noticias , politica , sociedad Viernes, 25 noviembre 2016

Esta es la explicación de por qué #CuestiónDeConfianza es tendencia (y termina en el cierre del Congreso)

Ponte el alma, PPKey, no dejes que se coman al PPkuy. Composición: Útero.Pe

Ponte el alma, PiPiKey, no dejes que se coman al PPkuy.
Composición: Útero.Pe

Hace pocas horas, en Twitter empezó el HT #CuestiónDeConfianza para presionar al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La idea es que, ante el intento de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Ejecutivo lo respalde con esta medida y le diga al fujiCongreso que, si botan a Saavedra, se van todos. Y, si se van todos, cierran el Congreso y convocan a nuevas elecciones parlamentarias.

¿Q U É É É É É É É?

via GIPHY

Oye, bloguerita, me estás vendiendo humo

En realidad no es tan sencillo ni tan alarmante, pero para explicarlo iremos paso a paso. La Cuestión de Confianza es un mecanismo de control político pero tiene sus procesos a seguir.

#CuestiónDeConfianza

Esta explicación llega gracias a un artículo de Mrs. Patricia Robinson, experta en temas parlamentarios. (La explicación será adaptada a la realidad actual).

1. El planteamiento

La cuestión de confianza se planea en sesión de Pleno del Congreso y es prerrogativa solo del Ejecutivo (presidente, premier o ministros). Puede aplicarse Cuestión de Confianza también para la aprobación de política del gobierno, etc.

En este caso particular, quien debe hacer la cuestión de confianza -por estrategia- es el premier Fernando Zavala. Se envía un documento a la Mesa Directiva del Congreso de la República, justo cuando el Congreso está en sesión de Pleno. O sea cuando están toditos los otorongos en sus curules.

El documento debe decir, en palabras aburridas rebuscadas, que si censuran al ministro Saavedra, estarán censurando a todo el Gabinete. Esa es la clave.

2. La aprobación

Una vez que todos los congresistas se enteran de que el premier presentó la Cuestión de Confianza, la censura al ministro Saavedra seguirá su cauce y se discutirá en el próximo pleno después de ingresado el documento.

A la hora de la votación pueden suceder dos cosas.

  • Que el Congreso retroceda en su intención de botar a Saavedra y se acabe el chongo.
  • Que el Congreso censure a Saavedra y se arme el drama.

En caso censuren a Saavedra esto nos lleva a la:

3. C R I S I S

Censurado Saavedra, censurado el gabinete.

Todos los ministros renuncian a sus cargos. El gobierno debe rearmar un nuevo gabinete y, como ya no puede colocar a Fernando Zavala como premier -así dice la ley- conforma otro grupo con Saavedra aún como ministro de Educación o -incluso para provocar- como el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Este nuevo Ejecutivo debe recibir -por ley- la aprobación del Congreso. Como el gobierno insistió en continuar con Saavedra dentro del Consejo de Ministros, pueden suceder dos cosas.

  • Que el Congreso ajuste y apruebe nomás el nuevo Gabinete con Saavedra incluido.
  • Que el Congreso se ponga terco y no apruebe a este nuevo Consejo de Ministros.

Si sucede lo segundo, estaríamos siendo testigos de un…

Terremoto crisis fin del mundo dfhj%&&kufnzeljlvsd7!!1

via GIPHY

La ley dice que, si el Congreso censura a DOS gabinetes, el presidente de la República tiene la potestad de cerrarlo y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

Si eso sucede, aparte de que los fujitrolls se quedarían sin chamba, este Congreso desaparecería y volvería pero con una nueva conformación de bancadas.

Pero, como ya sabemos que PPK es recontra pecho frío un presidente que huye de los extremos, lo más probable es que ni siquiera se presente la cuestión de confianza a favor de Saavedra. Y, si en caso la presentan, los fujimoristas no se arriesgarían a perder sus curules. Sobre todo sabiendo que la mayoría de ellos no es del partido. El juego tiene para rato, mientras tanto saquen la canchita.