noticias , politica , sociedad Lunes, 5 diciembre 2016

Ya no serán 3 bypasses en la avenida Salaverry, ahora serían cinco

Se suponía que los polémicos bypasses que se tenían pensados para la avenida Salaverry habían quedado en el pasado. La gerenta municipal Ada Constantino declaró para los medios que las obras de Lucho habían sido descartadas debido a problemas técnicos. Lucho decía lo mismo y lo volvió a asegurar en la última entrevista que tuvo el domingo pasado.

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Pese a que todo parecía haber vuelto a la normalidad, nueva documentación filtrada por el regidor de Lima, Hernán Núñez, demuestra que todo no habría sido más que un bonito sueño.

1. Supuesta despedida

El 30 de noviembre, la gerente municipal Ada Constantino anunciaba a los medios de comunicación que los tres bypasses propuestos para la avenida Salaverry, en San Isidro, habían sido cancelados. La razón de esta cancelación se debía, según explicó, a la falta de indicaciones técnicas.

Esto fue lo que dijo la gerente Constantino.

«En la avenida Salaverry existía y existe un problema de tránsito que hay que solucionar. La solución de un problema amerita la evaluación de diversas alternativas. En este caso, se dio inicio a un proceso de evaluación de una alternativa en especifico. Esta alternativa no recogió las indicaciones técnicas para la adecuada solución y por eso es que, en mi condición de gerente municipal, he dispuesto que la solución mediante la alternativa propuesta [los 3 bypasses] no va». 

Para dejar constancia de que lo dicho era cierto, Constantino emitió el oficio Nº 1112, el cual afirma que los pasos a desnivel de Salaverry no son viables. Este oficio fue emitido el 29 de noviembre del 2016.

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Imagen: Hernán Núñez

Se suponía que con este oficio quedaba por sentado que los bypasses eran historia y que el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, había ganado la batalla por walkover. Pero como suele suceder en nuestro país, la alegría duró poco.

2. Los nuevos bypasses

El regidor de Lima, Hernán Núñez, hizo público el «Resumen ejecutivo de las actuaciones preparatorias». En este documento figura, en la denominación de la contratación, la elaboración de estudios de preinversión de proyectos de inversión pública de 5 pasos a desnivel en el eje vial de la avenida Salaverry.

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¿Y esto qué quiere decir, ah?

Que es cierto que ya no serán 3 bypasses en la avenida Salaverry: ahora serían cinco.

Lo que no queda claro es por qué Castañeda sigue afirmando que los bypasses de esta avenida ya no se construirán. En una entrevista con Augusto Thorndike, para Cuarto Poder, Castañeda aseguró que fue él quien descalificó los bypasses porque EMAPE no hizo los estudios correspondientes.

“Se presentan un montón de iniciativas y esas descartan, para que sigan se tienen que hacer una seria de estudios (…) se presentó un proyecto y eso no quiere decir que estoy obligado. Estoy hurgando para encontrar soluciones que realmente se adecúen a Lima, sean actualizadas”

Si el acalde dice una cosa, pero su gestión dice otra, ¿a quién le creemos?

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