noticias , sociedad , videos , violencia Viernes, 2 diciembre 2016

Esto es todo lo que sabemos sobre el psicosocial de los «traficantes de órganos» en Huaycán

Empezó como un rumor, se transformó en una cadena de mensajes y publicaciones en Facebook y terminó como el detonante de un violento enfrentamiento entre vecinos de Huaycán y la Policía. La historia de unos supuestos traficantes de órganos, que hasta el momento no cuenta con evidencia ni denuncias que la respalden, generaron caos en Huaycán.

huaycan-enfrentamientos-con_aal0enf-jpg_976x0

Foto: Correo

Desafortunadamente, este incidente ya cobró su primera víctima

1. El psicosocial virtual

Las historias que empezaron a invadir las redes sociales tenían diferentes aspectos, pero todas coincidían en algo: alguien estaba secuestrando gente joven  para robarle los órganos. Un niño, no identificado, habría sido encontrado en un descampado sin ojos y sin órganos y con S/ 2000 en la mano. La misma historia se habría repetido con una adolescente, que también fue encontrada sin órganos y con dinero metido en la boca.

Todas estas historias, como suele suceder cuando se trata de psicosociales, iban acompañadas de imágenes de muy mala calidad de cuerpos cercenados y fotografías o retratos de los supuestos autores del delito. La gran mayoría de publicaciones fueron realizadas durante la última semana, pero los rumores empezaron desde el mes pasado.

1

Fuente: Twitter

 

oxbnqca

Fuente: Facebook

Algunos volvieron a las viejas historias de los pishtacos

w16w7g3

Fuente: Facebook

También empezamos a recibir estos mensajes

sin-titulo

Fuente: Captura Web

Pese a todas las historias y todos los rumores, nada de esto parecía contrastar con la realidad. La comisaría de Huaycán no reportó la perdida de ningún niño ya que no había ninguna denuncia oficial y la prensa jamás reportó sobre ningún incidente debido al mismo motivo.

2. Caos en Huaycán

Pero los rumores pasaron de Facebook a la realidad. Ayer por la tarde, cuando dos personas trabajaban como encuestadores en una calle de Huaycán, los trabajadores fueron confundidos con los supuestos traficantes de órganos. Sin evidencia, sin denuncias y sin presencia policial, los vecinos de Huaycán detuvieron a los trabajadores e intentaron quemarlos vivos. Esto es lo que dice El Comercio:

«Cuando la gente estaba a punto de quemar a los encuestadores –a quienes les arrebataron sus pertenencias–, intervinieron agentes de la comisaría del sector, lograron rescatarlos y los trasladaron hasta la dependencia policial. Ese fue el detonante. Centenares de personas intentaron tomar estas instalaciones. Lanzaron piedras contra los agentes, dañaron ocho patrulleros y 16 vehículos particulares. Dos de ellos terminaron incendiados».

2

Y todo empezó con un rumor. Foto: El Comercio

Fue en ese momento, cuando los policías rescataron a los encuestadores que estuvieron a punto de ser incinerados, que se generó el caos. Los vecinos de Huaycán se dirigieron a la comisaría del distrito e intentaron tomarla. El enfrentamiento entre los civiles y los policías causó la muerte de una mujer identificada como Eva María Solano Marín, de 54 años. Un total de 26 personas quedaron detenidas debido al incidente.

3. El extraño altavoz

Una vez que terminó el enfrentamiento y se llevaron a los detenidos, varias personas comenzaron a brindar declaraciones sobre lo ocurrido. Lo curioso en este caso es que una vecina de Huaycán contó que ayer, minutos antes del enfrentamiento con la policía, alguien había anunciado por parlantes que habían capturado a los traficantes de órganos. Este llamado, que coincidió con la confusión de los encuestadores, fue la chispa que encendió el fuego.

Las declaraciones quedaron grabadas en este video (ver minuto 01:54)

Cuando le preguntan quiénes fueron los que convocaron a las personas, la mujer con el polo de campaña de Kenji Fujimori dice:

«Porque hablaron por parlantes diciendo que en la zona habían agarrado a una mujer y a un varón que estaban sacando los ojos a las niñas. Ya habían rumores que las han encontrado en un colegio».

El reportero de Latina le preguntó quiénes eran las personas detrás del parlante pero la mujer no dio respuesta. Solo dijo que en todas las zonas de Huaycán había parlantes y que fue a través de uno de ellos que se convocó a las personas. La mujer con el polo de campaña no es la única que sostiene la versión de los altavoces.

15320444_10154680136372092_1189375467_n-1

Fuente: Captura Facebook

Por parte de las autoridades, la Policía Nacional ya descartó por completo que existan personas que estén robando órganos. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también declaró al respecto.

«Tras los violentos incidentes registrados en Huaycán, el ministro del Interior Carlos Basombrío negó los rumores que “han ocasionado una ola de pánico e inestabilidad. Es absolutamente falso. Son personas que están buscando crear una situación de conmoción. Es una cosa que se han inventado. La población está nerviosa por estos rumores que son falsos”, dijo. Horas antes el propio alcalde de Ate, Óscar Benavides y la policía negaron estas denuncias».

Es increíble que después de la megapatinada de Octavio Salazar con los supuestos «pishtacos», algunas personas sigan creyendo en historias que ven en internet.