corrupción , noticias , politica , sociedad , videos Lunes, 7 noviembre 2016

3 datos rápidos que debes saber sobre Castañeda y la venta del terreno de la comunidad shipiba

La última noticia sobre el alcalde Castañeda y la venta del terreno asignado para la construcción del Complejo Habitacional Shipibo-Conibo ha causado confusión en la ciudadanía. Peor aún, las defensas -varias- de la Municipalidad, del acalde de Lima y de la teniente alcaldesa han empeorado las cosas. ¿Se vendió o no se vendió el terreno de los shipibos? ¿Qué comprueba la adenda publicada por Rosa María Palacios, Daniel Yovera y José Alejandro Godoy?

ALCALDE DE LIMA LUIS CASTAÑEDA INAUGURA OBRA VIAL EN NARANJAL

¿Cómo es la nuez? Fotos: RPP / Facebook

Aquí te lo contamos en sencillo.

1. El documento clave

El 5 de noviembre, el portal web de Rosa María Palacios hizo pública la investigación de Daniel Yovera que demostraba la realidad de los hechos. El documento clave aquí es la Adenda al contrato de fideicomiso en administración. Yovera explica que las tres partes del contrato de concesión (la Municipalidad de Lima, Scotiabank y la empresa Portal Campoy SRL) se reunieron el 5 marzo del 2015 para firmar la adenda. La cláusula adicional del punto 2.7 del documento es la que pone en jaque a la gestión de Castañeda.

La adenda señala lo siguiente:

“Cláusula adicional: Transferencia de terreno adquirido con recursos de terreno fideicometido: Debido a los nuevos alcances del proyecto como consecuencia de la modificación del Master Plan Modificado y aprobado por la MML mediante Carta No 028-2015-MML-GPIP, del 4 de marzo del 2015, la Gerencia del Proyecto ha determinado la necesidad de vender el terreno adquirido con recursos de este fideicomiso a efectos que el dinero que se obtenga de dicha venta ingrese nuevamente al patrimonio fideicometido y sea destinado para la ejecución del proyecto”.

En pocas palabras, esta cláusula evidencia la total intención de la gestión de Castañeda en vender el terreno que debió ser utilizado para la construcción del Complejo Habitacional Shipibo-Conibo. 

¿Pero se vendió o no se vendió el terreno?

Se quiso vender, la adenda es un compromiso válido (y legal) de la venta del terreno.Rosa María Palacios lo explica.

«Nadie sabe en cuánto, cuándo exactamente y a quién se vendió el terreno.  Aparentemente (seguimos revisando) Registros Públicos no registra la perfección de la transacción. Pero lo que sabemos es que este mandato de venta esta en el contrato (la adenda es de  marzo 2015, fecha en que empieza el by pass) con las tres partes y que ayer es el  propio Castañeda quién afirma que el terreno se compró en 6 millones y se vendió en 15 millones».

2. Las fechas complican a Castañeda

El mismo día del incendio en Cantagallo (cuando aún no se hacía pública la adenda en mención), Castañeda acudió al lugar de los hechos y brindó estas declaraciones.

Lo que señala Lucho es, entre otras cosas, que Río Verde (el proyecto que incluía el Complejo Habitacional) fue una ilusión. 

«Es mentira que hubiera un proyecto como se dio acá, que tenían los planos arquitectónicos o etcétera. No tenían ni siquiera desarrollo urbano ni rural. ¿Qué hicimos nosotros? Porque se vendieron ilusiones. Esa es la verdad. Se vendieron ilusiones. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos hablado también con el fondo Mi Vivienda para ver cómo se puede armar un programa allí o, de repente, hasta más rentable es (…) un terreno».

¿El Conjunto Habitacional fue una ilusión?

No. El proyecto estaba considerado en el marco del Proyecto Rio Verde y para ello se adquirió el terreno de San Juan de Lurigancho. Es más, Jorge Olazábal, funcionario de Gerencia de Promoción de la Inversión Privada y jefe del proyecto Río Verde dijo, en abril del 2015, que dicho proyecto «no posee una situación de incertidumbre».

En ese mismo mes, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, se reunió con la comunidad Shipibo-Coniba para prometerles la reubicación.

A G U A N T A

Si la Municipalidad se juntó con las otras dos partes de la concesión en MARZO DEL 2015 para vender el terreno y se juntó con los shipibos EN ABRIL DEL 2015 para prometerles la reubicación…

¿NO LES ESTÁN MINTIENDO?

fff

Mind-blown.

3. La defensa de la Municipalidad

La Municipalidad publicó un comunicado el 5 de noviembre en el que, prácticamente, dicen que todo es mentira. 

Desde entonces, no hay otro comunicado de parte de la Municipalidad o del alcalde Castañeda. Patricia Juárez fue entrevistada en RPP y afirmó que Río Verde no contaba con expediente técnico y que la adenda es solo «una sugerencia de venta». 

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, responsable del proyecto Río Verde, quien demostró que sí contaba con el expediente. Por otro lado, el abogado José Alejandro Godoy explicó que, luego de leer la adenda completa, no encontró por ninguna parte ninguna cláusula que sugiriera que solo fuese una «recomendación».