislativo, decidimos hacer un repaso por lo dicho, escrito y hecho por nuestro nuevo ministro, para que entiendas por qué esta designación ha puesto a los fujimoristas más furiosos que pastor evangélico en discoteca LGTBi.

1. No a Keiko

Cuando Galarreta se quejaba del maltrato, se refería a la participación de Del Solar en la marcha del 5 de abril contra la candidatura de Keiko Fujimori.

Galarreta también mencionó que Salvador era un pepekausista acérrimo. No leyeron mal, un fujimorista cuestionando un supuesto extremismo. El parlamentario se refiere al apoyo de Del Solar a PPK durante la última campaña presidencial. Salvador incluso anunció que votaría por el actual presidente.

2. Por los derechos de mujeres y niñas

Salvador del Solar ha mostrado su apoyo a las causas que buscan acabar con las desigualdades de género. En más de una ocasión se ha sumado a campañas a favor de la mujer.

Aquí lo podemos ver (min. 0:26) en una campaña contra la trata de personas en Madre de Dios, abuso que afecta a mujeres y niñas en distintas regiones del país. Un problema que hasta hoy es invisibilizado, aunque si nuestros congresistas naranjas iniciaran una campaña mediática, esto podría cambiar. ¿Cómo era? ¿#ConMisHijosNoTeMetas?

Para erizar más a los fujimoristas, traemos a cuenta una columna del ministro de mayo de 2015, cuando criticó a los congresistas que rechazaban la despenalización del aborto en casos de violación (o sea, los naranjas) y propuso que la Comisión de Justicia debatiera este tema en presencia de las mujeres que abortaron:

“Habría que ver qué opiniones alcanzan a erigirse frente a sus miradas… Ahí estarían las normalmente invisibles, las clandestinas; aquellas a las que no nos referimos cuando defendemos la vida y de las que no estamos hablando cuando hablamos de derechos. Pero como en realidad no las vemos ni tenemos que verlas, preferimos la indiferente tranquilidad de nuestras conciencias y la reconfortante ilusión de que lo prohibido por la ley no existe”.

Ya nos estamos imaginando la próxima campaña conservadora contra Del Solar con hashtag incluido.

3. Difusor de la Hideolojía de jénero

El nuevo funcionario odiado cuestionado por los fujimoristas también monta uno de los 4 jinetes del Apocalípsis y es uno de los representantes de la ideología de género. O sea, es un defensor de la igualdad de derechos. Por eso apoyó la unión civil entre personas del mismo sexo y rechazó los odios contra la diversidad sexual.

1sa
Tiempos aquellos de la Defensoría. *Suspira*. Imagen: Twitter

En una columna de marzo de 2015, expresó esto luego de que el Congreso rechazara el proyecto de Unión Civil:

“Que la posibilidad de formalizar legalmente una relación esté al alcance de algunas parejas, pero no de otras, constituye una violación al derecho constitucional que todos tenemos a la igualdad ante la ley. Alegar para este trato diferenciado que las parejas sean del mismo sexo resulta tan discriminatorio como hacerlo por motivo de raza, idioma o religión”.

2sa
Miyashiro debe estar convulsionando. Imagen: Twitter

Nuestro ministro es tan gay friendly, que en junio de 2015 cuestionó que ATV colocara un cintillo advirtiendo que las imágenes de dos hombres besándose durante una telenovela podían herir las susceptibilidades del público:

“Hacer eso equivale a suscribir la actitud de quienes dicen tolerar [a los homosexuales] mientras no tengan que verlos”.

4. Terror de Cipriani

El ministro es creyente, por lo observado en la ceremonia de juramentación. Eso no le impide tener una mirada crítica sobre ciertos personajes, como el cardenal Juan Luis Cipriani, y ciertos hechos, como los abusos sexuales denunciados por Pedro Salinas y Paola Ugaz en el libro Mitad monjes, mitad soldados.

¿Ya estará excomulgado?

5. Contra el racismo

En diciembre de 2014, a propósito de la Navidad, Salvador del Solar le dedicó una columna en El Comercio a la ausencia de las personas afrodescendientes, andinas, amazónicas o de cualquier fenotipo distinto al blanco, en los catálogos de juguetes y ropa de centros comerciales.

Escribía el actor:

“El problema no es la foto, sino la claridad con la que esta refleja nuestra arraigada costumbre de representar lo bello, lo exitoso o lo deseable con absoluta exclusión de personas cuyos rasgos y color de piel son los que predominan en nuestro país. (…) Necesitamos una sociedad en la que deje de ser costumbre que algunos de sus integrantes resulten siempre invisibles”.

Cuando un programa de televisión enfrentó a dos equipos de fútbol femenino de bolivianas (mamachas) y peruanas (modelos), Del Solar también se pronunció:

“Representar a los peruanos, en tan absurdo contraste con Bolivia, como un país sin rastro alguno de presencia indígena, no solo es evidencia de un inexcusable nivel de pereza mental, sino que es sobre todo un insulto hacia millones de peruanas y peruanos, multiplicados repentinamente por cero y borrados del territorio simbólico de nuestras pantallas”.

base_image-1

6. #SaavedraNoSeVa

Otro motivo para que los fujimoristas ya vayan comprando la soga (para amarrársela al cuello) es el apoyo de Del Solar al ministro Jaime Saavedra, quien por estos días será interpelado (y censurado, si somos realistas) por orden dela jefa.

Pero como nadie es perfecto, encontramos esto del ministro:

Bueno, lo importante es hacer patalear al fujimorismo tener salud. Y si nuestros congresistas naranjas quieren saber más de la visión de Del Solar sobre la cultura, pueden leer esta columna y esta. De nada.


Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *