noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 3 noviembre 2016

3 emergencias en la amazonía que no deberían pasar desapercibidas (sobre todo para PPK)

Todos recordamos al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer discurso a la Nación: «No olvidaré a Iquitos, la ciudad de mi infancia». La selva, efectivamente, es parte de la infancia de PPK. Por ello, una de las primeras ciudades que visitó al asumir el cargo fue Puerto Maldonado en Madre de Dios.

Ayer, mientras en Lima, PPK y sus ministros protagonizaban un duelo de dimes y diretes con el exministro de Economía, Alonso Segura (y hasta con Nadine Heredia), en dos regiones de la selva peruana (Ucayali y Loreto) estallaron tres graves problemas. Uno de ellos incluso dejó fallecidos.

1. Fallecidos (Ucayali)

En 2015, Loiber Rocha Pinedo, el alcalde del distrito de Curimaná (provincia de Padre de Abad, región Ucayali), no podía juramentar a su cargo porque sobre él pesaba un pedido de prisión preventiva. Él era investigado por el delito de colusión desleal en agravio del municipio. Ante esta vacío, la regidora Delsi Vera Rojas asumió el cargo.

alcaldes

Todo por el cargo. Delsi Vera y Loiber Rocha. Imagen: Diario Ahora/Ucayali Noticias

Sin embargo; una reciente resolución judicial retiró la prisión preventiva contra Rocha, y el Jurado Nacional de Elecciones ordenó reponerlo en su cargo. Los seguidores (no sabemos si espontáneos o contratados) de Delsi Vera, por supuesto, no lo aceptaron, y se enfrentaron a los simpatizantes de Rocha (sobre quienes también recae la sospecha de si son contratados) y a la Policía que acompañaba al alcalde para hacer cumplir la orden.

El resultado de los enfrentamientos:

  • 45 heridos (civiles y policías)
  • 2 fallecidos, según la Defensoría del Pueblo, aunque algunos medios como RPP hablan de cuatro muertos, incluyendo una niña.

La Defensoría recordó que hace seis meses alertó de este conflicto, pero no se hizo nada. Por el momento, el gobierno ha tomado la original decisión de enviar más policías para apaciguar el conflicto.

2.  Reinician paro (Loreto)

¿Recuerdan al exasesor presidencial Jorge Villacorta? Sí, a quien este Útero le recordó algunos de sus anticuchos y quien también hizo roche porque se puso conflictivo en una mesa de diálogo. Esta mesa tenía la finalidad de armar un grupo que solucionara la protesta de las comunidades de la localidad de Saramurillo, provincia de Iquitos (región Loreto), que mantienen un paro indefinido debido a la contaminación por petróleo en la zona.

318906

Imagen: América TV

Pues bien, la mesa no surtió efecto positivo, pues las comunidades decidieron volver a bloquear el acceso al río Marañón, que es la única vía de transporte en la zona. Estas manifestaron que esperan que el presidente PPK acuda hasta sus tierras para brindarles soluciones concretas contra la contaminación que afecta sus vidas y las de sus hijos, de lo contrario, no desbloquearán el río.

3. Petroperú en rojo (Loreto)

El sueño de quienes anhelan privatizar Petroperú por su ineficiencia se vuelve cada vez más real. Esta vez, la misma institución se ha declarado en emergencia. ¿El motivo? Esto:

AMAZONAS, SABADO 13 DE FEBRERO DEL 2016, DERRAME DE CRUDO DE PETROLEO POR PARTE DE PETRO PERU EN EL RIO CHIRIACO, QUE DESENBOCA AL RIO MARANON. EN LA LOCALIDAD DE CHIRIACO, PROVINCIA DE BAGUA , DEPARTAMENTO AMAZONAS. ESTO ORIGINO UNA CONTAMINACION EN LAS AGUAS Y CULTIVOS CERCANOS AL DERRAME. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

Imagen: El Comercio

Ayer, miércoles, volvió a ocurrir un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 103 del Tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, en la comunidad nativa Naranjal, en el distrito de Lagunas, región Loreto. Es el octavo derrame en lo que va del 2016, y Petroperú ha asegurado que todo es parte de un boicot:

«La fuga de petróleo es consecuencia del octavo atentado realizado por terceros en lo que va del año contra nuestras instalaciones. (…) el Directorio ha acordado declarar en emergencia a la compañía hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura».

Por lo pronto, continuarán con el patrullaje de la zona, contratarán un sistema de videovigilancia, pedirán acelerar con las investigaciones e implementarán un programa de guardianes que vigilen el oleoducto. Iquitos (Loreto), así como toda la selva, continúa esperando que PPK no se olvide de ellos, que apenas han pasado tres meses.

Imagen: La República

Imagen: La República