corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 8 noviembre 2016

Esta es la historia detrás del video más caviar de Castañeda

Por el paso inexorable del tiempo, y por ciertas características del ambiente, todas las piedras se corroen. Sucede también con las personas. En algunos casos, no tan aislados entre sí, existen quienes cambian de parecer, de camiseta, de pensar, hasta de sentir.

Ya, deja de florear, ¿de quién rajas ahora?

Como diría Mariella Balbi, de noche todos los gatos son pardos. Sucede que por allá, a finales de los 90 e inicios de este nuevo siglo, hubo un férreo y serio opositor al fujimorismo ramplón que, para ese entonces, ya había saqueado nuestro país y lo sumergía en una profunda recesión económica.

Se trata del fundador del partido del color estridente, Solidaridad Nacional. En la campaña para las elecciones del 2000, nada más y nada menos que Luis Castañeda Lossio era el más firme contrincante y el líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales. Lucho era un demócrata hace 16 años y le hacía frente al más autoritario. Aunque nos cueste -y duela- creerlo.

Why Lucho, why?

Este video es de la noche de la primera vuelta electoral en abril del 2000. La historia de por qué Castañeda aparece junto a Máximo San Román, Alejandro Toledo, David Waisman, Alberto Andrade, Víctor Andrés García Belaunde, entre otros, la contaremos más abajito. Pero primero:

Atentos a estas palabras propias de un líder de izquierda de todos los tiempos

Por si no logras escuchar

«He de reconocer a quien ha ganado las elecciones. Porque se debe reconocer la voluntad popular y ahora acá está todo el pueblo reunido para decirle a todos aquellos que quieren perpetuarse en el poder que…

¡Basta ya! ¡Porque el pueblo unido jamás será vencido!».

 

El material nos lo trajo a la memoria la cuenta Recuerdos Perú y se trata de la previa a la Marcha de los Cuatro Suyos.

La historia es la siguiente

O mueres siendo un héroe, o vives o suficiente para convertirte en villano. Foto: La República

O mueres siendo un héroe, o vives o suficiente para convertirte en villano.
Foto: La República

En el libro de Jacqueline Fowks, Chicha Politik, que narra la historia de la prensa chicha durante el fujimorato, también tiene un espacio dedicado a los opositores a Alberto Fujimori, entre ellos, Alberto Andrade, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio.

(Las comillas son citas textuales del libro)

  • Abril de 1999

«A mediados de abril de 1999, Castañeda denunció, ante la Fiscalía de la Nación, una sistemática campaña de amedrentamiento basada en llamadas telefónicas y publicaciones que lo desprestigiaban».

  • Mayo de 1999

«Luis Castañeda Lossio fue agredido en Paramonga durante una gira por el norte de Lim, y el mes siguiente empezó a recibir acusaciones constantes -en la prensa popular y el canal 2- que lo sindicaban como el responsable de la quiebra de la Caja del Pescador. Junto con Alberto Andrade (…) soportaron una campaña de hostigamiento que -dada la ausencia de normatividad- continuó afectándolos hasta pocos días antes de las elecciones; asimismo, dieron cuenta del acoso y seguimiento de presuntos miembros del SIN durante sus actividades proselitistas».

  • Diciembre de 1999

Castañeda lanza su candidatura presidencial en Chiclayo. Ese día, los congresistas Anselmo Revilla y María Jesús Espinoza, convocaron a tricicleros a quienes les regalaron polos con la inscripción «Perú, país con futuro», frase que luego fue cambiada a Perú 2000. También se instalaron, en la convocatoria de los legisladores, carpas de Essalud para hacer despistajes gratuitos.

Castañeda en los diarios chicha

Los temas preferidos por los panfletos del SIN contra Castañeda eran:

  • Acusarlo de haber quebrado la Caja del Pescador.
  • Acusarlo de «caviar» por decir que el Perú debía cumplir el fallo de la Corte Interamericana en el caso Castillo Petruzzi. (Chileno, del MRTA, procesado por traición a la patria. La Corte anuló ese juicio por la duplicidad del tipo con el de terrorismo).
  • Le llamaban «el nerviosito» y lo ‘acusaban’ de ser homosexual. (Ahora ya sabes por qué tanto homofóbico dentro del fujimorismo de esta era).
Algunas portadas. Hay peores.

No hay nada peor que convertirte en aquello contra lo que tanto luchaste, Lucho.

Caviarñeda aparece en mitin con puro rojo

En abril de 2000, de todos los candidatos que se enfrentaron a Fujimori, solo uno llegó en óptimas condiciones para hacerle frente. Castañeda y Andrade se habían visto debilitados por la campaña de demolición de la prensa chicha, de modo que era el turno de Alejandro Toledo. Sobre la figura de este se agruparon todos los opositores al régimen.

En la primera vuelta del 2000, Toledo había salido ganador en las encuestas a boca de urna. Luego, en el conteo rápido, apareció Fujimori adelante. Este cambio generó suspicacia y levantó a una multitud contra Alberto Fujimori. De ese día de abril data el video más caviar de Castañeda que mostramos en este post.

La historia de la liberación del país se reescribió a principios de este milenio. Las figuras que en esa época se alzaron contra el autoritarismo, continuaron con su vida política. Castañeda más tarde fue electo y reelecto alcalde de Lima, culminando su mandato con serias acusaciones de corrupción por el caso Comunicore.

Hoy es blanco de críticas por su postura autoritaria de gobernar, por la poca transparencia de su gestión. Incluso hasta por el uso y abuso de cuentas en redes sociales que se dedican a adularlo y a insultar a sus opositores, un modus operandi que Castañeda conoce de primera mano.

El tiempo, cruel enemigo, corroe a todas las piedras.