denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 29 noviembre 2016

El nuevo procurador del Congreso, encargado de investigar sus irregularidades, es más naranja que Keiko

Cada vez que un partido gana las elecciones, automáticamente empieza a copar cargos con personas de su confianza. Desde los puestos de vigilancia hasta el personal administrativo. No es ético pero es una práctica bastante repetida dentro de las instituciones. Sin embargo, lo que nunca debe suceder es que los grupos que llegan al poder ocupen puestos de control de la función administrativa ¿A qué nos referimos con esto? A que no pueden nombrar a alguien de su confianza en un puesto que se encargará de investigarlos si es que se comete alguna irregularidad. No se puede ser juez y parte pues.

¿A qué viene el floro, ah?

Sucede que hace dos días, el Congreso de la República tiene un nuevo procurador público.

A él. Composición: Útero.Pe

A él.
Composición: Útero.Pe

¿Un qué?

El Procurador del Congreso es el encargado de defender a este poder del Estado ante cualquier irregularidad cometida por los funcionarios públicos encargados de su administración. Es decir, si hay corrupción en una compra o concesión, o si hay algún conflicto laboral, etc. deberá meter su cuchara.

Dicho esto, el nuevo Procurador Público es el abogado Edwin Lévano Gamarra. Nombrado el 27 de noviembre pasado con resolución en El Peruano y con la firma del Ejecutivo y todo lo demás.

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

Antes de continuar, debes conocer cómo es el proceso de elección

Como parte del proceso ordinario de elección, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, envía una terna de candidatos a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. De los tres propuestos, el Consejo de Defensa Jurídico, a cargo de Julia Príncipe, elige a uno solo. Edwin fue electo el 11 de noviembre en sesión extraordinaria.

Ah pes. Imagen: Daniel Yovera

(Mira, Julia Príncipe, una tortuga, ¡atrápala! Oh, se escapó).
Este documento viene gracias al gran Daniel Yovera

Porsiaca, los otros dos concursantes también trabajaron para Fuerza Popular.

  • En el caso de César Abdul Aliaga Castillo, fue asesor de la bancada naranja en el Congreso.
  • Mientras que Giovanni Montani Arancivia ha sido personero legal del partido.

Y ¿Quién es Edwin Lévano Gamarra?

El orden a continuación no tiene nada que ver con la gravedad del asunto. La siguiente información fue advertida por nuestro amigo y maestro, Daniel Yovera.

1. Aportes a Fuerza Popular

Según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se trata de un disciplinado naranja. Aunque no tiene carné de militante, Edwin cumple siempre con dar su cuota al partido.

ala Imagen: JNE

Algo es algo.
Imagen: JNE

Ala Imagen: JNE

¿Esa es cuenta de ahorros o un partido?
Imagen: JNE

2. Personero legal de Fuerza Popular

En el 2014, el flamante procurador público del Congreso fue personero legal del partido de Keiko Fujimori para las elecciones municipales y regionales. En este documento se puede leer a Edwin mencionado como personero legal de los naranjas.

Imagen: El peruano

Imagen: El peruano

3. Asesor en el Congreso

Edwin Lévano Gamarra fue asesor en temas jurídicos del congresista Julio Rosas, entre abril y octubre de 2012, cuando el pastor todavía era un ferviente partidario de Keiko.

Ah, con razón tanta disciplina. Imagen: Congreso de la República

La disciplina.
Imagen: Congreso de la República

4. El hermano candidato

Edwin es un abogado de 41 años de edad. Tiene un hermano menor, llamado Óscar Lévano Gamarra, de 39 años, también abogado. Según su hoja de vida, Óscar trabaja en la Corte Superior de Justicia de Ica y fue candidato como regidor municipal en Chincha, en las elecciones del 2014 y… a d i v i n e n  c o n  q u é  p a r t i d o.

Qué raro, nunca me lo hubiese imaginado. Imagen: infogob.com.pe

Qué raro, nunca me lo hubiese imaginado.
Imagen: infogob.com.pe

El hermano del hoy procurador del Congreso fue candidato con Fuerza Popular.

Oye pero ¿Por qué es tan escandaloso esto?

Para empezar, no es moco de pavo, se trata de un abogado del Estado. Es decir, la persona que se encargue de velar por los intereses del Congreso debe contar con credenciales mínimas de objetividad. El abogado José Alejandro Godoy, nos lo dijo en sus propias palabras:

Colocar a alguien tan ligado al partido es una suerte de falta de control y poco respeto a la institución del Congreso.

Si se observa posible irregularidad de parte de algún funcionario, ¿qué hará?, ¿denunciar a sus propios compañeros?

 

Para Godoy, se está anteponiendo los intereses de un partido a los de una institución que, por sus características, es multipartidaria. Por eso, la pregunta cae de madura.

¿El congreso es del fujimorismo o de todos los peruanos?