Uno de los magistrados que nombra jueces y fiscales contrató a su futuro yerno como asesor (y nadie lo sanciona)

Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoHace un mes, Panorama reveló que uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Segundo Morales Parraguez, es el suegro que todos quisiéramos tener. Morales contrató al novio de su hija como su asesor personal en dicha institución. Hasta ahora nadie, absolutamente n a d i e lo ha sancionado.
Aguanta, ¿qué es el CNM?
Primero empecemos por saber qué es el CNM y con qué se come. Este organismo se encarga de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del país. Está compuesto por 7 miembros:
- Uno es elegido por la Corte Suprema de la República (Poder Judicial).
- Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos.
- Uno elegido por los rectores de las universidades nacionales.
- Uno elegido por los rectores de las universidades privadas.
- Uno elegido por los Colegios de Abogados del país.
- Dos elegidos por los agremiados en los demás colegios profesionales del país.
Ahora que ya sabes para qué sirve el CNM, te presentamos a:
Los protagonistas de esta historia
Segundo Morales Parraguez
Es el miembro del CNM elegido por el Poder Judicial el 09 de febrero de 2016 para el período 2016 – 2021.

Aquí el Poder Judicial reconoce al suegro soñado su «invalorable trabajo en la justicia peruana». Imagen: Poder Judicial.
Y los tórtolos
Su hija es Ariadna Morales Fernández y el novio de esta desde hace 10 años es Enrique Valdez Alegría, con quien tiene planes de boda. Wiuuuu…

Del amor a los contratos hay un paso. Imagen: Panorama
La ayudadita en el Poder Judicial
Antes de llegar al CNM, Morales Parraguez fue juez supremo provisional desde el 9 de marzo del 2012 hasta el 7 de agosto del 2015. Durante ese periodo, su hija tuvo la suerte de trabajar en la misma institución que papá.
- En octubre de 2014, la hija, Ariadna Amarilis Morales, empezó a trabajar en una dependencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
- Morales Fernández continuó trabajando en la misma institución de papi desde enero de 2015 hasta diciembre del mismo año.

Asegurada por más de un año. Imagen: Poder Judicial
El empujoncito en el CNM
Cuando Morales Parraguez llegó al CNM le dio un empujoncito a su futuro yerno, Enrique Valdez Alegría. Mediante el proceso de Contratación de Servicios N°016-2016, el CNM contrató a Valdez en el puesto de asesor de Alta Dirección. Pasó de su sueldo de 4 mil soles en el Poder Judicial (2015) a ganar 11 mil soles al lado de su suegris desde junio de este año.

Tu suegro solo te regala indiferencia. A él, un puesto. Imagen: CNM
En un inicio, el tremendo magistrado negó a La República, mediante una carta, que él hubiese tenido injerencia alguna en la contratación:
Sin embargo, hoy el mismo diario ha presentado documentos en los que se comprueba que el suegrito recomendaba a Valdez para que lo contrataran:

Yo también quiero un suegro así. Imagen: La República
El futuro yerno renunció para «no dañar la imagen» del padre de su prometida. Hasta el momento se habló de citar a Morales Parraguez al Congreso mientras que desde el CNM solo se ha dicho que «no se descarta» abrir una investigación, pero nada concreto.
Más procrastinación
