noticias , sociedad , videos Jueves, 1 diciembre 2016

El incendio en Larcomar pudo haber sido provocado

El incendio de Larcomar, la tragedia que acabó con la vida de cuatro personas, podría no haberse tratado de un accidente. El Ministerio del Interior anunció que un nuevo video demuestra una extraña coincidencia por una persona que sale del cine en el preciso instante en el que se inició el incendio.

999

Al principio se descartó que el fuego haya sido iniciado, pero con el nuevo video la historia cambia. 

1. Primeros avances en la investigación

El 16 de noviembre, horas después de que el fuego en Larcomar fue apagado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, brindó declaraciones a la prensa sobre las posibles razones que podrían haber ocasionado el incendio. Basombrío, desde un inicio, negó la existencia de pruebas o indicios que sugieran que el fuego haya sido intencional.

Basombrío dijo:

«Ningún indicio, ninguna evidencia, ninguna sospecha de que pueda haber sido un hecho intencional. Algo eléctrico puede ser lo que lo ha causado, yo no puedo arriesgarme a dar […] Es probable».

Desde entonces se inició una investigación para hallar a los responsables de las muertes. El 18 de noviembre, el ministro y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, fueron a inspeccionar los avances de las investigaciones a Larcomar. En esta oportunidad, Basombrío aseguró que se obtendrían resultados en 10 o 15 días y lamentó que no se haya avanzado más ya que los dueños de UVK no estaban colaborando.

“Yo he estado el día de los hechos, un funcionario se acercó un momento, pero todavía no tenemos la información que necesitamos de parte de ellos. Por ejemplo si habían reparaciones en curso, dónde y a qué hora eran las actividades que estaban ocurriendo. La información básica”

El 24 de noviembre se anunció que la Defensoría del Pueblo vigilaría el desarrollo de estas investigaciones. Desde entonces no habían novedades.

2. El comunicado del Ministerio

Pero la situación cambió el 30 de noviembre. El Ministerio del Interior publicó un comunicado que comparte tres nuevas actualizaciones sobre las investigaciones:

  1. El Ministerio del Interior recibió imágenes (fotos y video) que establecerían un alto grado de correlación entre el origen del incendio en Larcomar, pues se trata de un sujeto que aparece en la escena antes del incendio, quien está como no habida, y viene siendo buscada por la Policía Nacional.
  2. Dada la gravedad de los sucesos es muy importante contar con información que nos conduzca a la identificación de esta persona para que se esclarezca su presencia en el lugar.
  3. Cualquier información puede ser entregada a través de la línea telefónica del programa de recompensas 080040007.  Se garantiza absoluta reserva y una recompensa de 15,000 soles por la información que nos ayude a la identificación plena de esta persona y su paradero.

Este es el video que fue entregado 

En las imágenes se puede ver a un hombre de polo negro y blue jean saliendo por lo que parece ser la parte posterior del cine. El reloj de la cámara de seguridad marca las 09:40 a. m., la hora exacta en la que se inició el fuego. En el video también se puede ver que segundos después de que el hombre sale del edificio, una enorme cantidad de humo comienza a salir por la puerta. Esta enorme coincidencia, como señala el Ministerio, es lo que originó la recompensa de S/ 15,000 por la información que logre dar con su captura.

sin-titulo

Él. Imagen: Captura Youtube

Luego de este comunicado, el Ministerio Público anunció en su cuenta oficial de Twitter que la Fiscal Janet Bernál revisará las imágenes publicadas.

También lanzaron un tuit llamándole la atención al Ministerio del Interior por el manejo de pruebas, pero luego lo borraron.

1

Fuente: Captura Twitter

Al parecer, las investigaciones se encuentran cada vez más cerca de hallar al culpable. ¿Qué podría llevar a alguien a prenderle fuego a un cine? Lo sabremos los próximos días.