corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 2 noviembre 2016

Gracias a estos dos jueces tenemos a 42 presuntos criminales sueltos en las calles

No es la primera vez que vemos noticias en las que distintos jueces dejan en libertad a presuntos criminales capturados con mucho esfuerzo en operaciones policiales. Pero, si por algo resalta la noticia de hoy es por la cantidad. Luego de un megaoperativo de más de 500 policías alrededor de todo el país que concluyó con la desarticulación de dos bandas criminales, los jueces Felipe Ismael Orozco Huayanay Ángel Ernesto Mendivil Mamani dejaron en libertad a 42 presuntos criminales capturados.

mendivil-noticia-817635

Orozco y Mendivil. Fotos: La República

Aquí te contamos lo más importante de todo lo sucedido.

1. El caso de la banda «Los monos de Quepepampa»

El 13 de octubre, alrededor de 30 fiscales y 500 efectivos de la Policía Nacional capturaron -sin disparar una sola vez- a 29 integrantes de la banda criminal «Los monos de Quepepampa». Esta operación se llevó a cabo en Huaral, Huacho y Chancay y fue el resultado de ocho meses de investigación. El portal huaralino Huaral en línea publicó las imágenes de los integrantes cuando ingresaban al Poder Judicial de Huaral.

La noticia se agrava cuando tres de los capturados fueron identificados como policías. El mayor PNP Antonio Prieto Torres y los suboficiales Marcos Salas Trujillo y Jorge Barba Ramos fueron incluidos en el grupo criminal. Para poder tener claro el nivel de peligrosidad de estos criminales, es necesario resaltar que cuatro de ellos cuentan con antecedentes por homicidio y diez de ellos registran ingresos a cárceles por distintos delitos. Trome realiza una buena recopilación del historial de varios de los capturados.

Sin embargo; pese a los antecedentes y las armas que fueron encontradas en los más de 30 inmuebles allanados, los 29 miembros de la banda (incluidos los policías, por supuesto) fueron puestos en libertad. Gracias al fallo del magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Felipe Ismael Orozco Huayanay, estos criminales volvieron a las calles. Orozco declaró infundado el pedido de la Fiscalía para dar prisión preventiva de 18 meses a los implicados.

62a9a16c-1380-429b-ab64-421ac920ff11

Nuestro amigo, el juez Ismael. Foto: La República

Respecto a este hecho, el ministro del Interior, Carlos Basombrío afirmó que las pruebas en contra de los capturados son «abrumadoras» y que este es un duro golpe a la lucha en contra del crimen.

«Lo que ha hecho es decirle a la ciudadanía que los delincuentes pueden salir libres, varios de ellos están por sicariato, hay muchas personas que tienen en riesgo sus vidas. No puedo callarme ante cosas así. Yo conozco al presidente del Poder Judicial y sé que es un hombre correcto y comparte mi frustración».

La República reveló parte del pasado de este juez. Según el diario, Orozco está vinculado al aparato presidencial que montó Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial. La exasistente de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, declaró en el 2002 que el juez Orozco favoreció en un proceso a Laura Bozzo ¿Cómo es que este magistrado continúa ejerciendo en el  Poder Judicial?

2. El caso de la banda «Los norteños y guarayos»

La Policía Nacional capturo a 35 delincuentes que conformaban la banda criminal «Los norteños y guarayos». Esta se realizó en la misma fecha que la anterior debido a que forma parte del mismo megaoperativo. Estos detenidos han sido acusados de sicariato, extorsión, secuestro, asesinato y el robo de casi 20 millones de soles en distintos bancos de la ciudad.

En este caso, según informa RPP, también hay policías involucrados. Se trata del mayor PNP en situación de retiro Luis Fedalio Celis y el mayor de la Policía Nacional del Perú Julio Mattos Vela, jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en Madre de Dios. Además, hace algunos años, Mattos fue condecorado por su labor en la PNP.

Luego de procesar a los capturados y de que solo algunos recibieran orden de prisión, 13 presuntos criminales fueron puestos en libertad. El juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó la comparecencia de 12 capturados y del  exjefe de Inteligencia del Grupo Terna.

Esta decisión, según fundamenta el propio juez, se debió a la «falta de pruebas». Pese a que existen audios obtenidos por el Ministerio Público en los que se puede escuchar a Mattos coordinar un robo al Banco de la Nación de Puerto Maldonado, el juez permitió su liberación.

3. La carajeada del Mininter

ruben-vargas-inforegion

Vargas y Basombrío. Fotos: Perú 21

Como es de esperarse, la liberación de 42 presuntos delincuentes ocasionó que el Ministerio del Interior pierda los papeles. El viceministro del Interior, Rubén Vargas, declaró indignado sobre la puesta en libertad de todos los capturados en ambas operaciones policiales. Lo más resaltante es que el viceministro -al igual que nosotros- se pregunta qué carajos pudo haber pasado por las cabezas de los jueces que permitieron esto.

“Estamos indignados con la indebida liberación de los miembros de esta organización criminal, que se dio fruto de meses de trabajo conjunto de la PNP y la Fiscalía. No estamos frente a una banda o grupo de raqueteros, sino frente a sicarios, extorsionadores, traficantes de terrenos que operan hace 10 años. Nosotros pedimos prisión preventiva pero el juez alegremente ha dicho que no es proporcional que se juzgue así a estos criminales. No tiene ni la más mínima idea de cómo funcionan estas organizaciones. Qué carajos le pasó al juez”.

El ministro del Interior tampoco se quedó atrás. Basombrío declaró para RPP y criticó a los dos magistrados implicados. También pidió al presidente del Poder Judicial, Victor Ticona, que tome las acciones necesarias para que estas puestas en libertad no se repitan.

Hay jueces que con sus decisiones nos están haciendo un daño enorme”.

Lo mismo decimos nosotros.