denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Sábado, 12 noviembre 2016

El alcalde de San Isidro fue atacado mientras se movilizaba con su bicicleta (VIDEO)

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Agreden al alcalde de San Iisidro en Miguel Dasso

Manuel Velarde es chévere. Foto: La República

Manuel Velarde es chévere.
Foto: La República

Cuando llegó a grabar Chicharrón de Prensa, Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, nos comentó:

«Creo que me han seguido, hay unos cambistas abajo; qué raro».

Como él no parecía preocupado, no le dimos mayor importancia. El asunto es que los cambistas esperaron al alcalde a la salida del programa y, bueno, aquí les dejamos el relato de Paola Ugaz, quien fue testigo de la agresión gratuita que sufrió el alcalde. El video es solo una parte. Qué pena todo.

(En los comentarios a este post vamos a poner algunos de los comentarios a los que Paola hace referencia)

«Ayer, al salir de la grabación de Chicharrón de Prensa junto a mi colega Daniel Yovera, presenciamos un hecho insólito: un grupo de cambistas de dólares, junto a varias señoras, esperaban al alcalde de San Isidro, Manuel Velarde a la salida.

Velarde, quien fue uno de los invitados del programa, fue impedido de cruzar la avenida Miguel Dasso, para irse en su bicicleta, que es el medio de transporte que él utiliza en el distrito.

Durante varios minutos escuchamos los gritos e insultos de las señoras mientras los cambistas rodeaban y embestían al alcalde sin que nadie hiciera nada por defenderlo ni por detener o controlar la evidente agresión.

También vimos cómo los manifestantes grababan todo en vídeo, mientras Velarde intentaba esquivarlos sin entrar en confrontación para tomar su bicicleta e irse a su oficina.

De hecho, ayer, al preguntar a las señoras a qué se debía tanto insulto, una nos respondió:

“Malcriada, ¿de qué distrito viene usted?”.

Y continuó con las agresiones verbales al alcalde de San Isidro.

Junto a Daniel nos quedamos impactados porque el alcalde no tenía seguridad alguna y porque en el caso de que emboscada tomara una mayor escala, no había ninguna persona dispuesta a defenderlo. Todo lo contrario.

Hoy mi sorpresa se ha transformado en verdadera preocupación por la seguridad del alcalde pues veo que en la página de Facebook “Habla Sanisidrino”, han colgado parte del video de la agresión y, en vez de reflexionar por el ataque, se burlan del alcalde, de su justificado nerviosismo y porque «se presentó en bicicleta a provocar a los cambistas». Increíble.

Es verdad que cada distrito tiene problemas y reclamos que presentar ante sus autoridades, pero como ciudadanos debemos rechazar cualquier linchamiento sea en San Isido o en Ilave.

Si pensamos que es apropiado avalar -ya sea con nuestra indiferencia, enojo o indignación, justificados o no- estas conductas, mejor acabemos con el estado de derecho que nos regula y volvamos a las épocas del circo romano. O rijámonos por la ley del más fuerte.

En cualquier otro lugar, los manifestantes hubieran sido detenidos por agredir a una autoridad, pero aquí no solo no pasó nada sino encima que el linchamiento verbal contra Velarde continuó con más virulencia en Facebook.

Nos toca aprender a procesar nuestros conflictos sin violencia ya sea verbal o física y, por favor, mientras disminuye el enojo por los problemas de los sanisidrinos, es importante ponerle algún tipo de seguridad al alcalde Manuel Velarde que se moviliza solo y en bicicleta por todo el distrito».

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.