corrupción , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 3 noviembre 2016

Además de ser usado en spot contra Trump, estas son las veces en que Fujimori fue mala noticia en el mundo

Siempre tenemos roche internacional cuando en el extranjero lo nombran. Imagen: captura YouTube

Siempre tenemos roche internacional cuando en el extranjero lo nombran.
Imagen: captura YouTube

La organización Latino Victory Project lanzó un spot dirigido a la comunidad hispana en Estados Unidos, en el que advierten las similitudes entre el candidato republicano, Donald Trump, y los caudillos que dirigieron las peores dictaduras en Latinoamérica.

Entre los gobernantes aparecen Augusto Pinochet, Alberto Fujimori, Hugo Chávez, Fidel Castro, Manuel Noriega (Panamá) y Anastasio Somoza (Nicaragua). El video está dirigido a unos 200 mil votantes en Florida con el objetivo de fomentar conciencia sobre el peligro que representa Trump en Estados Unidos, a pocos días de las elecciones presidenciales este 8 de noviembre.

1. Fujimori y Trump juntos de nuevo

Sin embargo, no es la primera vez que comparan a Donald Trump con los caudillos latinoamericanos ni mucho menos con Alberto Fujimori.

Cualquier parecido no es coincidencia.

Cualquier parecido no es coincidencia.

En marzo de este año, un reportaje del periodista Ben Wofford para politico.com hizo la odiosa pero necesaria comparación entre los fenómenos que ocurrieron (y ocurren) en nuestra región y lo que actualmente está pasando en Estados Unidos.

La conclusión de hace meses fue que, después de tantos años apoyando las dictaduras por este lado del mundo, el país del norte está saboreando una cucharada de su propia medicina.

Tampoco es la primera vez que el expresidente del Perú, condenado a 25 años de prisión por un montón de delitos, es mala, muy mala, noticia a nivel mundial.

2. Fujimori al Senado Japonés

En junio del 2007, varios medios internacionales, como la web chilena Emol, dieron a conocer la noticia sobre la candidatura del expresidente peruano al senado japonés.

El medio dio cuenta que algunas congresistas fujimoristas derramaron lágrimas, pues, la postulación del japonés no significaba otra cosa que el fin de su carrera política en el Perú.

«Según la prensa, las rígidas Cuculiza y Hildebrandt se encerraron a llorar en una oficina del Congreso, tras confirmarse ayer el anuncio de que el ex Presidente Alberto Fujimori, a quien defendieron con uñas y dientes durante años, es un flamante candidato al Senado de Japón, lo que en la práctica significa el fin de su estruendosa carrera política en el Perú, su país natal».

Fujimori nunca fue elegido senador en Japón pero sí vio interrumpida -far avar- su carrera política con la condena de 25 años de prisión que le fue impuesta por los crímenes cometidos durante su mandato.

2. Fujimori en el TOP TEN mundial (de los corruptos)

Es posible que esta haya sido una de las noticias más vergonzosas del Perú en el mundo. El Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI) presentado en Londres en el 2004, reveló a los gobernantes más corruptos en las últimas décadas.

El documento detallaba los fondos malversados por líderes políticos. De esta manera, se intentaba demostrar cómo la corrupción socavaba el desarrollo y la estabilidad de los países. Además, planteaba que los más perjudicados son los más pobres.

La lista estaba liderada por el indonesio Mohammed Suharto, seguido de Ferdinand Marcos de Filipinas. El séptimo lugar estaba ocupado por Alberto Fujimori, con casi 600 millones de dólares malversados.