denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 25 noviembre 2016

Este grupo de estudiantes iba a representar a Perú en la India, pero no viajaron por falta de apoyo

Ayer todos nos ganamos con un instituto que se subió al coche de un estudiante premiado a nivel internacional, cuando años atrás no lo habían apoyado. A pesar de todo, Moisés Salazar podrá asistir a a representar a Latinoamérica y al Perú en el Pitch Palace Global.

Hoy sabemos, para nuestro orgullo, de otro grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) que clasificó a un concurso internacional de robótica en la India. El evento se desarrolla mientras tú lees este post. El detalle está en que los jóvenes siguen en Cajamarca. Sí. Nadie los apoyó para viajar. Aunque cualquiera que stalkee el Facebook del rector de la UNC, pensaría todo lo contrario.

ades

Los culpables de crear la Skynet. Ok, no. Los concursantes. Imagen: Universidad de Cajamarca

Esta es la cronología de los hechos, contada por uno de lo protagonistas (Kevin Puscán, quien habló con este útero) y contrastada con otras fuentes.

15 de octubre

Los estudiantes de los últimos ciclos de ingeniería de sistemas de la UNC, Kevin Puscán Ortiz, Levi Arista Sánchez, José Ordoñez Seminario y David Paredes Abanto, participaron en Lima en las clasificatorias para representar a Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) que se realizaría en la India. Este se iba a celebrar del 25 (hoy) al 27 de noviembre.

constancia_clasificacion_mundial

OJO. Lo sabían desde hace un mes. Imagen: Universidad Nacional de Cajamarca

Ellos alcanzaron un cupo, pues ganaron en la categoría Advanced Robotics Challenge. Hubo cuatro grupos más que también clasificaron en otras categorías para viajar a la India.

Por cierto, cuando Kevin, Levi, José y David llegaron a Lima, lo hicieron con la suya, y hasta ahora nadie les ha devuelto ni un sol.

15 de noviembre

Un mes después del concurso en Lima y a 10 días del WRO en la India, todos los grupos ya tenían asegurados sus pasajes, menos los estudiantes de la UNC. Por eso, armaron su conferencia de prensa para pedir apoyo.

233323_289137

Lo que hay que hacer para representar al país en el extranjero. Me dueles, Perú. Imagen: RPP

Según cuenta Kevin, realizaron la conferencia porque no recibían ninguna respuesta concreta de la universidad, a pesar de que esta se reventaba cohetes en su página una semana después del concurso en Lima:

“Regresando de Lima realizamos los trámites respectivos en la universidad para gestionar los recursos para el viaje, pero el rector se mostró con poca intención de apoyar”.

Luego de la conferencia, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Cajamarca mostraron su interés en apoyar.

18 de noviembre

Tres días después de la conferencia, (como si recién se enterara) el rector de la UNC, Angelmiro Montoya, se pronunció en Facebook sobre el  premio para ganar likes.

edelmiro

 

Montoya echó flores a su universidad diciendo que era motivador ver que su casa de estudios formara estudiantes con conocimientos al nivel de cualquier competencia internacional y aseguró que se sumaría al “apoyo logístico” con la finalidad de otorgarles “las facilidades para su viaje a la India”. Faltaba una semana para el WRO en la India.

24 de noviembre

Faltando un día para el concurso, David Paredes, uno de los estudiantes participantes, publicó en Facebook “¡Ya que no fuimos a la India, me voy a Celendín!”. Kevin lo respalda:

“Ha dicho que está dispuesto a apoyar, pero todo quedó en publicaciones de Facebook, desconocemos la existencia de un documento que acredite el apoyo de la universidad”.

Un medio local rebotó el post y llegó a oídos del rector, quien ante la bulla se defendió asegurando que todo era falso:

asi-que

En su post, Montoya afirmó que autorizaron el apoyo a los jóvenes para que viajen. El asesor de los estudiantes, Carlos Koo, respaldó al rector, aduciendo que el tiempo ha jugado en contra (a pesar de que según la propia página de la universidad lo sabían desde hace un mes).

Kevin se mostró sorprendido con estas declaraciones porque es la primera vez que, asegura, escucha a su profesor hablar de un apoyo del rector. Él espera que no existan amenazas detrás y pidió a la máxima autoridad de la UNC mostrar los papeles que prueben que los ayudó:

kevin

Aunque si Montoya muestra los papeles, servirá solo para… la verdad es que no sabemos para qué, si los jóvenes nunca fueron al concurso.

aqd

Quienes sí viajaron son estos jóvenes de otra categoría del mismo concurso, ayudados por Beca 18. Los posts de universidades o institutos vanagloriándose del estudiante al que nunca ayudaron parece que están de moda.