corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 23 noviembre 2016

Fuga para dummies: esta es la razón por la que Nadine vuelve a ser tendencia

Nadine Heredia viajó anoche a España y la gente se volvió un poco loca. La «fuga» y el «escape» de la ex primera dama hizo que su nombre -como todos los domingos en cierto dominical- aparezca por todos lados. Pero la razón de su viaje y la verdad de la historia no es tan mística como algunos la cuentan.

cq5dam-web-1280-1280

¡Se escapó! ¡Y en primera clase!

Aquí somos recontra chéveres, por eso te contamos la verdad en facilito.

1. Fue nombrada como funcionaria de la FAO

La jefa de los topos ex primera dama fue designada como directora de la  Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra. Ayer se fue a España, pero el cargo la llevará hasta Suiza. El jueves 24 de nombre, el nombramiento se hará efectivo y en la primera semana de diciembre asumirá el cargo. Todos estos detalles están registrados en un boletín emitido por la misma institución el 21 de noviembre.

nadin

Imagen: El Comercio

En este documento se informa que Nadine Heredia fue designada como directora y se hace un pequeño resumen de su trayectoria: desde su título de comunicadora en la Universidad de Lima hasta sus estudios doctorales en la Universidad de París. Quien firma el boletín es José Graziano da Silva, exministro del expresidente de Brasil Lula da Silva. Es válido recordar que Nadine fue embajadora especial de la FAO para la quinua en el 2012, pero ese cargo no requería tanta especialización como el que ocupará ahora.

2

José Graziano y Nadine cuando se conocieron en el 2012. Foto: El Comercio

Lo que sí resulta sospechoso es que haya sido ella la elegida para el cargo. Gestión publicó las declaraciones de un observador de la FAO quien aseguró que nadine no cuenta con la experiencia requerida.

«El portal The Italian Insider citó ayer las declaraciones de un observador de la FAO, quien dijo que Heredia Alarcón no tiene experiencia en desarrollo ni políticas agrícolas, y mucho menos en la misma FAO».

«Lo que sí tiene la esposa de Ollanta Humala es “bastante experiencia en lavado de dinero y escándalos”, resaltó la misma fuente no identificada».

¿Por qué fue elegida Nadine por el exministro de Lula? Esa es la pregunta que nos deberíamos estar haciendo.

2. ¿La fuga?

Todo lo que acabas de leer en el primer punto resume las razones por las que Nadine viajó a Europa. Sin embargo, estamos seguros de que debes haber visto docenas de fotos de Nadine con maletas en el aeropuerto. También debes haber leído un centenar de historias que concluyen que todo fue orquestado para que pueda escapar de la justicia. Pero la verdad es un poquito diferente.

15151573_10154653947942092_1686457357_n

¡Se escapa! Foto: Twitter

Nadine viene siendo investigada por lavado de activos desde el megaroche de sus agendas y los aportes al Partido Nacionalista en los años en que Ollanta Humana postuló a la presidencia. Uno de los resultados de esta investigación fue el impedimento de salida. El juez Richard Concepción dispuso que Nadine, su hermano Ilán Heredia y Rocío «Chío» Calderón no podrían salir del país durante 4 meses. Este impedimento, como es evidente, venció hace un par de meses. 

¿Qué me estás queriendo decir, bloguerito crítico de cómics?

Que no había razón para que no viaje. Actualmente se encuentra con comparecencia y debe ir a firmar al Poder Judicial cada 30 días. Si no viene a firmar, el siguiente nivel para un procesado es la orden de captura. Después de eso, no existe ningún otro impedimento.

3. ¡LO ZABÍAMOS! ¡EL HÚTERO ES TOPO DE NADYN Y APOLLA SU FUGA!

15151557_1199945096717867_1458960113_n

¡LOZ MOMOZ NO MENTYAN!

No, pues. No es así como lo pintas. Nadine Heredia no cuenta con sentencia alguna ni tampoco tiene impedimento de salida. Que haya viajado no significa que esté escapando de la justicia. Pero también hay que tener algo en cuenta:

Nadine Heredia no tiene ni tendrá inmunidad

El abogado Alonso Gurmendi publicó un exhaustivo análisis en el que concluye que no hay forma de que Nadine pueda tener inmunidad al ocupar el cargo en Suiza al momento de enfrentar a la justicia.

«Para el caso de Nadine Heredia, lo primero que hay que concluir es que no puede recibir, por ninguna fuente, inmunidad personal, sino únicamente inmunidad funcional. Ello nos lleva a analizar su rol en la FAO. Como Oficial de Enlace entre las oficinas de la FAO en Ginebra y la sede de la ONU en Ginebra, sus funciones siempre se desempeñarán solo en el lugar donde trabaja y no tendría por qué venir nunca al Perú en condición oficial.

Dado que nunca desempeñaría ninguna función oficial en el Perú y que no es una funcionaria a la que se le asigne inmunidad personal, en la práctica, Nadine Heredia no poseerá de ninguna inmunidad si es que viene al Perú ni está a salvo de las autoridades judiciales peruanas, ya que el lavado de activos no es parte de su rol como oficial de la ONU. Lo único que habrá que procurar es que se pueda llevar a cabo la extradición con Suiza. Nadine Heredia no goza de inmunidad».

Si nuestra jefa Nadine es sentenciada a prisión, no habrá inmunidad que la proteja. Como señala Gurmendi, lo más importante, en realidad, es procurar que se pueda llevar a cabo la extradición. Dejemos de inventar historias. Si la justicia la declara culpable, que vaya a la cárcel.