corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 18 noviembre 2016

Fue condenado por recibir órdenes de Montesinos y ahora debemos pagarle casi S/ 3 millones

Cuando Lord Voldemort cayó después de sucumbir ante la magia antigua del amor (Harry Potter se salvó por el acto de amor de su mamá, quien se interpuso entre su hijo y el maleficio de muerte), tuvo que esperar 13 años para retornar al poder del mundo mágico (Harry Potter 4). Una vez en él, empezó a copar los puestos más importantes del Ministerio de Magia. 

Cuando el régimen de Alberto Fujimori cayó después de la publicación del primer vladivideo (Kouri-Montesinos), tuvo que esperar 16 años para darnos una cucharada de lo que sería su retorno en pleno. Hoy solo controla -y el ‘solo’ es un mero eufemismo- el Congreso de la República.

via GIPHY

N a d a  e s  c a s u a l i d a d. N i  e n  p o l í t i c a  n i  e n  e l  f a n t á s t i c o  m u n d o  de  H a r r y  P o t t e r

¿Por qué dices eso, ah?, ¿es por el feriado, no?

Un poco. No, en realidad es porque hace unos días el Poder Judicial nombró a un nuevo presidente. Y este nuevo presidente juramentó a los nuevos directores del Banco Central de Reserva. Todos los mencionados con un mismo antecedente: el fujimorismo. Fue como ver a los Mortífagos en los más importantes departamentos del Ministerio de Magia.

En este útero hemos expuesto las miles de objeciones que existen sobre el nombramiento de José Chlimper y Rafael Rey al frente del BCR. Lo que todavía no habíamos advertido era sobre la presencia, en el máximo cargo para la administración de justicia del país, de un sentenciado por recibir órdenes de Vladimiro Montesinos.

De Valdivia Cano de espaldas. Foto vía Daniel Yovera

De Valdivia Cano de espaldas.
Foto vía: Daniel Yovera

Ramiro de Valdivia Cano

Welcome. Imagen vía: YouTube

Welcome.
Imagen vía: YouTube

Hace algunos años, en agosto de 2012, Marco Sifuentes realizó una investigación acerca del paradero de los protagonistas más emblemáticos de la corrupción fujimontesinista y el dinero, por concepto de reparación civil, que le deben al Estado. Uno de estos personajes era nada menos que el entonces vocal supremo Ramiro de Valdivia Cano.

Obra y milagros

  • En 1998 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio luz verde a la re-reelección de Alberto Fujimori.
  • En el vladivideo 1318 se puede ver la conversación entre Rómulo Muñoz Arce, magistrado en ese entonces del JNE, y Vladimiro Montesinos. Acordaban cómo sería la votación para que el chino-chino-chino se vuelva a reelegir como presidente.
  • En esa conversación el ‘doc’ le dice a Muñoz Arce que no se preocupe, que el que parecía un disidente, Ramiro de Valdivia Cano (miembro también del JNE) ya estaba ablandado y que su voto en contra tenía el efecto de hacer pasar piola la jugada. Para que el JNE no parezca taaaaan comprado.
  • En el 2001, cuando De Valdivia Cano fue designado jefe de la oficina que cuida que los jueces no hagan mañas (OCMA), se supo de este negociado. Por ese motivo el CNM (el que elige a jueces y fiscales) lo botó de su puesto en lo que duren las investigaciones.

  • Tardaron muchos años en sentenciar al que hoy es presidente del Poder Judicial. Lo suficiente para que su delito prescriba y la pena impuesta en el 2009 -y apelada ante la Corte Suprema- quede sin efecto.
  • De Valdivia Cano reconoció que sí se había reunido con Vladimiro Montesinos pero que nunca había hecho un acuerdo ilegal.

 

Pero lo que pasó después fue mucho peor

Poco antes de ser sentenciado, De Valdivia Cano decidió denunciar a todo el aparto jurídico. Vía Acción de Amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) exigió retornar al Poder Judicial porque el delito que cometió (1998) fue antes de ser juez supremo (2001).

En agosto de 2008 el TC le dio la razón. Así fue la votación en ese entonces.

A favor de Ramiro de Valdivia Cano: Mesía Ramírez, Vergara Gotelli, Beaumont Callirgos, Calle Hayen, Eto Cruz, Álvarez Miranda.

En contra: César Landa Arroyo.

En noviembre de 2010, cuando Javier Villa Stein era presidente de la Corte Suprema, el PJ decidió cumplir con la sentencia del TC y lo devolvió a su puesto como juez supremo.

Dato importante

Según la sentencia del TC, el actual presidente del Poder Judicial también solicitó que le den el sueldo que no percibió por los años que estuvo fuera de la carrera. En su momento, ese pedido fue rechazado.

Sin embargo, hace poquito nomás, el nueve de noviembre de 2016, un juzgado del PJ, a cargo de la jueza Ysabel Jurado Monteagudo, ordenó que se le pague 2.6 millones de soles a De Valdivia Cano, por el sueldo que no percibió mientras duraban las investigaciones en su contra. La demanda ante esta jueza fue ingresada en febrero de este año. Solo nueve meses demoró su caso.

La sentencia es todavía en primera instancia y puede ser apelada. Lo malo es que quien apela es el procurador del Poder Judicial. Aquí viene la pregunta del millón:

¿El Procurador del PJ va a apelar una sentencia favorable a su jefe?

Y hay más

Una investigación de Fabiola Torres para Ojo-Público calculó que el patrimonio de De Valdivia Cano creció en 440% entre el 2010 y el 2015. Esto aún no ha sido investigado por las autoridades.

Re bo bi nan do

  • Ramiro de Valdivia Cano se reunió con Montesinos.
  • Fue sentenciado. Apeló y su delito prescribió.
  • Mientras lo investigaban, quedó fuera del PJ.
  • Demandó ante el TC volver al PJ y ganó.
  • Demandó ante el TC que le den el sueldo que dejó de ganar mientras lo investigaban pero perdió.
  • Ahora una jueza ordena que mejor sí le paguemos el sueldo que el tío dejó de percibir mientras lo investigaban. Esto asciende a 2.6 millones.
  • Casi tres millones de soles para el que Montesinos dijo «tener ablandado». 

Lo más triste es que, a 16 años desde la caída de Alberto Fujimori, Ramiro de Valdivia Cano es el nuevo presidente del Poder Judicial y acaba de juramentar a dos fujimoristas que integrarán el directorio del BCR.

Voldemort ha vuelto y, como en el libro 5 de Harry Potter, será largo el proceso que hará reaccionar a todos.