corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 28 noviembre 2016

No nos olvidemos que un congresista fujimorista amenazó de muerte a otro

Luego de discutir sobre un proyecto de Ley presentado en el pleno del Congreso, un congresista fujimorista no tuvo mejor idea que amenazar de muerte al colega que decidió cuestionar algunos puntos del documento. La historia, que bien podría ser una broma de mal gusto, es real. 

2

Congreso de lujo.

1. La amenaza de muerte

La denuncia la presentó el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán, en contra de su colega, el parlamentario fujimorista, Elard Melgar Valdez. El 25 de setiembre, Rozas le envió una carta a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, explicándole que, luego de haber cuestionado el proyecto de Ley presentado por Melgar, empezó a recibir llamadas anónimas que lo amenazaban de muerte. 

1

Fuente: Twitter Airon Nelson

El proyecto del parlamentario naranja pretende modificar la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y fue cuestionado en dos sesiones del Pleno. La carta enviada por Rozas cuenta también un incidente que sucedió en los baños del Congreso, cuando Melgar lo insultó y lo amenazó de muerte. Hasta el momento, Melgar no ha sido sancionado por la Comisión de Ética del Congreso.

2. Conflicto de interés

EN EL PLENO DEL CONGRESO SE DIO LECTURA A LOS INFORMES EN MINORIA DE LA COMISION INVESTIGADORA OSCAR LOPEZ MENESES.

Fuente: Perú 21

Este no es el primer incidente producido por el proyecto de Ley presentado por Elard Melgar. El 25 de noviembre, con 65 votos a favor, la bancada fujimorista aprobó la propuesta, que consiste en detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país.

  • «La iniciativa legislativa de Elard Melgar modifica la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, impidiendo que los agricultores elijan de manera democrática y universal a los directivos de las juntas de agua».
  • «Con 65 votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta legislativa fue aprobada por los fujimoristas, no obstante la oposición de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA)».

El principal conflicto de interés que resalta en este caso es que Melgar es dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC. La República señala que, según un análisis hecho por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Melgar pudo haber ganado hasta dos millones de soles anuales con el exceso de agua recibido.

«La ANA determinó en 2013 que San Ramón SAC usaba un volumen no autorizado de 675 606 metros cúbicos de agua, con el que regaría un total de 116 hectáreas en exceso. Luego de este reporte, la empresa de Melgar siguió aprovechándose del agua, según revelan informes técnicos de ANA a los que tuvo acceso La República».

¿Cómo es que un congresista, cuya empresa está usando más agua de la autorizada, mete un proyecto de ley para que los actuales directivos de las juntas de regantes del país -incluidos los que podrían estar permitiendo que Elard Melgar se tire el agua- continúen en sus puestos? ¿Esto no es un MUY serio conflicto de interés?

melgar

Foto: Diario UNO

Pese al evidente conflicto, la fuerza naranja votó a favor del proyecto de Ley. Los cuestionamientos que hizo el congresista Rozas, le hicieron acreedor de insultos y hasta una amenaza de muerte. ¿Será sancionado Melgar por este comportamiento? Es una pregunta retórica.