noticias Viernes, 2 diciembre 2016

Estos son los gráficos que te explican quiénes son los dueños de los medios en el Perú

grupo_comercio

Ilustración: Ojo Público

Nuestros amigos de Ojo Público acaban de poner a los hombres más poderosos de los medios a morderse las uñas. El medio de investigación publicó una serie de reportajes en los que revelan las redes de los grupos mediáticos de nuestro país. Así sabremos a quiénes leemos, vemos o escuchamos.

cuadrofinal

Fuente: Ojo Público

Los grupos más poderosos son 8 y cada uno muestra una red empresarial más enredada que luces de Navidad. Si creías que estos conglomerados solo dirigían medios de comunicación, estás equivocado. Precisamente uno de los fines de la investigación era detectar en qué rubros (distintos al tema de medios) se mueven estos . Y aquí los tenemos (alisten la canchita).

1. El Comercio

Ojo Público lo define como “el imperio mediático más poderoso del Perú”. Sus emperadores directivos son parte de la familia Miró Quesada (los puedes ver en la info de abajo). Su medio insigne es el diario El Comercio, pero el más popular es Trome (el más vendido de Latinoamérica). Sus vínculos alcanzan a empresas como Graña & Montero y Lan Perú.

grupo-eco

2. ATV

Al propietario del grupo ATV le llaman El Fantasma por lo más obvio: nadie nunca lo ve. Es el mexicano Remigio González González, quien tiene 63 canales de TV afiliados a Albavisión en Sudamérica y Centroamérica. ATV parece ser la excepción porque ostenta casi exclusivamente medios de comunicación, aunque también tiene 3 cines. Aquí podemos ver toda su colección:

grupo-atv_spa

3. Latina

Dentro de este grupo, conocido como Enfoca, invierten los fondos de pensiones más grandes del Perú: Credicorp y Grupo Sura. Enfoca, a su vez, invierte en Pesquera Diamante, Talma, Red Auna, la Clínica Delgado, Latina Televisión, el Instituto de Formación Bancario y Minera La Gloria. Aldo debe sentirse en la gloria.

grupo-latina_spa

4. RPP

RPP, el grupo mediático que le da programa propio al cardenal Cipriani y a personajes como Phillip Butters, fue fundado por Manuel Delgado Parker. Como en El Comercio, todo queda en familia: hoy  RPP es manejado por sus hijos Hugo, Manuel y Frida Delgado Nachtigall.

csm_grupo-rpp_spa_3be2e795ca

5. La República

Según Ojo Público, es la segunda casa editorial de medios impresos y digitales más importante del país. En el ámbito periodístico tiene 3 diarios, un suplemento dominical, la edición para Perú de El País, 6 páginas web y acciones en 2 canales de TV. Ha seguido el ejemplo de su competencia y también tiene presencia en otro tipo de empresas. La República fue transparente al entregar información a Ojo Público, según el portal.

csm_grupo-la-republica_spa_007adad4b6

Casi todos los medios pertenecen a conglomerados.

info_15-owners

El primer dato es el más importante. Imagen: MOM Perú.

Y si aún te preguntas por qué esto es peligroso, el MOM (Monitoreo de Propiedad de los Medios) Perú te resume en esta infografía cuáles son los riesgos de estos conglomerados para la pluralidad de los medios de comunicación:

peligros

En la investigación de Ojo Público incluyen una sección llamada “Vacíos en la regulación de los medios”, en la cual detallan una serie de normas y leyes del Perú con los cuáles podría evitarse estos imperios.  ¿Quién era el viceministro de Comunicaciones?

Puedes ver la investigación de Ojo Público completa aquí