corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 28 noviembre 2016

Algunas cosas por aclarar sobre el escándalo alrededor del ahora ex ministro de Defensa y su pecado de amor

Ayer por la noche en Panorama, una nota marcó la caída del hoy ex ministro de Defensa, Mariano González. La primera baja del Gabinete Zavala. Y todo por amor.

Pero como ya en este útero nos hemos cagado de risa contado todo el escándalo novelesco que culminó en su renuncia, todavía hay un cabo suelto en este asunto y no tiene nada que ver con peluches, rosas o Land Rovers.

En realidad la historia a continuación es mucho menos graciosa y más bien escabrosa. Y no es la primera vez que sucede algo así. Pero para eso debemos mencionar distintos puntos para que luego cada uno queme cerebro o saque sus propias conclusiones.

¿Seguimiento? hmmm me suena

via GIPHY

Hace poco tiempo, en un lugar llamado Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), ocurrió lo que todos los peruanos ya conocíamos (por experiencia de la década fujimorista): el seguimiento y stalkeo maleado a personajes de la oposición al gobierno. En ese entonces, el presidente era Ollanta Humala y en este útero incluso hicimos una base de datos para que tú también puedas ser agente de inteligencia.

Durante los primeros cuatro años de gobierno de Humala, los agentes de la DINI trabajaron con especial dedicación para saber todo sobre los personajes de oposición, incluidos periodistas. También en este útero, en alianza con La República, destapamos todos los pasos a seguir para armar la ficha de un opositor. Las notas incluían fotografías de sus viviendas y autos, presentaciones en Power Point y descripción de reuniones políticas en las que participaban agentes infiltrados. 

Pero la DINI no es la única con esos antecedentes

Lo que sucedía durante el fujimontesinismo con la oposición es recontra conocido. En el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cargo de Vladimiro Montesinos, no solo te seguían, sino que te interceptaban los teléfonos y hasta te desaparecían.

Años más tarde, las historias de chuponeo volvieron a las portadas peruanas pero en forma de un lío de empresarios que desembocó en olorosas negociaciones entre magnates, lobistas y cabezas del gobierno de Alan García, entre ellos Luis Nava Guibert, Hernán Garrido Lecca y Jorge del Castillo.

¿Recuerdan el escándalo Business Track (BTR)/Petrogate?

En pleno gobierno de Alan García reventó un megachongo que en realidad fueron dos. Por un lado los petroaudios entre Rómulo León y Alberto Químper, y por el otro el caso que se desprende de este escándalo de corrupción y que tiene que ver con la obtención de los audios de conversaciones por parte de una empresa p r i v a d a: BTR.

Aquí, aquí y aquí puedes enterarte o recordar los detalles del mayor escándalo de chuponeo en el gobierno del Apra

Business Track era una empresa que, en sus ratos libres, interceptaba teléfonos y correos electrónicos (hasta donde sabemos) para otras empresas que querían jugar sucio con sus competidores. El rollo empezó cuando chocaron con  amigos de la casa, entre los que figuran Jorge del Castillo, cuando fue mencionado en los petroaudios.

¿Del Castillo? ¿El mismo que mostró los correos privados entre Nadine Heredia y el jefe de la FAO?

Sí, ese.

Hubo muchos indicios y pocos ánimos para investigar. Después del chongo, cerraron BTR, metieron presos a los directivos y sus equipos fueron confiscados personalmente por el entonces jefe de la Policía, Miguel Hidalgo, a quien luego nombraron ministro del Interior. Los personajes con poder, implicados en el caso, quedaron libres.

La cuota conspiranoica

Casualmente, la especialista que declaró sobre el caso del ministro de Defensa saliente es Mónica Yaya, excandidata al Congreso por la alianza Apra-PPC. Hace algunos meses, Yaya fue felicitada por…

Ah ok, glup. Imagen: captura Twitter

Ah ok, glup.
Imagen: captura Twitter

Bueno, antes de que te deprimas, estábamos hablando de chuponeos, así que volvamos un poco más al (no tan) presente.

No es la primera para un ministro de Defensa

MARIANO RAJOY PRESIDENTE DE ESPAÑA SE REUNIO CON SU SIMILIAR OLLANTA HUMALA EN PALACIO DE GOBIERNO DONDE SE FIRMO EL PLAN RENOVADO DE ASOCIACION ESTRATEGICA PERU- ESPAÑA, RAJOY FUE CONDECORADO CON LA ORDEN EL SOL DEL PERU EN EL GRADO DE GRAN CRUZ, EN EL SALON DORADO.

El chuponeado Cateriano.. Foto: Perú 21

En julio de 2013, el entonces titular de esa cartera, Pedro Cateriano, fue protagonista de un escándalo al que todos recordamos como «luz verde». En una conversación telefónica que había sido interceptada, el ministro habla con su interlocutor acerca de que, para un asunto relativo a su trabajo, ya tenía el consentimiento de Nadine Heredia. El audio también llegó a Panorama enviado por un anónimo. El enfoque de la nota se centró en la gravedad de tener a nuestro propio ministro de Defensa chuponeado.

Días después del reportaje, Cateriano denunció que estaba siendo interceptado telefónicamente. Sin embargo, en el 2014, al no poder determinar al autor material del delito, el caso tuvo que ser archivado por la justicia.

Con todo esto, lo que acaba de suceder con este otro ministro de Defensa es…

Algo más warrior que chuponear

Ya, ya sabemos que Mariano González fue lorna tal vez un poquito ingenuo. Que un ministro a cargo de algo tan importante como la defensa de la fronteras de nuestro país, no puede estar paseándose como chibolo universitario por e l p o c o t r a n s i t a d o malecón de Barranco. Sin embargo, de todo lo que se ha expuesto, y de su justificada renuncia, hay un punto que no nos queda claro.

¿Cómo alguien supo dónde estaba el ministro y por qué tiene tanto tiempo para grabarlo?

sdfdsf Imagen: Panorama

Tarde de solcito.
Imagen: Panorama

sdfdsf Imagen: Panorama

«Mal de amores».
Imagen: Panorama

La propia conductora de Panorama, Rosana Cueva, durante la entrevista con el enamorado ministro, explicó que el video había llegado de forma anónima al programa. Por su trascendencia es recontra válida su propagación. Pero existe un asunto de fondo que todavía está por aclararse. Y va a ser bien yuca determinarlo.

Imagen: Panorama/Composición: Útero.Pe

Imagen: Panorama/Composición: Útero.Pe

Por lo pronto, lo mismo que con Cateriano, el exministro González ya denunció que agencias privadas de inteligencia le estaban haciendo reglaje y que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias.

La mala noticia es que ya sabemos cómo acaba la historia (en archivo). A menos que haya un soplón milagro.