noticias , sociedad , videos Martes, 22 noviembre 2016

Somos los mayores exportadores de dólares falsos en el mundo (y los mejores en fabricarlos) [VIDEO]

La noticia es una: se incautó una enorme cantidad de billetes falsos listos para entrar al mercado mundial. Esta captura se llevó a cabo la semana pasada, de madrugada, cuando todos descansaban por el feriado largo a causa de la APEC. Los medios peruanos lo informaron como un logro de la Policía Nacional y los medios gringos lo informaron como un trabajo en conjunto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

barnett-peru-money

Fuente: CBS

La verdad es que el hecho quedará registrado en los libros gringos de historia.

1. Es la incautación de billetes falsos más grande de la historia del Servicio Secreto

La cadena estadounidense de noticias, CSB, informó sobre el tema el 18 de noviembre. La noticia fue calificada como un hecho histórico para el Servicio Secreto norteamericano debido al tamaño de lo incautado: más de US$ 30 millones en varias casas y departamentos de Lima.

Nosotros somos chéveres, por eso traducimos todo el video

CBS informó que la llegada de la gran cantidad de agentes al Perú no se debió únicamente a la visita de Obama a la APEC, varios de estos llegaron para poder realizar el megaoperativo con casi 1,500 efectivos de la Policía Nacional del Perú. La misión fue todo un éxito.

2. Fue el resultado de dos años de trabajo

El Comercio, que informó también la noticia, indicó que se trató de los resultados de la operación denominada «Los verdes del valle».

«La operación, denominada «Los verdes del valle», se ejecutó durante la madrugada del martes y permitió el decomiso del dinero falsificado así como la captura de 32 hombres y 17 mujeres, todos acusados de integrar diferentes organizaciones criminales».

sin-titulo

Sin embargo, la CBS revela hechos que complementan la historia. La «Operación Atardecer» (Operation Sunset), que es el nombre que le dio el Servicio Secreto gringo, duró dos años y terminó con la desarticulación de seis bandas criminales y 40 detenidos. La República ofreció más información sobre estos detenidos.

«La investigación que se realizó a 44 inmuebles para hallar a los seis clanes de familias llamadas: “Los  Julcamore”, “Los Quispe”, “Los Monkiboys”, “Los Cuetos”, “Los Osorios” y “Los gatos”, que se dedicaban a la producción de dinero falso permitió incautar millones de billetes, algo nunca antes visto».

No solo se incautó dinero, también se encontraron máquinas de imprenta.

barnett-peru-money-counterfeit-material-rem4

Fuente: CBS

El reportaje de CSB concluye con las declaraciones de «José», el líder del Servicio Secreto que, por motivos de seguridad, no fue identificado. Lo que detalla es que la minuciosidad aplicada para la elaboración de estos billetes es impresionante y coloca a los falsificadores peruanos entre los mejores del mundo.

«La textura de los billetes hace que se sientan como billetes genuinos. Son muy meticulosos al momento de dar con los detalles finales de los billetes, lo cual los vuelve pasables en los Estados Unidos».

El 60% de dólares falsos encontrados en el mundo proceden del Perú y la técnica más sorprendente es que los precintos de seguridad son puestos a mano en cada billete. Nada por qué alegrarnos.