noticias Jueves, 1 diciembre 2016

3 datos rápidos para entender el conflicto en Andahuaylas que llegó hasta la ¿retención? de un ministro

La ciudad de Andahuaylas (Apurímac) siempre nos sorprende al finalizar el año. A fines de 2004 (inicios de 2005) despertamos con el Andahuaylazo de Antauro Humala. Once años después, la ciudad vuelve a robar las miradas de la prensa por un paro indefinido en el que supuestamente habían retenido al contralor de la República, al ministro de Agricultura y a 3 congresistas. Aquí te contamos rapidito por qué escribimos “supuestamente“.

¿Qué creías? ¿Que en vano son chancas? Imagen: Jaime Herrera

¿Qué creías? ¿Que en vano son chancas? Imagen: Jaime Herrera

1.  La causa

El conflicto nació hace una semana, cuando el Frente de Defensa de los Intereses para el Desarrollo (no, no es el Frente Amplio) convocó a un paro indefinido, acatado por los vecinos de Andahuaylas.

cyd3d64wgaajhz5

Imagen: Enrique Swayne

¿El motivo?

Pedían la declaratoria en emergencia de los sectores:

  • Salud (para la modernización de hospitales)
  • Educación(para implementar correctamente la jornada escolar completa)
  • Agricultura (para combatir la sequía).

De esta manera se podría agilizar los presupuestos para estas 3 áreas. También solicitaban la intervención de la Contraloría General de la República para que fiscalice las obras de los municipios distritales y provinciales, específicamente, las de saneamiento.

Pero como no era Lima, esperaron una semana para atenderlos.

2. Acuerdos

Después de 7 días de paro, llegaron las siguientes autoridades para escuchar los pedidos de los andahuaylinos:

  • El ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández.
  • El contralor Edgard Alarcón.
  • El congresista  Richard Arce.
  • El legislador Dalmiro Palomino.
  • La congresista Yeni Vilcatoma.
cyh8i-3wqaav3ob

Hasta aquí todo bien. Imagen: Minagri

Ellos conversaron con los dirigentes en la Universidad Tecnológica de los Andes y lograron firmar un acuerdo en horas de la tarde. PPK se iba a quedar tranqui en la CADE (Ica), chismeando departiendo con los dueños empresarios del Perú…

Pero todo cambió horas después (o al menos eso es lo que nos dijeron en Lima).

3. ¿Los retuvieron o no?

A las 7 de la noche de ayer, la prensa en Lima informaba de una retención de las autoridades (“retención” es una manera bonita de llamarle al “secuestro” cuando no se tiene la seguridad de que esto último haya ocurrido) en la casa de estudios. Casi casi un Andahuaylazo 2.

La noticia corrió más rápido que renuncia del ministro de Defensa del Amor y ya todos daban por hecho que los manifestantes habían secuestrado a las autoridades. Fue el mismo ministro Hernández quien salió a aclarar que ellos (incluyendo los dirigentes) se quedaron dentro de la universidad por seguridad, pues otro grupo (que no era el mayoritario) empezó a arrojarles piedras cuando salían.

El contralor Alarcón confirmó la versión del ministro. Por la noche, las autoridades salieron rumbo a un cuartel del Ejército, donde pasaron la noche. Ustedes también se habrían quedado en un cuartel, considerando que la cosa se puso así:

Es decir, existe un grupo muy violento (que no es la mayoría) que intenta hacer valer su postura (que no revelan ni argumentan) a punta de pedradas y fuego. Pese a esto, el paro ha sido suspendido y las autoridades ya están rumbo a Lima. ¿Aló, PPK? Por si acaso en Puno también la cosa ya empezó a salirse de control. Decimos, nomás.

Secured By miniOrange